El administrador general del organismo, Gustavo Arrieta, firmó contratos de adjudicación para realizar trabajos, además en las rutas nacionales 3 y 226. La inversión total es de $16 mil millones por parte del Gobierno nacional. Forman parte del plan de Vialidad Nacional para reactivar los proyectos del fallido sistema de participación público-privada de la gestión anterior.
El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, encabezó en la ciudad de Cañuelas un encuentro en el que se firmaron cuatro contratos de adjudicación de obras en las rutas nacionales 3, 5 y 226 de la provincia de Buenos Aires. Con una inversión total que supera los $16 mil millones por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, los nuevos proyectos viales mejorarán las condiciones de transitabilidad y de seguridad en diferentes municipios bonaerenses.
Los proyectos de las obras adjudicadas forman parte del plan de licitaciones de Vialidad Nacional para poner en marcha los contratos del sistema de Participación Público-Privada (PPP) de la gestión anterior, que fueron rescindidos por la actual gestión de gobierno a raíz del fracaso de aquel esquema.
“Después de mucho tiempo, estamos poniendo en marcha obras muy importantes en uno de los principales corredores viales de la República Argentina. Estos proyectos no sólo posibilitarán trasladarnos con mayores márgenes de seguridad vial, sino que serán una extraordinaria plataforma para la producción, el desarrollo y la generación de empleo que necesita nuestro país con vista a los próximos años”, señaló Arrieta.
“No se pueden hacer obras viales sin contemplar las particularidades de cada comunidad. Para eso se necesitan gestos de responsabilidad y empatía por parte de los dirigentes. Por eso quiero destacar el deseo y la decisión política del presidente Alberto Fernández y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que tienen un compromiso presupuestario y de gestión enorme con Vialidad Nacional”, agregó el funcionario.
En primer lugar, las obras contemplan la intervención en dos tramos de la Ruta Nacional 3. Por un lado, en las próximas semanas Vialidad Nacional dará inicio a la construcción de la variante San Miguel del Monte— entre el km 104,78 y el km 113,48—, con un monto de inversión estimado en $6.528 millones.
Por otro lado, la segunda obra en la RN 3 contempla su transformación en autopista mediante la ejecución de una nueva calzada desde el final de la variante de San Miguel del Monte hasta el acceso a la localidad de Gorchs, en el tramo que se extiende entre el km 113,78 y el km 141. En este caso, la inversión del Gobierno nacional supera los $7.700 millones.
El objetivo principal de estos dos proyectos es mejorar los niveles de servicio para brindar rapidez, seguridad y confort en la circulación de vehículos al permitir ahorrar tiempos de viaje y reducir la probabilidad de siniestros viales.
EN LA RUTA 5: DETALLES
Por su parte, la obra en la RN 5 se centrará en los 47,4 kilómetros— del km 449 al km 496,40— que abarcan el tramo Trenque Lauquen – Pellegrini, y consistirá en la repavimentación y ensanche de calzada y en la construcción de banquinas pavimentadas y dársenas de estacionamiento para ómnibus. Con una inversión de $1.100 millones, la obra beneficiará a los dos municipios antes mencionados y a las localidades de La Zanja, Mari Lauquen y Bocayuva.
Asimismo, en la RN 226 se prevé la mejora de la intersección de acceso a Sierras Bayas, localidad que pertenece al partido de Olavarría. Con esta intervención, que se realizará a la altura del km 285,33 de la RN 226, se pretende facilitar el entrecruzamiento del tránsito que existe actualmente en la zona y disminuir los índices de accidentes. También optimizará la logística de las mineras asentadas en esta localidad. La inversión prevista para esta obra asciende a $668 millones.
AUTORIDADES ASISTENTES AL ACTO
En el acto estuvieron presentes el sub administrador general de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; la jefa del 1° Distrito Buenos Aires, María Alicia Rivero; los gerentes ejecutivos de Proyectos y Obras, Víctor Farre; de Recursos Humanos, Jorge Ruesga; las gerentas ejecutivas de Planeamiento y Concesiones, Emma Albrieu; de Programas y Proyectos Especiales con Financiamiento Externo, Laura Rial; y de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad de Vialidad Nacional, Paola Fedrizzi; el asesor en Asuntos Interjurisdiccionales, Fausto Graves; y el presidente de Corredores Viales S.A., Gonzalo Atanasof.
También presenciaron el encuentro los intendentes de San Miguel del Monte, José Castro, y de General Belgrano, Osvaldo Dinapoli; el diputado provincial y presidente del bloque del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, César Valicenti; el diputado José “Cote” Rossi; y concejales y concejalas de los partidos bonaerenses que se verán beneficiados por las nuevas obras: San Miguel del Monte, General Belgrano, Pellegrini, Trenque Lauquen y Olavarría.
Las tres rutas constituyen vías de un gran potencial productivo para el territorio bonaerense, con un importante número de emprendimientos agrícolas, agropecuarios y mineros que se verán beneficiados con las mejoras en las condiciones de circulación. El sector turístico también será favorecido por estos nuevos proyectos que Vialidad Nacional comenzará a ejecutar en las próximas semanas.