Paritarias: el Gobierno convocó a docentes, que piden una “cláusula” para no perder con la inflación


Los salarios comenzarán a discutirse a 10 días del comienzo de clases. Los gremios reclaman una compensación por los puntos perdidos en 2020 y un mecanismo para evitar que eso ocurra de nuevo.

Tras acuerdo con estatales, docentes esperan convocatoria sobre el final de la semana
El Gobierno bonaerense recibió hoy a los gremios docentes y acordaron comenzar a discutir aumentos salariales a partir del próximo viernes, pero los maestros ya adelantaron que pedirán recuperar el porcentaje perdido frente a la inflación en 2020 y una cláusula de revisión para evitar que este año ocurra lo mismo.

El encuentro de hoy, convocado de forma sorpresiva por el Gobierno, estuvo encabezado por la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, quienes escucharon las demandas de los sindicatos y trazaron un panorama de la inversión en educación para este año. En tanto, convocaron a una mesa técnica salarial para el 19 febrero próximo, a solo 10 días del inicio del ciclo lectivo.

Los gremios, que días atrás habían reclamado por las demoras en la convocatoria, expusieron en la reunión su lista de reclamos, y pidieron en primer lugar que la oferta salarial contemple la recuperación del poder adquisitivo de 2020, ya que sostienen que en promedio el aumento otorgado quedó 2 puntos por debajo de la inflación.


En ese marco, pidieron también “avanzar en el tratamiento de una propuesta salarial 2021 que garantice que el salario docente supere al proceso inflacionario”, y para ello solicitaron que el futuro acuerdo “contemple una cláusula de revisión y actualización de la pauta salarial, si la misma quedara relegada respecto de la inflación”.

“Planteamos que es muy importante que se reconozca, en el marco paritario, en el salario y condiciones laborales, el esfuerzo y compromiso de los Docentes durante el ciclo lectivo 2020”, señaló el Frente de Unidad Docente (FUDB) en un comunicado en el que también reclama “la vuelta segura a la presencialidad con el cumplimiento de los protocolos” y la instrumentación del decreto nacional de licencias parentales, que autoriza a uno de los padres a faltar al trabajo cuando los hijos desarrollen clases online.

Tras el encuentro, López indicó que “la intención de nuestro gobierno es continuar manteniendo un diálogo constructivo con los gremios para que podamos trabajar en pos de la recuperación del salario real de los y las trabajadoras, porque entendemos que es una condición fundamental para que la economía paulatinamente comience a recuperarse”.

Por su parte, Vila destacó que “venimos de un año difícil en el que trabajamos intensamente con los y los docentes y el conjunto de los actores del sistema educativo para garantizar el derecho a la educación de los más de 5 millones de estudiantes de nuestra provincia. Así procuramos seguir trabajando este año”. (DIB) JG


Te puede interesar

Tras anunciar un aumento, ahora la Provincia rectificó el valor de las multas

La Provincia volvió a ajustar el precio de las multas, en base al valor de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad