El juego online se ha convertido en uno de los pasatiempos del momento entre la población argentina. Según datos de estudios reputados, hay más de 19 millones de personas que apuestan de forma regular a una de las muchas opciones de entretenimiento que estas plataformas proponen. Y es que, lejos de frenarse, todo apunta a que la tendencia irá en aumento en los próximos años, a medida que la oferta se vaya adaptando a los avances tecnológicos que aparecen en el mercado y estos sean abrazados por los jugadores.
En este artículo, pondremos el foco en tres de las innovaciones consideradas como pilares principales del juego online en la actualidad. La apuesta por los celulares, abriendo así la puerta a la accesibilidad global, es uno de los más destacados; pero tampoco se puede obviar la presencia creciente de la realidad virtual y del streaming en directo.
Apuesta por los celulares
El teléfono inteligente se ha convertido en el principal dispositivo usado por el gran público y son muchas las industrias que han hecho migrar sus servicios a las pantallas más pequeñas. En este campo del ocio, encontramos ejemplos tan evidentes como la plataforma PokerStars, que ha conseguido adaptar las partidas de póker y la organización de mesas virtuales, de las medidas de la computadora a las de los aparatos de bolsillo. En ningún caso, la experiencia sale perjudicada y es más fácil acceder a este pasatiempo.
Y es que la accesibilidad es la principal ventaja que muestra esta apuesta reciente por los smartphones. De este modo, los usuarios pueden entrar a participar en cualquier tipo de entretenimiento sin importar la ubicación en la que se encuentren ni el momento del día, siempre que dispongan de una buena conexión a internet. Además, tanto la apuesta gráfica como de funcionamiento es altamente intuitiva, evitando así las complicaciones de entendimiento y reduciéndolo todo a unos pocos clics.
La realidad virtual
Entre las tecnologías más potentes de presente y de futuro, se encuentra la realidad virtual (RV), capaz de crear universos virtuales a través de la computadora y de diseñar experiencias inmersivas para los internautas. Si bien algunas plataformas de juego online ya han empezado a trabajar en partidas usando estos escenarios, la realidad es que no es demasiado común hoy en día. Aun así, se espera que termine siendo una de las principales vías de consumo en los próximos tiempos, cuando se consolide y se popularice entre el gran público.
Un paso intermedio puede ser la realidad aumentada (RA), más presente en el día a día de las personas con numerosas aplicaciones que ya la usan. En este caso, no se elabora desde cero y por completo un espacio digital, sino que se combina la imagen real con objetos o elementos virtuales sobreimpresos. A diferencia de la RV, que requiere de una fuerte inversión en material como las gafas o los dispositivos manuales, la RA puede aplicarse desde cualquier celular haciendo uso de la cámara y de la conexión a la red.
Partidas en vivo y tiempo real
Uno de los grandes escollos que superar para el juego en línea fue, desde un inicio, las evidentes diferencias respecto a los locales físicos, como la proximidad con la acción, la involucración o la motivación. En los últimos años, esto ha dado un vuelco radical de la mano de la emisión de contenidos en directo, también conocido popularmente como streaming. A través de internet, se puede emitir en tiempo real una pieza en forma de vídeo, siendo consumible al momento por el usuario, aunque este se ubique a miles de kilómetros de distancia.
Esto ha impulsado las partidas en vivo, algo que se puede ver con la ruleta o el blackjack, donde además aparece un crupier real encargado de dirigir la sesión y reducir la distancia que generan las pantallas. De esta forma, no solo se puede interactuar con el profesional, sino que la vivencia recuerda mucho a la que se podía vivir antaño en los salones especializados, siendo más auténtica e irrepetible. Así pues, se ha convertido en una opción ideal para aquellos aficionados que buscan una mezcla de tradición y tecnología.