El discurso completo de Juanci Martínez en el HCD de Rivadavia


El pasado viernes 8 de marzo el Intendente Municipal brindó en el recinto deliberativo el discurso con el cual dejó abierta las sesiones ordinarias 2024 con duros terminos por la herencia recibida en lo económico, con los vehículos municipales y el sistema de salud entre otros items.

Buenas noches.

Gracias a las autoridades presentes, familia, vecinos.

Quiero comenzar primero enviando un saludo a todas las mujeres del distrito de Rivadavia en este día tan especial. Un día de reflexión y de toma de consciencia. Particularmente quiero saludar a mi mamá, a mi esposa María Marta y a mis hijas, Luciana y Morena, que me acompañan día a día.

Hoy se cumplen casi 3 meses de mandato.

Fueron semanas de mucho trabajo, donde todo pasó muy rápido.

Donde tuvimos que conocer lo que recibíamos pero también tuvimos la responsabilidad de seguir adelante con el funcionamiento del Municipio, sin descuidar nuestro proyecto para Rivadavia.

Con el desafío enorme de continuar lo que se estaba haciendo bien, y con la convicción de mejorar todo lo que se estaba haciendo mal, o directamente no se hacía.

Habrán visto en estas primeras semanas de nuestra gestión la cantidad de tareas que recaen sobre el Estado municipal. Algunas pequeñas, pero no menos importantes, como la limpieza de la vía pública, y otras enormes, y también de gran importancia, como la construcción de viviendas o la ampliación de una escuela.

El Estado no lo es todo, pero es muy importante. Y mucho más acá, en pueblos como el nuestro, donde la mano del mercado muchas veces no llega. Donde la salud no es negocio. Donde la educación no es rentable. Donde los números no dan para una planilla de excel.

También hay que ser conscientes de que si un Estado se administra de forma ineficiente, no funciona.

Y ante ese escenario, no podemos culpar a quienes eligen alternativas por fuera de lo habitual. La política debe hacerse responsable de sus actos.

Pero como les dije, hoy vengo a hablar de lo que recibimos y lo que queremos hacer con Rivadavia de aquí en adelante. Porque somos conscientes de que el vecino votó un cambio, votó desde el hartazgo de ver que muchas cosas no funcionaban como debían, pero también votó con la esperanza de que muchos de sus problemas se solucionen.

Por eso nuestro deber es hacerle la vida más fácil a nuestros vecinos.

Como les dije hace casi tres meses en este mismo lugar, cuando llegamos al Municipio no sabíamos desde dónde partíamos, con qué nos ibamos a encontrar, ni con qué herramientas contábamos para brindar respuestas a los rivadavienses. Y creánme, lo que encontramos no fue nada alentador.

Recibimos un Municipio con deudas y déficit. Recibimos un Municipio deteriorado y con enormes falencias en la prestación de servicios. Recibimos un Municipio agigantado, pero muy débil, incapaz de hacer frente a las demandas básicas de nuestros vecinos. Un Municipio con un enorme potencial, totalmente desaprovechado.

Recibimos las cuentas en rojo. El déficit del ejercicio 2023 al 10 de diciembre era de 266 millones de pesos ($266.286.306,31). La deuda con proveedores era cercana a los 100 millones de pesos.

En las cuentas bancarias quedaron solo 47 millones de pesos ($47.899.342,79), en su gran mayoría afectados a compromisos asumidos previamente y sin poder ser utilizados para otros fines.

No había superávit acumulado. Tampoco había plazos fijos, fondos de inversión ni ningún otro tipo de ahorro que permitiera afrontar los gastos de los primeros días de gestión.

En los primeros días de nuestra gestión, no pudimos realizar la recolección de residuos con normalidad porque no había gasoil para los camiones recolectores. Nos encontramos con una deuda millonaria con los proveedores de combustible.

También constatamos la existencia de deuda sin documentar.

Pese a ello, con orden y responsabilidad, y con el enorme trabajo de mi equipo económico, pudimos revertir rápidamente esa situación financiera, pagar gran parte de las deudas y poner en funcionamiento el Municipio lo más rápido posible.

Ordenando las cuentas y gracias a la ayuda de la Provincia, en pocas semanas logramos reducir el déficit heredado a la mitad.

Quiero agradecer especialmente al gobernador Axel Kicillof, ante quien gestioné un Aporte del Tesoro de 70 millones de pesos, que nos permitió, sumado a los ingresos de coparticipación, reducir ese déficit heredado y comenzar a revertir los números negativos que nos dejó la anterior gestión municipal.

Agradezco también especialmente a Sergio Massa, quien fue muy importante para que esa ayuda de la Provincia fuera posible.

En el inicio de este 2024, logramos superávit en dos meses consecutivos, después de mucho tiempo. Esto fue posible porque nos propusimos ser eficientes en la administración de los recursos de todos los rivadavienses.

