Daniel Gollan y Carlos Bianco analizaron la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus en la semana en que vencen las medidas restrictivas.
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, brindaron en La Plata la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense. La presentación se dio en un contexto en el que el Gobierno bonaerense evalúa que deberán mantenerse las restricciones que vencen el viernes y hasta incluso profundizarlas.
Tienen en cuenta para ello que en los últimos días hubo un aumento de contagios de coronavirus en el interior de la provincia y todavía “es muy alta” la meseta de infectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La ministra de Comunicación Jesica Rey acompañó a Bianco y Gollan – Foto: AGLP
Gollan trazó un cuadro de situación marcado por un freno a la caída de casos que se mantuvo hasta la semana anterior y un leve aumento reflejado especialmente con un crecimiento de la enfermedad en los distritos del interior bonaerense mientras que en el AMBA se refleja una descenso menor al de las semanas anteriores.
Por eso el ministro encendió un alerta respecto a lo que pueda ocurrir en las terapias intensiva si el rebrote se confirma en las próximas semanas. Considera ya que si bien descendió un poco el nivel de ocupación de camas el piso sobre el que se trabajará será demasiado alto. En el AMBA, zona a la que pertenece La Plata, el nivel de ocupación ronda el 73%.
El ministro se mostró mu crítico con lo que ocurre con el fútbol argentino y usó como ejemplo al superclásico Boca – River, donde “cinco jugadores que estuvieron compartiendo la actividad, festejando goles y en contacto estrecho, al otro día dieron positivo”. El ministro reflexionó que “no se entiende ciertas conductas que no se condice con lo que estamos viviendo.
Carlos Bianco, por su lado, indicó que no habrá cambios en las restricciones hasta el viernes próximo cuando vencen las restricciones impuestas en el decreto del gobierno nacional. Eso implica que La Plata sigue por ahora en Fase 2, con restricciones que incluyen la suspensión de la presencialidad en el dictado de clases.
Respecto a lo que pueda ocurrir después del 21 de mayo, el jefe de Gabinete dijo que nada se resolverá este martes por la tarde, cuando haya una reunión interjurisdiccional de Nación, Provincia y CABA. “Repasaremos la situación sanitaria, haremos un diagnóstico de las distintas variables, la ocupación de camas o si hay dificultades en las derivaciones. Hoy no vamos a tomar ninguna media sino que será de análisis y caracterización de la situación. Las medidas las definirán el Presidente, el Gobernado y el Jefe de de Gobierno porteño”, dijo el funcionario.
Bianco marcó al sector del transporte como un punto crítico en el control de la circulación del virus. “Es imposible controlar bondi por bondi, pero apelamos a la colaboración de las empresa de micros para que suban los esenciales solamente aunque entendemos que es una tarea adicional para los choferes. Los controles existen pero nunca vamos a poder controlar uno por uno a los micros y los pasajeros”, dijo.
Por su lado, el ministro Gollan caracterizó a la pandemia como una enfermedad que “nos corre el arco permanentemente” y aventuró que si la cepa fuera la original, que arrancó en China en diciembre de 2019, “probablemente hoy tendríamos la situación controlada”. Por eso dijo que comparar año con año, en relación a 2020, es relativo. “El año pasado el virus no era el mismo y el año pasado no teníamos las vacunas”, dijo y remarcó que este año casi no hay contagios entre el personal de salud.