Primero lo discutieron entre Alberto, Cristina y Máximo Kirchner y luego lo consultaron a Axel Kicillof. Todos coincidieron que había que poner una mujer como cabeza de lista bonaerense en el Frente de Todos. Se barajaron los nombres de las camporistas Fernanda Raverta y Luana Volnovich. También de algún ministro, como Gabriel Katopodis. Todos ellos podrían acompañar. Pero finalmente, la que sumó más puntos por su presencia mediática y la manera aguerrida de defender la gestión, fue la concejal platense Victoria Tolosa Paz.
Por: Jorge Joury
Esta mujer surfea entre Olivos y el Instituto Patria, construyendo buena onda tanto con AF como con CFK. No hay que olvidar que Alberto Fernández es muy amigo de su marido, el publicista José Pepe Albistur y vivió mucho tiempo en un departamento de Puerto Madero que le prestó.
Aunque no está aún oficializada, Tolosa Paz tiene sobre el tablero el 80% de las fichas. Todos coinciden en que el candidato no puede ser un camporista duro, porque la marca del Frente de Todos todavía es fuerte. Se necesita alguien que plantee la misma amplitud frentista y en esa dirección, la platense también ha construído un fuerte diálogo con Sergio Massa.
Cuando falta poco más de un mes para el cierre de listas, en las roscas de las mesas de café de las diagonales ya se la menciona como “La Cristinita”, por el estilo parecido que tiene Tolosa Paz con la vicepresidenta. La emparentan por su locuacidad, desenvoltura y firmeza para salir de situaciones críticas cuando los periodistas la ponen en apuros. Además de su formación política, cuenta con posicionamiento en los medios. En ese escenario, Tolosa Paz, se mueve como pez en el agua.
La concejal platense del FdT, actualmente es la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Pero tiene agenda propia y poco reporta a Daniel Arroyo, el ministro del área, quien sabe de su libre juego.
Lo que más se le reconoce, es que en los hechos, Tolosa Paz se presenta en algunos medios de comunicación como vocera del Gobierno y habla de la Mesa de Lucha contra el Hambre, a la que han sabido sumarse en su momento personajes como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el presidente de la UIA, Daniel Funes De Rioja o el empresario y conductor de televisión, Marcelo Hugo Tinelli.
Es filosa para hacer denuncias y en la última sesión del CD cuestionó la rendición de cuentas girada en las últimas horas por el intendente Julio Garro, al señalar que “resulta francamente incomprensible que la Comuna haya ajustado el presupuesto destinado a la salud pública en un año de pandemia, cuando más se necesitaba fortalecer el sistema de atención primaria en los barrios”.
Conocida como “Vicky” en el ambiente partidario, tiene un valor agregado: “Representa a Alberto pero también reporta a Cristina. Se mueve con soltura en el terreno político y sabe conciliar posiciones para no despertar celos”, según sostiene uno de los principales colaboradores del Presidente de la Nación.