La iniciativa que exime a la policía de la Provincia del pago de patentes la impulsa Juntos por el Cambio. Es para vehículos valuados en menos de $1.538.400
Un proyecto de ley presentado por Juntos por el Cambio exime del pago de patentes a los efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante todo este año, siempre que sus vehículos tengan un valor inferior a los $1.538.400.
El autor de la iniciativa, Matías Ranzini, justificó el proyecto al señalar que los y las policías “trabajan en un contexto de alta tensión y estrés, y vienen haciendo un esfuerzo enorme desde que empezó la pandemia. Es hora de aliviarlos económicamente”.
De acuerdo a los cálculos aportados por el legislador, la iniciativa, que aplicaría a los efectivos de todos los escalafones con un único vehículo a su nombre, “les permitiría obtener un ahorro de $45.000 anuales aproximadamente”.
“Aspiramos a que el salario de los policías se dignifique permanentemente y no dependan de este tipo de exenciones de patentes, que financia el resto de los contribuyentes”, dijo Ranzini.
TIEMPOS DIFÍCILES
La relación entre el Gobierno de la Provincia y la policía bonaerense pareció encontrar momentos de calma luego de algunos episodios tensos. Es que, en septiembre de 2020, la provincia de Buenos Aires debió afrontar el reclamo por parte de la bonaerense. En ese momento, efectivos activos y retirados junto a sus familias marcharon en diferentes puntos del distrito para para pedir una mejora salarial del 60% y una mesa de diálogo con gobernación para apuntalar su situación. De ese entonces, quedó en la memoria colectiva la imagen de los patrulleros rodeando la residencia de Alberto Fernández en Olivos.
Luego, tras el anuncio del gobernador Axel Kicillof sobre el lanzamiento del Operativo Sol en la Provincia en diciembre último, gran parte de los 11.800 efectivos desplegados manifestaron su enojo por el recibo de viáticos, que mantenía la misma tarifa que enero de 2020. Por aquel entonces, Luis Tonil, de la Defensoría Policial, contó a INFOCIELO que los efectivos policiales recibían $1.500 pesos diarios, y que no les alcanzaba para afrontar alojamiento, comida y demás gastos de la vida cotidiana. “Pensé que estaban pagando $2.000, $2.500, que era lo que me habían dicho los jefes del pre operativo”, contó Tonil sorprendido.
En tanto, en febrero de este año, los uniformados habían anunciado una nueva manifestación convocados por el sindicato que los nuclea en reclamo de mejoras salariales aunque, finalmente, no se llevó a cabo.