El Intendente de Rivadavia pasó por los estudios de Master FM 102.1 se refirió a como encontró el municipio a su llegada al gobierno, como se va recuperando el parque automotor y la importancia de tener las cuentas en orden para ir recomponiendo el sueldo de los trabajadores.
UNA SITUACIÓN COMPLICADA AL COMIENZO
“Tomamos como objetivo ordenar las cuentas municipales. Nosotros encontramos un municipio con una situación económica complicada, con deudas. De a poco fuimos regularizando la situación y hoy podemos decir que terminamos el año con superávit. Eso para nosotros es muy importante porque nos da tranquilidad, nos permite tener un norte para dónde dirigirnos en cuanto a la planificación que tenemos para el año 2025” comenzó contando el funcionario.
RECUPERACIÓN DEL PARQUE AUTOMOTOR
Sobre la recuperación del parque automotor, el mandatario comunal expresó “Invertimos muchísimo dinero para poder acomodar los vehículos, las máquinas. Imaginate que cuando asumimos había en el parque automotor del sector vial cuatro motoniveladoras. Llegamos a tener 11. Eso nos permitió esa recuperación, esa inversión de reparar vehículos y máquinas que son de muchos años y que realmente implica un esfuerzo económico muy grande, pero nos permitió hacer un gran trabajo a través de Darío Casas y de todo el sector vial, en la reparación de los caminos. Ahora tenemos que ir pensando cómo renovamos el parque automotor. Hoy comprar una motoniveladora representa mucho dinero, hace muchos años que no se adquiere pero es lo que se necesita para poder brindar un servicio, no solamente para sacar la producción”
Martínez contó que una motoniveladora tenia a principios de año un costo de 250 a 300 millones de pesos “es algo que tenemos en mente, es algo que no hicimos este año, porque era nuestro primer año, porque también invertimos mucho en la reparación de las máquinas, pero no podemos seguir este nivel de gastos reparando maquinarias viejas, que vos arreglás algo, a los tres meses se te rompe otra cosa, cada reparación son 20 o 30 millones de pesos”
El Intendente remarcó que “El mayor déficit que le damos de la gestión anterior fue el estado de los vehículos. Hoy no tenemos una camioneta en condiciones para viajar. Yo, por ejemplo, para ir a las localidades, me manejo con mi vehículo, con todos los gastos a mi cuenta, por una situación compleja, porque no hay vehículo. Si prensa se quiere movilizar a cubrir un acto, tampoco no tiene vehículo. En el área de salud pasa lo mismo. Es necesaria una renovación casi total de los vehículos del municipio. Hoy nuestra prioridad pasa por otro lado, por eso hay muchos funcionarios que manejan sus vehículos, se tienen que movilizar con sus vehículos para poder cumplir su función”
LAS CUENTAS EN ORDEN Y LA RECUPERACIÓN DEL SALARIO
Sobre la implortancia de tener las cuentas en orden, Juanci expresó “nos permitió recomponer el salario del trabajador municipal. Sabemos que lo que hicimos este año no es la solución, pero sí que avanzamos. El empleado municipal venía en los cinco últimos años perdiendo contra la inflación. Eso, notoriamente, le genera un perjuicio al bolsillo del empleado. Nuestro objetivo fue trabajar fuertemente para que durante el año 2024 la inflación no le gane al salario, y es por eso que dimos un 141.33% de aumento durante este año. Empezamos en enero, febrero, bueno, fue algo continuo porque era el momento donde había una gran inflación y era el momento que el empleado más lo necesitaba. Hicimos un esfuerzo muy grande, 141% de aumento, 24% por encima de la inflación y somos el municipio, si comparás con los municipios vecinos, que mayor aumento dimos en el año 2024. Yo les digo a los empleados, esto es el principio, esto no es una solución porque los salarios del empleado municipal son bajos, ya vienen históricamente. Nosotros vamos a proponernos año tras año ir recomponiendo, pero esto no se puede solucionar de un día para el otro. Así que en eso estamos trabajando y vamos a encarar los años próximos también con el mismo objetivo de poder ir recomponiendo de a poco el salario”.