Las expresiones de juegos que se han popularizado en nuestra sociedad


Una lengua viva se inspira en diferentes culturas y en las modas de la sociedad a la que representa. Algunos neologismos provienen de otras lenguas, mientras que también destacan otras expresiones incorporadas que tienen como origen actividades populares. ¿Quién no ha escuchado alguna vez la expresión “quedarse en fuera de juego”, relacionada con el deporte rey? En este artículo repasaremos algunas de esas expresiones que nos han dejado los juegos tradicionales.

En la mayoría de los casos que repasaremos, estas frases están sacadas de contexto y, tomando la esencia de aquello que quieren representar, se aplican a un escenario totalmente diferente de para el que fueron concebidas. Por ejemplo, “poker face” o “cara de poker” se usa para describir a alguien que oculta algo y no da mucha información a través del lenguaje corporal; mientras que su origen está en las partidas de cartas atribuido a aquel jugador que consigue mantener sus emociones bajo una expresión imperturbable.

Sin salir del mundo del tapete verde, hay muchas expresiones habituales en el glosario del poker que se usan indistintamente en el día a día y que tienen significado dentro del juego. Una de las frases más habituales es “hacer un all-in”, sinónimo de ir con todo, que significa apostar todas fichas que se tengan de una sola vez; aunque también se puede destacar “estar en tilt”, que es lo mismo que no estar jugando bien las cartas o hacerlo de forma salvaje y temeraria.

Luego también encontramos expresiones tomadas del inglés, cuyo uso habitual también se encuentra en estos juegos tradicionales o en el mundo del deporte. “Check” en una partida es sinónimo de pasar turno, mientras que “foul” se podría traducir como algo no válido, una falta. Sobre todo en el campo más deportivo, “underdog” es atribuido al no favorito, el que se espera que pierda en una partida o competición.

Más expresiones habituales

Sin salir del ámbito del ocio, una de las expresiones más dichas en contextos de resignación es “la banca gana”. Esta hace referencia a juegos de azar de antaño, que se solían practicar en casinos físicos y en los que las posibilidades de un jugador de llevarse premio eran muy remotas. Es una manera simple y breve de decir que quien maneja el juego, en ese caso la banca, suele salir vencedora de las situaciones. Ahora es una forma metafórica que se aplica para muchas situaciones de la vida.

Nunca una palabra había significado tanto: “jackpot”. Esta se suele usar en un contexto de euforia, cuando una persona consigue un premio o una recompensa inesperada a veces, aunque no necesariamente, con un punto de suerte. Su procedencia también proviene del mundo del entretenimiento más puro y en su origen servía como sinónimo de gran premio o apuesta acumulada en algunos juegos de azar. Alegría inesperada en estado puro.

El ajedrez también es una de las prácticas tradicionales que han brindado expresiones a la lengua tal y como la conocemos actualmente. Su popularidad ha hecho que “jaque mate” sea algo más que el final de una partida. Se trata de expresar cuando alguien se encuentra amenazado, sin salida posible; lo mismo que le sucede al rey sobre el tablero cuando no hay ninguna jugada legal que consiga defenderlo y es sinónimo de punto y final.

En los inicios de las partidas de ajedrez, es de lo más habitual que los jugadores “enroquen” sus piezas. Mientras que en la calle significa complicar una situación e incluso encallarse, en el juego es la definición de un movimiento defensivo. Concretamente, aquel que intercambia el rey y la torre del mismo bando para resguardarse de los peligros del contrincante y tener una vía escapatoria más clara.

Como hemos podido ver en los ejemplos anteriores, la lengua está viva y ha ido adaptando a lo largo de los años expresiones populares bajo un escenario de juego para describir situaciones que uno se puede encontrar en el día a día de su vida. “Estar en jaque mate” o “hacer un all-in” se escuchan indistintamente en la calle y muchos incluso pueden llegar a desconocer cuál es su origen.


Te puede interesar

¿Cómo saber si tu negocio necesita una agencia SEO?

En un mercado cada vez más digitalizado, las empresas se enfrentan a un desafío común: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad