Por Tetsushi Kajimoto
TOKIO, 17 jul (Reuters) – Las exportaciones de Japón probablemente cayeron a un ritmo de dos dígitos por cuarto mes consecutivo en junio, ya que la epidemia del coronavirus se cobró un alto precio en la demanda mundial y en la economía del país, impulsada por las exportaciones, según mostró una encuesta de Reuters el viernes.
La demanda mundial de automóviles y otros bienes duraderos ha caído en picado desde marzo, ya que la pandemia provocó el confinamiento de muchos países, obligando a las empresas a cerrar y a la gente a quedarse en casa.
Aunque más países han comenzado a reabrir sus economías y es probable que la actividad ya haya tocado fondo, responsables políticos y analistas ven poco realistas las perspectivas de una fuerte recuperación de la demanda mundial.
Los analistas encuestados por Reuters esperan que los datos del lunes muestren que las exportaciones de Japón cayeron un 24,9% en junio con respecto al año anterior después de una caída del 28,3% en mayo, el mayor descenso anual desde septiembre de 2009.
Las importaciones probablemente cayeron un 16,8%, frente a una caída del 26,2% en el mes anterior, dando lugar a un déficit comercial de 35.800 millones de yenes (333,96 millones de dólares), según una encuesta realizada entre 16 economistas.
Una encuesta privada para el mes de junio había indicado que los nuevos pedidos se mantenían en el territorio de la contracción.
El Ministerio de Finanzas dará a conocer los datos comerciales a las 8:50 a.m. del lunes (2350 GMT del domingo).
La débil demanda también está manteniendo los precios a raya, avivando los temores de una vuelta a la deflación, que se define como un período prolongado de caídas de los precios.
Se espera que otros datos importantes de la próxima semana muestren que el índice de precios al consumidor, excluyendo los precios de los alimentos frescos pero incluyendo los costes de los productos petroleros, cayó un 0,1% interanual en junio, pero algo menos del 0,2% de disminución del mes anterior.
Los datos del IPC se publicarán a las 8:50 a.m. del martes (2350 GMT del lunes).
($1 = 107.2000 yenes)
(Información de Tetsushi Kajimoto; editado por Kim Coghill, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)
Via: InfoBae – Las exportaciones de Japón podrían caer en junio y el IPC rozaría la deflación