Cómo será la evaluación y promoción para los alumnos de cinco años


Los alumnos de 5 años que se encuentren en el último año de Jardín de Infantes promocionarán directo a primer grado.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con sus pares de las 24 jurisdicciones, presidió esta tarde la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que determinaron cómo será la etapa de retorno progresivo a las escuelas y las instancias evaluatorias de la educación obligatoria.

Trotta dijo sobre la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Asimismo, el titular de la cartera educativa se refirió a las desigualdades expuestas y amplificadas por la pandemia, para lo que “el Ministerio de Educación llevará adelante un programa para acompañar y contener a las y los estudiantes que han quedado des-escolarizados en este contexto”.

El ministerio informó que durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra Covid-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región: presencial, no presencial y combinada. En cada uno de los niveles obligatorios se van a reorganizar contenidos respetando los propósitos formativos y las metas de aprendizaje previstas en los planes de estudio.

Con respecto al sistema de Evaluación, “la Asamblea del CFE determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica. La evaluación podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales para que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones”.

En cuanto a los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán “acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente” y durante el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 tendrán que aprobar “instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril”.

“Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021”, indicó el ministerio.

Niños de 5 años

La Asamblea del CFE también determinó, entre otras disposiciones, que los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

En ese sentido, cada uno de los niveles obligatorios deberá reorganizar los contenidos “respetando los propósitos formativos y las metas de aprendizaje previstas en los planes de estudio”, según indicó el comunicado difundido por el Consejo .

Para la promoción se considerarán cada año o grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. De esa manera, los contenidos de los programas considerados serán integrados como una unidad y reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Durante la reunión, Trotta señaló que buscan “llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Por otro lado se definió la modalidad que va a implementar cada institución, durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el Covid-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para cuidar la salud de toda la comunidad educativa: presencial, no presencial y combinada.

 

 


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