El encargado de la Dirección Legal Tributaria Juan Pablo Sallaber estuvo en el aire de Master FM 102.1 para explicar de que forma se pueden realizar las habilitaciones online desde la página web del municipio “Queremos estar en contacto constante con el vecino y poder facilitar el día a día de cada comercio” dijo el funcionario.-
“Este proyecto viene desde hace muchos años que estamos intentando modernizar el sistema de habilitaciones. La nueva ordenanza de habilitaciones básicamente, está codificada. Tiene todo lo que tienen las ordenanzas pero va acompañado con un código único de habilitaciones” cuenta Sallaber agregando que es “un modelo que encontré en Bariloche y me encantó, donde de manera fácil muy fácil, cada persona que tenga cualquier duda respecto a habilitaciones comerciales dentro del distrito, va a poder evacuarlas de ahí, porque justamente esta codificada la búsqueda de cualquier cuestión, no sé, relativa, por ejemplo, a ¿Qué requisitos necesita el local que voy a abrir para tal cosa? ¿Qué, si quiero por un restaurante? ¿Qué necesito? Bueno, está muy claro, así que, la verdad es que nos va a servir de acá a unos veinte años”.
Sobre como es el trámite, el funcionario de Reynoso manifestó que “cualquier ciudadano que ingrese al sitio de la municipalidad, que es www.munirivadavia.gob.ar va a tener un botón en mitad de la página, donde dice nuevas habitaciones comerciales, y le va a dar ingreso donde dice habilitaciones comerciales. y un costo de diecinueve. Cuando uno ingresa ahí, va a entrar a una nueva pantalla, dice munidigital.com, y va a tener crear sin usuario. Luego va a tener tres o cuatro opciones, la importante es la que dice habilitaciones comerciales, y va allí donde se carga un formulario. El formulario lo que va a solicitar son básicamente datos personales desde nombre y apellido, documento, CUIT, dirección, teléfono, email, el tipo de actividad que vaya a querer habilitar. Va a tener el nomenclador de Arba, donde están todas las actividades, cual es la actividad lo va a saber cuando tenga la alta dada por su contador. Está todo muy didáctico, cosa de que en menos de cinco minutos contando con la que se requiere, puede llenar su formulario y dar inicio a su trámite de habilitación. Lo que vamos a pedir básicamente es que tenga escaneado el documento, la actividad, o sea, el alta de de AFIP de ingresos brutos que es de ARBA, poder subir un un plano o croquis del local” explicó el abogado
En el mismo sentido, Sallaber dijo que ahora el trámite tarda unos 10 días y con el nuevo sistema online se acortaría a entre 3 y cuatro días “hacerlo de manera online permite que se pueda hacer desde cualquier lado, o inclusive los contadores, que muchas veces los estudios contadores son los que realizan los trámites, imagínate que pueden tener todo ahí y todo fácil.Y sobre todo me interesa rescatar la comunicación que vamos a tener con el vecino, que va a ser mucho más directa, mucho más sencilla. Van a estar todos los requisitos colgados en la página”.
¿Cuánto sale la habilitación? consultamos “Cero pesos, el comercio común, una despensa, una peluquería, una pollería, no van a pagar, no están pagando, se logró justamente esto intentando poder ayudar al comerciante que recién arranca, porque siempre tenés una inversión. Entonces, está bueno que uno los pueda ayudar. La importancia de esto, el nuevo orden de habilitaciones, tiende a justamente a ponernos un poco al día respecto a las exigencias del mercado, básicamente” manifestó Sallaber.
“Es un sistema recontra completo, súper integral, que nos va a permitir poder estar en contacto constante con el vecino y y justamente facilitar el día a día de cada comercio. Nuestra tarea es estar al pie del cañón y ahí cerca del vecino para para ayudarlo a lo que podamos” finalizó diciendo el funcionario.