Este martes en conferencia de prensa el Intendente Alejandro Acerbo y la Secretaria de Salud Dra. Cristina Sierra, confirmaron que el distrito de Daireaux cuenta con 60 personas aisladas preventivamente.
El Jefe Comunal detalló que, por versiones y trascendidos, se toma conocimiento de algunas reuniones y encuentros que se desarrollaron en lugares fuera del control municipal. Ante esta situación se pone en práctica un protocolo para comprobar la veracidad de los rumores y de acuerdo a lo establecido se aplicaron todos los protocolos existentes.
El Intendente agregó que, de acuerdo a los datos recabados, médicos de 10 lugares de la región se reunieron en la ruta; sin ingresar a la localidad; y resaltó que hasta el momento no hay casos positivos. Posteriormente el cirujano que llegó para realizar este trámite mantuvo una reunión con conocidos, compartiendo un asado con no más de 10 personas; por lo que se determinan los contactos estrechos para realizar el aislamiento correspondiente, de manera preventiva: “se activaron los protocolos y a todas las personas que son contactos estrechos se le ha comunicado el aislamiento, y hay otro número de personas que también se les recomendó el aislamiento porque son contactos estrechos de los contactos estrechos. Siempre vamos un poco más allá de lo que nos exige el protocolo, y esto tiene que ver con cuidar a la ciudadanía, por eso el número de aislados es importante, pero no hay ningún caso positivo todavía”, manifestó el mandatario.
Por su parte la Dra. Sierra puntualizó que a primeras horas de la tarde de ayer se presentó ante el Comité de Crisis, la inquietud de esta reunión donde había alguien positivo de Covid19 y se pudo confirmar la información. Del encuentro laboral participaron médicos de Chivilcoy, 9 de Julio, Lincoln, Pehuajó, Bragado, Trenque Lauquen, 25 de Mayo, Azul, Bolívar y dos referentes de la localidad de Daireaux. Por tal motivo se comunicó a las zonas correspondientes, para activar el mismo protocolo y confirmar las versiones.
La tarea realizada desde el área epidemiológica de salud incluyó contactar a las 7 personas que participaron de la reunión del campo, más las dos de la reunión laboral y se contabilizaron 9 contactos estrechos, que realizan aislamiento domiciliario.
Posteriormente, se determinaron también los contactos estrechos de los contactos estrechos, personas de diferentes edades; y bajo la supervisión de Región Sanitaria se sugiere aislamiento estas personas. Si bien en estos casos es una sugerencia y no se hace bajo obligatoriedad, se destaca la excelente predisposición de los vecinos.
Por último la funcionaria de salud remarcó que se realizarán hisopados únicamente a las personas que presenten síntomas, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente.
El intendente Acerbo agregó que “en este caso no hemos tenido negativa de los vecinos para hacer el aislamiento y nos da un indicio de responsabilidad de la comunidad y es mucho más fácil para el sistema de salud”, y que ante esta situación “no cambia la fase y hasta que no tengamos casos positivos vamos a seguir en esta condición”.