Llegó medio centenar de cazadores norteamericanos a La Pampa


Tres vuelos privados arribaron el pasado viernes entre las 11.00 y las 15.00 al Aeropuerto de Santa Rosa. Lo llamativo para los ocasionales visitantes del aeropuerto y vecinos de la zona, fue que se realizaron en aviones Fairchild Metro o Fairchild Swearingen Metroliner, una aeronave que no llega habitualmente a la ciudad pampeana.

En los diferentes vuelos arribaron a Santa Rosa alrededor de medio centenar de cazadores estadounidenses con una importante cantidad de armamento. El destino de los norteamericanos estaría en diferentes cotos de caza de la provincia, entre otros, el Poitahue.

El Fairchild Metro es un avión regional de 19 plazas, con cabina presurizada, bimotor y turbohélice producido en Estados Unidos. La aeronave fue diseñada por Swearingen Aircraft a partir del Swearingen Merlin, y construida en 1972 por la compañía Fairchild. Es una aeronave diseñada principalmente para operar como avión regional, aunque también ha sido usado como avión de carga, de transporte ejecutivo y por Estados Unidos y otros países como avión militar bajo la denominación Fairchild C-26 Metroliner. El modelo dejó de fabricarse en el 2001.

La caza deportiva se mantiene como una actividad legal en Argentina, donde además de provocar un importante impacto ambiental también genera un importante movimiento económico. En La Pampa funcionan numerosos cotos que prestan servicios a cazadores locales y extranjeros. A éstos últimos, sin embargo, ya no les resultará tan fácil sacar sus trofeos del país porque Aerolíneas Argentinas desde septiembre del año pasado prohibió su traslado en todos los vuelos nacionales e internacionales.

Con esta prohibición, la aerolínea de bandera se suma a otras 40 compañías aéreas internacionales que dejaron de transportar “trofeos de caza”, una iniciativa destinada a proteger los animales silvestres, basada en los principios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

En nuestro país, una de las especies más afectadas por la caza para trofeos y exportación es el puma, cuya supervivencia resulta clave para el equilibrio del ecosistema. “Estas políticas son importantes, significan un progreso y tienen por objetivo avanzar hacia un mundo más consciente en el cuidado de la fauna y flora”, explicó en ese momento Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Pero no es la única iniciativa en este sentido. Hace poco ingresó al Congreso Nacional un proyecto para impedir la importación y exportación de trofeos de caza, mientras las principales organizaciones protectoras de la vida silvestre resolvieron impulsar una iniciativa para prohibir la caza para trofeo, actualmente permitida y reglamentada, a pesar de que atenta contra la conservación de distintas especies, además del puma.


Te puede interesar

Fiscales bonaerenses pidieron por la seguridad de una fiscal de Saladillo

Una vez más, un fiscal de la Provincia de Buenos Aires ha sido víctima de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad