La iniciativa formaría parte de una norma general para los protocolos de presencialidad. “Queremos cuidarnos y priorizar a quienes se cuidan”, remarcaron.
“Estamos evaluando seriamente la posibilidad de incluir una norma general para todos los protocolos de presencialidad, para que quienes participen de ese encuentro, sea una clase, un examen o un trámite administrativo lo puedan hacer mientras estén vacunados”. El que habla es el secretario general de la UNLP, Patricio Lorente, quien aseguró que las autoridades están discutiendo que la vacuna contra el coronavirus sea un requisito para estudiantes, docentes y no docentes puedan al trabajo o cursada presencial.
En diálogo con Radio Universidad, el funcionario de la Universidad aseguró que “es algo que estamos discutiendo en estos días, sobre todo desde el momento en que la vacunación estará disponible para los mayores de 18 años”. En esa línea, reconoció que es algo que tiene “alta complejidad” porque “no es una vacuna obligatoria pero también hay un tema de salud pública” de por medio.
Al ser consultados por aquellos que decidan no vacunarse, Lorente sostuvo que tendrán vías alternativas para rendir los exámenes, tomar clases o hacer trámites administrativos. “En la presencialidad queremos cuidarnos y priorizar a quienes se cuidan y la vacuna es la parte fundamental del cuidado, mucho más que cualquier otra medida de protección, no de protección individual sino de hacerlo en conjunto como comunidad”, manifestó.
Por último, el Secretario General de la casa de altos estudios platense remarcó: “Estamos evaluando la posibilidad de establecer una norma general. Es un tema complejo que trataremos de hacerlo de la manera más razonable posible”.
La medida va en sintonía con el pase sanitario que implementó desde este miércoles la provincia de Buenos Aires para que algunas actividades en espacios cerrados puedan ampliar el aforo permitido con personas que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Más allá de este requisito, la UNLP planea un regreso con un sistema bimodal. “Como plan estratégico, desde el rectorado analizamos una convivencia entre el sistema virtual y el presencial. En esta primera etapa estamos haciendo la compra de equipamiento para que cada unidad académica tenga la tecnología para la bimodalidad”, le dijo a 0221.com.ar el vicepresidente de la Universidad, Martín López Armengol.