Ese ordenamiento nos permitió a fines del año pasado pagar un bono de $50.000 a todos los empleados municipales.

Pero el déficit que recibimos no se traducía solo en dinero. Había una deuda mucho mayor, y era la deuda con nuestros vecinos. Por servicios ineficientes, por respuestas tardías o por falta de planificación.

Uno de los mayores déficit lo encontramos en el Parque Automotor. Ahí el escenario que encontramos fue catastrófico.

A partir del 11 de diciembre pasado, desde el área legal se realizó una Constatación completa del Parque Automotor y Maquinaria del Municipio para conocer el real estado de las cosas. 

Como resultado, encontramos a la mayoría de los vehículos fuera de funcionamiento, y los que funcionaban, se encontraban muy deteriorados. La mayoría de las áreas no contaba con movilidad para desplazarse dentro del distrito. Esto obligó a que muchos funcionarios utilicen sus vehículos personales para atender las necesidades de los vecinos.

De 13 motoniveladoras, funcionaban solo 4. De las retroexcavadoras que encontramos, solo funcionaba 1. La mayoría de los camiones funcionaban con anomalías y se encontraba en un estado de deterioro avanzado.

Tampoco se encontraba en buen estado la maquinaria más chica. De los tractores de cortar pasto, uno se encontraba sin motor, y otros había que repararlos. No había bordeadoras suficientes y la mayoría se encontraban fuera de uso. Tampoco funcionaban los partidores de leña.

Había maquinaria que se encontraba inventariada que no fue hallada en el Corralón, y la encontramos luego desguazada en el Vivero.

Hallamos 192 vehículos registrados en la Dirección Nacional de Registro del Automotor a nombre del Municipio. Y nos preguntamos ¿Dónde están esos vehículos? Se pagaban 122 seguros sin identificar a qué vehículos correspondían. En su mayoría, estaban registrados como seguros genéricos, sin número de chasis ni motor que identifique su destino.

9 vehículos que el Municipio utilizaba diariamente para realizar trabajos, no están a nombre de la Municipalidad ni radicados en el partido de Rivadavia. En esas condiciones hay 3 ambulancias, 1 camión 11-14 y un tractor año 2015.

Encontramos patentes que no se condicen con los vehículos que las tienen colocadas. Por ejemplo, una motoniveladora hoy tiene la patente con la que está registrada una ambulancia.

Tampoco existía un registro oficial de desguace que permita conocer el destino de las piezas y motores dados de baja.

Estas son algunas de las irregularidades que encontramos al día de hoy, y aún seguimos desarrollando el relevamiento para completar la información, regularizar la documentación e informar a la comunidad.

El vehículo más nuevo con el que contaba el Municipio en toda su flota al momento de nuestra llegada era una Ambulancia de Alta Complejidad, que como ustedes recordarán, gestioné siendo Senador ante la Provincia para su entrega al distrito el año pasado.

Cuando llegamos al Municipio, nos encontramos con que no se había tramitado a tiempo el cobro de un seguro por un accidente trágico en un traslado a Buenos Aires, ocurrido en junio del año pasado. La inacción de la anterior gestión en el reclamo a la aseguradora le significó al Municipio una pérdida de entre 15 y 20 millones de pesos por la devaluación.

En las visitas que realizaron los funcionarios a los Corralones de América y las distintas localidades, se repetían las mismas imágenes: máquinas abandonadas, chatarra acumulada, vehículos fuera de circulación, un deterioro avanzado del parque automotor en funcionamiento, un estado edilicio en muchos casos deplorable y unas condiciones de trabajo muy malas para el personal.

Invito a los vecinos que así lo deseen a acercarse al Corralón municipal de América y las delegaciones para constatar con sus propios ojos lo que les estoy contando.

Como ustedes saben, gestioné ante Provincia la renovación del préstamo de una máquina para el mantenimiento de caminos y sigo trabajando para la llegada de al menos dos máquinas más y tres vehículos utilitarios que nos permitan reforzar lo que quedó del Parque Automotor. Además, nuestros mecánicos se encuentran trabajando desde el primer día en la reparación de maquinaria y vehículos para su puesta en funcionamiento.

Pese a todas las dificultades que les cuento, nos comprometimos a mantener activos los servicios urbanos y no dejamos de trabajar un solo minuto para cumplir con ello.

Quiero dar un especial agradecimiento a los trabajadores municipales, que en estos primeros meses de gestión demostraron total predisposición y ganas de sacar adelante el Municipio, pese a las dificultades que se encuentran a diario.

Al arribar a la gestión, nos encontramos con que no existe ningún protocolo de procedimientos en ninguna dependencia para informar ausencias de personal, enfermedades, inicio de accidentes de trabajo y otras eventualidades que hacen al día a día de cualquier espacio laboral.

