Los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino se reunieron ayer con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Durante el encuentro, que se realizó por videoconferencia, el funcionario recibió la propuesta que promueve este nuevo espacio que representa a la actividad agroindustrial de alcanzar los 100 mil millones de dólares anuales de exportación, (hoy en un valor de 65 mil millones de dólares) y generar 700 mil empleos adicionales a 2030.
La iniciativa lleva el nombre de “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal”. La misma ya fue presentada a varios integrantes del gabinete nacional, gobernadores, representantes del Congreso de la Nación y a sectores de la oposición.
El vocero del Consejo y actual presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, destacó que será necesario un trabajo fuerte en infraestructura y transporte, y agregó “este desarrollo generará empleo directo e indirecto en las áreas que van a dar soporte a la estrategia de reactivación agroindustrial”.
Por su parte, el ministro de Transporte resaltó la importancia de la conformación del Consejo y la posibilidad de empezar a trabajar en el diseño de políticas comunes en un área que es estratégica para la producción y exportación, como lo es la del transporte e infraestructura.
“Hay que adecuar la infraestructura y logística a las necesidades de la estrategia presentada, de forma de bajar los costos que la producción y exportación necesitan para fomentar el agregado de valor en origen”, aseguró el titular del ministerio de Transporte de la Nación.
El funcionario, recordó que desde su área se está trabajando en la nueva licitación de la Hidrovia , la reactivación del Belgrano Norte, un Plan de desarrollo Logístico de Cargas en la zona norte del país y la adjudicación de la reconstrucción del ferrocarril San Martin Cargas , entre otras iniciativas.
Días atrás, el propio Meoni anunció que se concretaron las primeras pruebas estáticas y de movimiento, sobre el puente del río Carcarañá, en la provincia de Santa Fe, quedando habilitado ese paso ferroviario fundamental para el complejo portuario de Timbúes. Se trata de una obra que permitirá que el tren Belgrano Cargas ingrese directamente los puertos santafesinos y generará ahorros logísticos de hasta un 30%.
En su totalidad, la obra contempla además del puente, la playa “La Ribera”, en la localidad de Oliveros, que contará con una parrilla de 10 vías para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones, como así también la construcción y puesta a punto de un nuevo ramal de 11 kilómetros de vía. Todo esto beneficiará directamente a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.
Consejo
La idea del Consejo Agroindustrial es consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos. Además, se propone como necesaria la estabilidad fiscal en los tres niveles del Estado, fomento a la inversión agroindustrial, régimen especial de amortización acelerada, programas de prefinanciación de exportaciones a tasas internacionales, y una agenda “agresiva” en cuanto al acceso a mercados y negociaciones internacionales. De cumplimentarse todo esto, el sector prevé que para 2025 las exportaciones podrían incrementarse en 16.000 millones de dólares y generar 700.000 empleos nuevos entre directos e indirectos.
Mediante la propuesta de las entidades agroindustriales, se busca una política de corto plazo con herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, técnicas y financieras. Para todo esto se propone la conformación de una Mesa Nacional Exportadora con las diferentes áreas de gobierno, para el armado del marco regulatorio a las propuestas; elaborar propuestas sectoriales de crecimiento sustentable de producción y exportación, con mayor valor agregado y definir los mercados estratégicos para exportar; y elaborar un Proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, para ser tratado este año en el Congreso de la Nación, con inclusión social y federal, con estabilidad fiscal y financiera de 10 años.
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Via: InfoBae – El ministerio de Transporte aseguró que se buscará bajar los costos logísticos para fomentar el agregado de valor