Daniel Gollan se pronunció a favor del debate sobre la legalización de la marihuana y afirmó que se debe regular su consumo “recreativo”.
El exministro de Salud bonaerense y precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Daniel Gollan, se mostró a favor del debate sobre la legalización de la marihuana y afirmó que “se puede hacer un uso recreativo” de manera controlada. “Es uno de los temas que se debaten y se resuelven en el mundo. Estudié mucho este tema cuando estuve en la ANMAT por el uso de estupefacientes y participé de varios foros. Es un debate ante el fracaso de la política de la guerra contra las drogas que produjo mucha más mortalidad y corrupción”, explicó el exfuncionario.
El precandidato a diputado sostuvo al aire de CNN Radio que “es un tema complicado y tiene múltiples aristas, pero tiene que ser debatido. “Hay una dicotomía enorme entre lo que pasa y las reglamentaciones. El uso medicinal ya está fuera de discusión por suerte y se terminó imponiendo”, destacó.
En esa línea, Gollan afirmó que “controladamente se puede hacer un uso y podría aceptarse con parámetros” como se hace en algunos sectores de Europa y Estados Unidos y anticipó que “tarde o temprano se va a imponer”.
El ex titular de la cartera sanitaria indicó que la despenalización de la marihuana “es un debate que está desde hace mucho tiempo, ante el fracaso de la política de la guerra contra las drogas de la época del (entonces presidente norteamericano) Richard Nixon”. “Es una política que ha producido más mortandad, corrupción y venta de armas; es peor ese problema que el de las sustancias psicocativas”, añadió al respecto.
Gollan sostuvo además que se formó en la materia a partir de su trabajo en la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (SEDRONAR) y en Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y aclaró que, en el caso del consumo recreativo, deberían establecerse normas claras, como sucede “con otras psicoactivas, como el alcohol y tabaco” porque “se está imponiendo, no por una ley, sino porque masivamente se está utilizando”.