Por ello, junto a mi equipo legal, ya estamos trabajando en la normalización de los protocolos, a través de la reglamentación del Estatuto del Empleado Municipal.

Encontramos personal sin contrato o con el contrato vencido, en una situación totalmente irregular. También había personal que facturaba y no existía registro de las tareas que cumplía.

Nos encontramos también con un festival de horas extras, coordinaciones y breras. Distintas artimañas para que algunos pocos privilegiados cobraran salarios altos, en contraposición a la pérdida del salario de los trabajadores municipales.

La gestión anterior ejecutó un plan sistemático de reducción de salarios de los trabajadores.

Desde 2019 a la fecha, los municipales perdieron su poder adquisitivo año a año. Solo en 2023, la pérdida de los salarios municipales fue de más del 100% respecto a la inflación. 

Por nuestra parte, en diciembre otorgamos un bono de compensación de 50 mil pesos, para reducir la pérdida de 2023, y desde enero comenzamos a otorgar aumentos aún antes de que se conocieran las cifras de inflación.

El primer aumento fue del 25% en el primer mes del año, y luego dimos un aumento del 10% en febrero, que en el acumulado dio un incremento total del 37,5% en los primeros dos meses.

Estamos entre los Municipios con mayor porcentaje de aumento en lo que va del año. Y comenzamos el camino para cumplir la promesa de que los salarios le ganen a la inflación.

También en febrero decidimos adelantar el pago de la Ayuda Escolar de 70 mil pesos. Eso fue pagado con recursos municipales, y solo el 30% de los distritos de la Provincia de Buenos Aires le abonó este beneficio a sus trabajadores.

Vamos a acompañar a nuestros empleados municipales toda vez que sea necesario. Para nosotros, los trabajadores municipales son el motor de la transformación del Municipio. Y queremos que se sientan respaldados y valorados por esta gestión.

Por último, relacionado a los salarios, quiero contarles algo que debería precuparnos.

Al asumir, descubrimos que una decena de funcionarios habían llevado a cabo la liquidación de sus vacaciones no gozadas, incluido el exintendente municipal.

Estamos hablando de alrededor de 14 millones de pesos que el Municipio debió pagarle a exfuncionarios luego de abandonar su cargo. Un privilegio del que ningún empleado municipal goza.

Por nuestra parte, ya estamos trabajando en la elaboración de un decreto que exija a los funcionarios tomarse las vacaciones correspondientes en tiempo y forma, sin lugar a un reclamo de compensación posterior.

La situación que nos encontramos en el área de Salud fue preocupante.

El Hogar Huellas se encontraba con serios problemas de mantenimiento. Puntualmente en el área de cocina, había graves problemas en las provisiones y en el recurso humano. Esto motivó la contratación de una profesional nutricionista exclusivamente para esta institución.

En lo que hace a la Dirección de Discapacidad, nos encontramos con que no había una estadística actualizada de personas con discapacidad en nuestro distrito. Esto hacía imposible conocer el tamaño de la población a la que se debían apuntar las políticas en materia de inclusión y atención especializada.

Quiero decirles que esta es un área que me preocupa especialmente.

Hace unos días se conoció la triste noticia de que el Gobierno nacional decidió cerrar la oficina de la Agencia Nacional de Discapacidad de Trenque Lauquen. Esta decisión es de suma gravedad y enciende una luz de alarma sobre el rumbo que pretende darle el Gobierno nacional a las políticas públicas orientadas a las personas con discapacidad.

Nuestro objetivo es fortalecer el área.

En ese sentido, junto al equipo de Salud se determinó la ampliación de atención del Centro de Rehabilitación Municipal, con una inversión en profesionales que permitirá duplicar el número de pacientes.

También, en conjunto con la Dirección de Obras Públicas, se ordenó la construcción de un baño adaptado para Personas con Discapacidad en el Palacio Municipal, que tendremos la posibilidad de inaugurar en los próximos días. Porque la inclusión empieza por casa.

En el área de Zoonosis encontramos un lugar solo orientado a la castración y fumigación, con una situación edilicia compleja y herramientas limitadas. Queremos replantear los objetivos y llegar a las 10.000 castraciones al año.

El área de Bromatología se encontraba prácticamente abandonada, sin un plan de acción delimitado, con trabajadores sin ningún tipo de apoyo ni material para desarrollar sus tareas. Pese a ello, se planteó como principal objetivo fortalecer los controles sobre la comercialización de alimentos.

Con respecto a los tres CAPS de las localidades de América y las cuatro Unidades Sanitarias del distrito, el objetivo principal es la incorporación de nuevos profesionales, para trabajar en conjunto con los recursos humanos que ya contamos.

Específicamente en las Unidades Sanitarias de los pueblos, nos encontramos con desfibriladores fuera de funcionamiento.

Es por ello que ordené al equipo de Salud realizar la mantención y puesta a punto, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, para que los vecinos de nuestras localidades estén protegidos ante cualquier emergencia.

En nuestro Hospital Municipal, el equipo de salud encontró numerosas irregularidades administrativas de suma gravedad.

El Hospital no estaba habilitado como tal ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Había camas que no estaban declaradas y no se aprovechaba la totalidad de la capacidad instalada, lo que permitiría percibir más recursos coparticipables.

Esto impacta negativamente en los recursos recibidos por el Municipio.

El software que utilizaba el Hospital para la carga de información, se encontraba completamente desactualizado. Se emitían facturas a obras sociales con valores viejos, lo que originaba una pérdida de dinero significativa para la institución.

Es por ello que ordené la inmediata actualización del sistema, lo que nos permitió en pocas semanas lograr resultados que dejan en evidencia los recursos perdidos.

En febrero de este año, el recupero de gastos por obras sociales fue de 40 millones de pesos ($40.112.692,18). En febrero del año 2023, el Hospital había recuperado gastos por tan solo 1 millón de pesos ($1.065.306,38).

Desde que asumimos, logramos duplicar la recuperación de gastos con la optimización del sistema de cargas.

Había deudas impagas que generaron tensiones con profesionales médicos, que comenzamos a saldar desde el primer día de nuestra gestión.

No se recibió inventario del equipamiento del Hospital.

Encontramos, por ejemplo, un equipo que se utiliza para preparar medicación oncológica, cuya validación se encontraba vencida desde el año 2020, poniendo en riesgo la preparación de la medicación y la salud de quien operaba ese equipo.

La Farmacia del Hospital era la única dependencia del Municipio que tenía descentralizado el proceso de compras, sin pasar por la Oficina de Compras.

La Ley Orgánica de las Municipalidades señala que la Oficina de Compras necesariamente tiene que tomar intervención en todas las compras del Municipio. Sin embargo, esto no se cumplía desde hacía mucho tiempo con la farmacia del Hospital.

Este área no solo compra medicación, sino todos los insumos que el Hospital necesite, sea de laboratorio, de quirófano o de esterilización. Se trata de sumas de dinero millonarias para el Municipio.

El 10 de diciembre no se recibió un inventario de la Farmacia. No existía un stock de medicación ni de productos médicos.

Al ingresar nuestro equipo de Salud, inmediatamente se realizó un inventario y se constató una diferencia con el stock cargado en el sistema. Había muchos menos medicamentos de los que se encontraban cargados. Muchos insumos no estaban, y otros tantos estaban vencidos. No sabemos desde qué fecha no se realizaba un inventario, pero se encontraron insumos vencidos desde 2017.

También se encontraron irregularidades en el proceso de ingreso de los remitos.

Quiero darle la tranquilidad a los vecinos de que todas estas irregularidades el 10 de diciembre se terminaron.

Decidimos regresar el proceso de compras de medicamentos a la Oficina de Compras de la Municipalidad, como indica la ley.

Estamos llevando a cabo la actualización del sistema de Gestión Hospitalaria y se están elaborando protocolos de actuación que permitan optimizar los insumos del Hospital.

Queremos hacer las compras necesarias y que esas compras sean optimizadas por el personal.

Con orden y responsabilidad, vamos a cuidar los recursos de todos los rivadavienses

Ahora quiero hablar de uno de los principales ejes de mi campaña: las viviendas. El déficit habitacional en el distrito es mucho mayor al que imaginábamos. A diario recibimos pedidos de vecinos por la posibilidad al menos de acceder a un alquiler, y muchos también nos consultan por el acceso a la compra de una vivienda o de un lote.

La situación económica actual no ayuda. Sin regulación de alquileres y con la devaluación del 100% de diciembre, para muchos vecinos se hace difícil afrontar los gastos de un alquiler. A ello se suma la paralización de los planes nacionales de crédito, como los programas Procrear y Mi Casa Propia.

 

En Rivadavia, hubo un Estado ausente en políticas habitacionales, situación que encareció aún más los alquileres.

Como muchos sabrán, en 2022 gestioné ante Provincia la construcción de viviendas en América y las localidades. Lamentablemente, una vez más la falta de decisión política por parte de la gestión anterior retrasó notablemente el avance de la licitación e impidió que se firmen nuevos convenios, cuando la economía y el rumbo político era otro.

Hoy afrontamos una realidad diferente. Hay un Gobierno nacional que paralizó la obra pública y recortó los fondos a las Provincias, incluso a aquellas que son afines políticamente, lo que dificulta mucho la ejecución de nuevos proyectos.

Pese a ello, conseguimos renovar el compromiso de la Provincia con la construcción de las 43 viviendas en América, y avanzamos con un nuevo llamado a licitación para la realización de la obra. El próximo 11 de marzo se dará la apertura de sobres y somos muy optimistas con las ofertas que recibamos de las empresas para finalmente comenzar con el proyecto de viviendas, tan postergado en años anteriores.

Es decisión política de este Intendente hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esas viviendas se hagan.

Ya lo dije, pero lo quiero repetir para que no haya malos entendidos, todas las casas que se construyan serán para los rivadavienses.

También quiero contarles que estamos trabajando en la urbanización de la Quinta de Alzamora, que nos permitirá contar con 101 lotes con servicios para poner a disposición de nuestros vecinos.

Este será el inicio del programa municipal Rivadavia Mi Lote, en busca de generar nuevos loteos con servicios para nuestros vecinos.

El de la Quinta de Alzamora fue un convenio que firmó la gestión anterior, que se comprometió a hacer obras de urbanización en el plazo de 1 año y que, lamentablemente, no realizó.

Mediante una negociación con los propietarios logramos extender el convenio por 4 meses, para regularizar el plano de subdivisión, comenzar con la nivelación del terreno, delimitar las parcelas y realizar el tendido eléctrico.

La demora en la ejecución de estas obras por parte de la gestión anterior implicó un mayor gasto para el Municipio, que hoy deberá desembolsar 300 millones de pesos ($300.000.000) en muy poco tiempo.

No podemos desaprovechar este tipo de oportunidades que nos van a permitir contar con nuevos lotes, planificando el crecimiento de la ciudad. Pero hay que hacerlo con responsabilidad y sin lugar a la improvisación.

Hoy muchos vecinos sufren la falta de planificación de años anteriores. Hay barrios enteros que ante cada tormenta quedan bajo el agua.

No podemos permitir que eso suceda. Que en nombre de una urgencia, se haga cualquier cosa. Que la improvisación le gane a la planificación y el orden.

Nos encontramos con un sistema de desagües pluviales que no está en condiciones de evitar el riesgo de inundación en algunas zonas de la ciudad.

No se construyen desagües pluviales subterráneos desde 1974. En los lugares donde debió construirse desagües subterráneos se prefirió bajar la calle quedando las veredas altas. En algunos casos, el diámetro de los desagües es insuficiente.

Por eso estamos trabajando junto a la Dirección de Hidráulica de la Provincia para la confección de un plan de acción que nos permita reducir los efectos de las lluvias en el Casco Urbano de la ciudad de América. Esto incluye un estudio de los desagües y canales y la proyección de obras para mejorar la salida del agua.

Queremos un plan que no solo resuelva lo urgente, sino que piense en la ciudad del futuro, con su crecimiento y desarrollo sostenido.

El asfalto se encuentra en estado crítico en 74 cuadras, la mayoría de ellas corresponden a arterias importantes de la ciudad. En los últimos 8 años no se asfaltó una sola cuadra por administración municipal(asfalto en frío) en América y en los pueblos del distrito.

No se ha realizado un solo metro de vereda en 24 años.

En lo que respecta a servicios urbanos, la gestión anterior dejó un grave déficit estructural que termina afectando notablemente la prestación que puede brindar el Municipio.

Días antes de asumir mi cargo, recibí una nota del presidente de la Cooperativa de Rivadavia, advirtiendo sobre la necesidad de comprar un desobstructor cloacal, y sobre los riesgos de contar con esa maquinaria prometida por la gestión anterior.

Esta situación no es novedad, sino que es producto de muchos años sin planificación ni inversión.

Hace 10 años que hay una rotura en el sistema cloacal del Barrio Pos Vías que impide su normal funcionamiento y obliga a la asistencia diaria de un camión atmosférico.

Nunca se le dio solución a esos vecinos, que ven afectada su calidad de vida a diario.

Ya estamos trabajando para resolver ambos problemas.

A ello se suma la falta de obras en los nuevos barrios que se fueron creando, como decía, sin planificación ni orden.

También existe un grave problema con el suministro de agua corriente. Hoy por hoy, se necesitan obras que permitan la mejora del funcionamiento de la red. Hay sectores de América a los que no llega el agua con suficiente presión.

No se encuentra habilitada la obra de la Planta de Ósmosis Inversa, gestiones que ya estamos realizando ante las autoridades nacionales.

En 2022, gracias a la intervención del Gobierno nacional, la inversión de Camuzzi y las diferentes gestiones que pude realizar siendo Senador provincial, logramos la llegada del Gasoducto a América.

Sin embargo, la utilización del nuevo Gasoducto se vio limitada por la falta de obras para la extensión de la red domiciliaria de gas. Otra vez tuvimos que lamentar la falta de planificación y gestión, que impidió a cientos de vecinos tener gas de red en sus casas.

 

Hoy el 30% de la planta urbana se encuentra sin la red de gas, y es una deuda pendiente que debemos afrontar.

En las localidades, las deficiencias son aún mayores. Fortín Olavarría no tiene gas de red, pese a que el Gasoducto de América pasa muy cerca del pueblo. Tampoco hay un sistema cloacal y el sistema de agua necesita de obras urgentes.

En el caso de González Moreno, existe una red de gas iniciada por la Cámara de Comercio local, pero que no fue continuada por el Estado municipal, pese a las reiteradas promesas de inversión. Para el caso de las cloacas, el año pasado logré gestionar por intermedio del ENHOSA la realización de un proyecto mediante la UTN, que permitiera comenzar a ampliar la red.

El cambio de Gobierno frenó dicha gestión, pero seguiremos reclamando ante las actuales autoridades dicha planificación.

En Sansinena, en el 2010 se realizó una obra de agua que nunca funcionó. Nos estamos ocupando ante los organismos provinciales para resolver esta situación.

Las deficiencias en los servicios públicos de las localidades son enormes. Conocemos de primera mano el abandono que han sufrido los vecinos, y la cantidad de promesas incumplidas que se fueron acumulando año a año.

La falta de iluminación en sectores de la ciudad de América y las localidades, y el deterioro del alumbrado público es notorio. Por eso ya nos encontramos trabajando en la compra de nueva luminaria led, que nos permitirá mejorar la iluminación y reducir costos.

Los recursos del Estado municipal son escasos y no alcanzan para resolver todas las problemáticas de inmediato. Sin embargo, nos comprometemos a atender cada demanda paulatinamente y gestionar lo que tengamos que gestionar para que las obras lleguen.

En lo que hace a la Seguridad, en primer lugar quiero darle la bienvenida nuevamente al nuevo Jefe de la Policía Distrital de la Policía, Julio Silva, con quien trabajaremos conjuntamente para garantizar la tranquilidad de nuestros vecinos.

Durante las primeras semanas conformamos una Mesa de Seguridad local, que incluye al nuevo Jefe Distrital, al Secretario de Gobierno, al Juez de Faltas y a la Guardia Urbana Municipal, para lograr un trabajo coordinado que permita un accionar mucho más rápido y eficiente.

En lo que respecta a la órbita municipal, encontramos muchas cámaras fuera de funcionamiento. Por eso en estos días decidimos instalar un nuevo domo frente al Palacio Municipal y en las próximas semanas vamos a instalar 15 nuevas cámaras de vigilancia, con mayor tecnología, que permitirán ampliar la cobertura del Centro de Monitoreo e identificar a personas y vehículos ante posibles hechos al margen de la ley.

En lo que hace a la seguridad vial, se avanzó en la colocación de cartelería reglamentaria, se instalaron reductores de velocidad y en los próximos meses se instalarán nuevos semáforos en esquinas de la ciudad de América, para ordenar el tránsito interno.

Nos propusimos ubicar a la seguridad y el ordenamiento del tránsito como ejes principales de nuestra gestión.

Por eso continuamos con los controles por parte de la GUM, en conjunto con la Policía, que incluye el secuestro de vehículos que no cumplan con la normativa vigente.

Cuando llegamos, nos encontramos con el único alcoholímetro roto, que hacía imposible realizar controles de alcoholemia. Se mandó a reparar y se comenzó a gestionar un nuevo alcoholímetro ante el Ministerio de Transporte de la Provincia, que esta semana pudimos concretar. Para cumplir con la ley también se necesitan herramientas.

En materia de violencia de género vamos a continuar con el uso de los botones antipánico y vamos a fortalecer la mesa de lucha contra la violencia de género, que incluya a todos los sectores y elabore alternativas para abordar la problemática.

Mejor que decir es hacer. Por eso decidimos incorporar a una profesional capacitada dentro de la estructura de la Dirección de Desarrollo de la Comunidad, dedicada exclusivamente a la recepción y abordaje de casos de víctimas de violencia de género, en articulación con la Comisaría de la Mujer y las distintas dependencias municipales.

En lo que hace a la gestión del área de Deportes, a los pocos días de asumir se realizó la apertura de la temporada de verano en el Parque Municipal con una gran convocatoria por parte de los vecinos. Tuvimos fines de semana con asistencia récord y una muy buena proyección para el próximo año, donde tendremos la posibilidad de coordinar con más anticipación las actividades

También en el transcurso del mes de enero se organizó la Copa Rivadavia, que incluyó la participación de todos los clubes de fútbol del distrito, tanto con sus equipos masculinos como las formaciones de los femeninos. Una vez más el acompañamiento de los vecinos fue muy importante y el trabajo coordinado con las instituciones dio grandes resultados.

Se recaudaron más de 4 millones y medio de pesos en la venta de entradas, que se repartió entre todos los clubes participantes.

En mi gestión como Senador trabajé muy cerca de las instituciones deportivas. Gestionamos subsidios y ayudas, y entrega de material deportivo.

Lamentablemente, muchos de esos aportes provenían de un Estado nacional orientado al acompañamiento de las asociaciones civiles, algo que hoy no es una prioridad para la administración actual, que pregona la creación de Sociedades Anónimas Deportivas.

Sin embargo, como hombre del deporte, haremos todos los esfuerzos para acompañar a nuestros clubes desde el Municipio, con la ejecución de programas, eventos, y el aporte constante ante cada iniciativa, que permita fortalecer el vínculo con la sociedad y que haga crecer la representación de Rivadavia en la región.

Por eso, decidimos continuar y potenciar el programa municipal Deporte Sano, dotándolo de mayores recursos y más profesionales para su mejor funcionamiento. Ordené a mi equipo realizar un aumento del 400% del presupuesto.

Esto va a permitir cuidar a nuestros chicos, fomentando los buenos hábitos y aportando a su crecimiento mediante una vida sana. Como dijimos antes y hacemos ahora, lo que esté bien, lo vamos a continuar y, si está dentro de nuestras posibilidades, será mejorado.

En materia educativa, desde el inicio de la gestión decidimos jerarquizar el área con la creación de la Dirección de Educación. Desde ahí se planteó la necesidad de centralizar toda la política educativa del distrito, para que puedan trazarse objetivos claros y perdurables.

Entendiendo el rol fundamental del Estado en la promoción del derecho a la educación es que se diseñaron y se están llevando adelante políticas públicas educativas que atiendan las demandas y necesidades de todos los rivadavienses, desde los bebes de 45 días en adelante, niños y niñas de nivel inicial, primaria, secundaria y jóvenes y adultos que requieren seguir formándose.

En lo que hace a la competencia municipal, en los Jardines Maternales inició el año con una matrícula de 246 chicos.

La Escuela Municipal de Idiomas comenzará las clases en las 3 sedes de América, González Moreno y Fortín Olavarría, con más de 700 estudiantes de todas las edades. Además, este año se les brindará la oportunidad de estudiar inglés a los chicos de Roosevelt, Sundblad y Mirapampa que serán trasladados en combi a la sede de Fortín.

Se reorganizó la Residencia estudiantil de la localidad de Roosevelt para brindar un mejor lugar a los estudiantes que deben estar lejos de su familia durante la semana y incorporó a una nutricionista para acompañar su alimentación.

En lo que respecta a educación superior, desde el Centro de Estudios Superiores, junto al CEFER, se está fortaleciendo la oferta formativa en el Distrito.

Hoy contamos con la Tecnicatura en Enfermería, el curso de Operador de cuidado de adultos mayores en convenio con la Escuela Provincial “Floreal Ferrara”; sumamos un nuevo curso de italiano con el Instituto Dante Alighieri, y continuamos con el Seminario de Pedagogía Waldorf. Tenemos el compromiso de ampliar esta oferta formativa, con más convenios con nuevas universidades para traer carreras de grado y cursos de posgrado.

En los próximos días firmaremos un convenio con la Facultad de Agronomía de la UBA para poner en funcionamiento el Centro de Investigación Aplicada e Innovación Tecnológica para la Sustentabilidad del Sistema Agropecuario Regional.

“Agroinnova”, es un centro de investigación pionero en el país, que permitirá posicionar a nuestro distrito como referente en la materia.

Aquí se pone de manifiesto la potencia de la interacción y trabajo conjunto del sector público con el sector privado, que comprometidos en el crecimiento del distrito y su gente, logran la concreción de proyectos únicos.

En lo que respecta a las obras educativas, en estos primeros meses ya comenzamos con obras para mejorar la infraestructura escolar del distrito. Se realizó la instalación de gas en la Escuela EP N° 13 de Paraje El Balde, gracias a una inversión de 2 millones 595 mil pesos ($2.595.304).

Además, ya se comenzó con los cimientos para la instalación de dos aulas modulares en la Escuela 4 de Sansinena, que permitirá ampliar su capacidad, para que los docentes y los chicos que concurren a diario puedan desarrollar sus tareas con más comodidad. También ya se planifica para una segunda etapa construir dos oficinas para Dirección y Secretaría.

Vamos a seguir trabajando en conjunto con la Dirección de Infraestructura Escolar de la Provincia para traer más obras al distrito.

Nos queda el compromiso de la construcción del Jardín 908, cuya licitación hoy se encuentra frenada ante la situación económica de la Provincia, y por la que vamos luchar para que pueda darse.

En la gestión cultural hemos encontrado una gran respuesta por parte de emprendedores y artistas locales, lo que permitió rápidamente organizar eventos como el ciclo Rivadavia Suena, que fomenta la música local en todas las localidades y permite que los emprendedores participen activamente de cada convocatoria mostrando sus productos.

También se pudieron organizar los Carnavales Rivadavia 2024 en todas las localidades del distrito, con gran convocatoria de gente y un gran aporte de las instituciones intermedias.

Es importante destacar todo lo que conlleva la organización de un espectáculo cultural, que no solo nos enriquece como ciudadanos y nos permite un momento de distensión, sino que también genera un movimiento de vecinos que se traduce en ingresos directos e indirectos para las actividades asociadas.

En tiempos difíciles, la cultura abre un espacio de disfrute que no podemos negarle a nuestros vecinos.

Por eso seguiremos con la organización de diferentes eventos públicos. Este año se organizará en nuestro distrito el Festival Anual de Folklore, el Festival Anual de Danzas, el ciclo Rivadavia Rock, el Festival de Teatro, la Noche de los Museos, la Exposición de Arte Visual, clínicas, talleres y otras festividades tradicionales.

Además, continuaremos con el apoyo de artistas que representan nuestra identidad rivadaviense en distintas partes del mundo, y continuará el acompañamiento a instituciones e iniciativas privadas que pongan el foco en las expresiones artísticas.

Para nuestros jóvenes, definimos ampliar la Dirección de Juventud para una mirada más integral de las políticas que se implementen desde el área. Desde ahora, será la Dirección de Juventud, Mujeres y Diversidades.

Continuaremos con los Préstamos de Honor para aquellos estudiantes que no puedan afrontar el costo de sus estudios.

Vamos a potenciar el programa Empleo Joven dotándolo de mayor presupuesto, para ampliar su alcance, y continuaremos desarrollando las prácticas profesionalizantes con escuelas, en otro gran ejemplo de la importancia trabajo conjunto entre lo público y lo privado.

Junto a la Dirección de Producción nos comprometemos a visitar a empresas y lugares de trabajo, para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de nuestros empresarios y trabajadores.

Apostamos fuertemente al desarrollo de nuestros emprendedores, y a la búsqueda de nuevas inversiones que permitan la creación de más fuentes de trabajo.

Quiero contarles que, junto a un grupo de profesionales de distintas disciplinas, y parte de mi equipo de Gobierno, estamos desarrollando un Plan Integral de desarrollo productivo y económico del distrito, que nos va a permitir diseñar políticas a largo plazo, que marquen el rumbo no solo de mi gestión, sino también de las gestiones venideras.

Como decía anteriormente, hay que abandonar el camino de la improvisación y la urgencia, para planificar políticas que sean duraderas en el tiempo y que tengan como único horizonte el desarrollo sostenido de nuestro distrito.

Y cuando hablo de desarrollo hablo de empleo, de nuevas inversiones y de una mayor oferta académica, tres elementos que nos van a permitir ver a Rivadavia crecer y brindar mejores oportunidades para todos.

Ahora quiero dirigirme a la oposición, que hoy aquí vemos representada en una parte. Porque como sabemos, hay otros sectores políticos que aún no tienen representación en el Concejo. A ellos les deseo que algún día puedan tener un lugar en este recinto, porque eso alimenta la democracia.

A la oposición le pido responsabilidad y autocrítica.

Responsabilidad para tratar los temas que atañen al normal funcionamiento del Ejecutivo, y hacen a la institucionalidad del Municipio.

Y autocrítica, para tener la humildad de revisar todo lo que se hizo antes, o no se hizo, y empezar a mirar hacia adelante con una mirada constructiva y de consenso.

Estoy seguro de que tendremos muchos puntos de acuerdo, y habrá otros en los que no encontraremos el consenso. Sin embargo, es fundamental plantear discusiones sensatas y ser responsables ante nuestros vecinos.

Por último, quiero hablarle a todos los rivadavienses.

Atravesamos tiempos difíciles y las perspectivas no son alentadoras.

La situación económica del país es de suma gravedad, y hasta el momento no se vislumbra una mejoría.

En Rivadavia, como les conté, recibimos un grave déficit estructural. Fueron muchos años sin planificación y con poca gestión.

En cada área o sector que relevamos, encontramos problemas similares, que son graves, que son serios, y que no admiten demoras en su solución, pero que, a la vez, demandan recursos, que hoy no abundan.

Al mismo tiempo, enfrentamos un desafío difícil a nivel social, con muchos vecinos que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad ante la crisis económica que atravesamos.

Les pido que nos exijan, para no repetir errores del pasado. Pero también les pido paciencia, y solidaridad. Miremos nuestros problemas pero también miremos al de al lado, y establezcamos prioridades.

Somos conscientes de todo lo que hace falta.

Y solo vamos a resolverlo si trabajamos juntos, con el único objetivo de ver crecer al distrito y de multiplicar las oportunidades para nuestros vecinos.

Tenemos el potencial, tenemos a nuestra gente, tenemos las ganas.

Acá tienen un Intendente dispuesto a gestionar cada posibilidad que se presente. Cuento con ustedes para lograrlo.

Quedando a disposición de toda la comunidad, dejo inaugurado el Nonagésimo Primer Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia.


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