MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El astronauta de ESA Thomas Pesquet ha sido asignado al segundo vuelo operativo de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX, que se lanzará en primavera de 2021 a la Estación Espacial Internacional.
“Estoy encantado de ser el primer europeo en volar en la nueva generación de naves espaciales tripuladas de Estados Unidos –señala el astronauta francés–. Será muy interesante compararlo con mi primer vuelo como piloto de Soyuz y aportar esta experiencia al equipo”.
Según explica, la nave espacial Dragon es una “máquina moderna con nuevas y sorprendentes capacidades”, mientras que de la Soyuz ha destacado su “historial increíble”, que ha permitido a los astronautas llegar a la Estación durante muchos años.
Tal y como asegura el director general de la ESA, Jan Wörner, que Pesquet sea el primer astronauta europeo en volar a la Estación Espacial Internacional en un vehículo Crew Dragon, demuestra que incluso cuando se utiliza una nave espacial comercial de Estados Unidos, todavía se da ese carácter internacional de los vuelos espaciales humanos. “La estrecha colaboración entre los socios de la Estación Espacial, la NASA, JAXA, CSA, Roscosmos y ESA, fueron fuertes en el pasado y siguen siendo muy fuertes hoy y lo harán en el futuro”, dice.
MISIÓN ALPHA
La segunda misión de Thomas Pesquet a la Estación Espacial Internacional se llamará Alpha, nombre que se debe a Alpha Centauri, el sistema estelar más cercano a la Tierra, siguiendo la tradición francesa de poner a las misiones espaciales nombres de estrellas o constelaciones. Alpha fue elegido entre más de 27.000 participaciones enviadas a un concurso de la ESA, en el que Alpha fue sugerido 47 veces.
“Había muchas razones para elegir Alpha como nombre de la misión –comenta el astronauta–. Se conecta a mi primera misión, Proxima, ya que las estrellas pertenecen al mismo sistema cerca de la Tierra y, por lo tanto, transmiten la misma idea de proximidad (como la investigación espacial para personas en la Tierra) y una idea de continuación en mi trabajo”.
Además, Alpha es una letra griega, que se usa ampliamente en matemáticas, ciencia y tecnología. “Y, como la primera letra del alfabeto, a menudo es sinónimo de la excelencia que intentamos lograr en la exploración espacial”, celebra Pesquet.
Asimismo, Alpha también era la denominación original de la Estación Espacial Internacional, y todavía se usa hoy como su señal de llamada de radio. La palabra se pronuncia igual en casi todos los idiomas.
La misión Alpha supondrá la primera vez en que se lance al espacio un astronauta europeo desde Estados Unidos en casi una década, después de que Roberto Vittori viajara en el transbordador espacial Endeavour a la Estación Espacial Internacional para entregar el Espectrómetro Magnético Alfa AMS-02 en 2011.
Thomas ya ha comenzado a entrenar en el simulador para volar en su nueva nave espacial y para su estancia de seis meses en la Estación. La misión promete estar aún más llena de acción a medida que la tripulación aumenta de seis a siete miembros, ya que las cápsulas de la tripulación de Estados Unidos ahora permiten volar a cuatro astronautas al espacio, uno más que un Soyuz.
La ESA también ha adquirido una misión adicional a la Estación Espacial en 2021 para el primer vuelo del astronauta de la ESA Matthias Maurer. Los detalles de esta misión aún no se han establecido, pero por ahora el alemán está entrenando como respaldo para Pesquet.
Via: InfoBae – Ciencia.-El astronauta de la ESA Thomas Pesquet, tripulante de la Crew Dragon 2