Luciano Bugallo y Maricel Etchecoin Moro presentaron un proyecto de solicitud de informes exigiendo al Ministerio de Salud de la provincia explicaciones acerca de la metodología de entrega de vacunas. Denunciaron discrecionalidades en Florentino Ameghino, General Villegas, General Arenales y Junín.
Los diputados de la Coalición Cívica en Juntos por el Cambio Luciano Bugallo y Maricel Etchecoin Moro presentaron un proyecto de solicitud de informes en la Cámara de Diputados bonaerense, exigiendo al Ministerio de Salud de la provincia explicaciones acerca de la metodología de entrega de vacunas por parte de la Provincia a los Municipios.
En el pedido de informes elevado hoy a la legislatura provincial, los diputados que responden a Elisa Carrió reclaman que el ministro Daniel Gollán brinde explicaciones sobre la campaña de vacunación y reclaman que desde su cartera se explique “si el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires designó al frente de la vacunación en los distintos municipios a referentes locales del partido Frente de Todos”.
En otros de los puntos del proyecto, los legisladores requieren que desde la provincia les “indiquen en qué consiste el plan de vacunación de cada uno de los municipios e identifique a los responsables, protocolos y toda otra información de interés para los ciudadanos bonaerenses”.
De acuerdo a lo narrado por los diputados de la oposición, “el proyecto se originó a partir de las declaraciones de diversos funcionarios públicos que relatan hechos de suma gravedad institucional y sanitaria en el proceso de vacunación”.
“Lo llamativo es que se trata de municipios gobernados por Juntos por el Cambio, como los casos de Florentino Ameghino, General Villegas, General Arenales y Junín, dónde se estaría utilizando la vacuna como herramienta de proselitismo al reemplazar a las autoridades municipales y personal de salud de la comuna por referentes locales del partido Frente de Todos en el proceso de recepción, distribución y aplicación de las dosis de la vacuna Sputnik-V”, explicaron los legisladores Bugallo y Etchecoin Moro.
Finalmente, para el diputado Luciano Bugallo, la situación no es aislada y se trata de un hecho reiterado de utilización política: “nuevamente el kirchnerismo hace política berreta con la billetera del Estado y, en este caso, es aún peor porque lo están haciendo con la salud y la vida de millones de bonaerenses”.
Además, el diputado opositor consideró que “los ciudadanos de nuestra provincia esperan conocer cómo es la organización de la campaña de vacunación y quienes la ejecutan; es inadmisible que se partidice una situación tan excepción como la que estamos viviendo, en la que se necesita del compromiso de todas las autoridades políticas de cada municipio para que se cumplan con los protocolos sanitarios y se respeten las responsabilidades institucionales en cada distrito”.