El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en la madrugada del sábado 3/01 que Estados Unidos llevó a cabo un “ataque a gran escala contra Venezuela” y que el ahora presidente derrocado de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa habían sido capturados, un acontecimiento impactante que sumió al país en la incertidumbre tras semanas de creciente tensión. En Radio Master dialogamos con el abogado Rubén Rodríguez, que formó su familia y vive en América, sobre lo sucedido en su país de origen.
Dos días después de que Donald Trump dijera en una conferencia de prensa que EE.UU. administraría Venezuela, quien era la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, juró formalmente como presidenta encargada de Venezuela.
“Ahora vamos a administrar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y prudente”, había dicho Trump el sábado en un mensaje en vivo desde su club Mar-a-Lago, en Florida.
Este lunes tuvo lugar la primera audiencia en una corte federal estadounidense, en Nueva York, en el caso contra Maduro y su esposa, Cilia Flores. Tanto Maduro como su esposa se declararon inocentes de los cargos de tráfico de drogas y de posesión de armas presentados en su contra y optaron, por el momento, por no impugnar su detención.
“Todos veíamos desde hace meses los movimientos en el mar Caribe; todo indicaba que algo iba a pasar; era un tema de cuándo y cómo. Se hablaba de invasión, se hablaba de extracción quirúrgica, se hablaba de un montón de cosas y realmente no se sabía qué era lo que iba a pasar. Al final fue, como lo veo yo, una extracción quirúrgica para cumplir una orden y un juzgado federal, específicamente del distrito sur de Manhattan del estado de Nueva York, para apresar a una persona que estaba enjuiciada por narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y un montón de cargos más”, explicó en el comienzo de la entrevista.
Rodríguez dijo: “Es cierto que es un dictador, es cierto que es un régimen totalmente autoritario, dictatorial, de eso no cabe duda, con las condenas en la Comisión de Derecho Humano de la ONU que se han demostrado los crímenes de lesa humanidad. Entonces eso también es cierto. Pero si nos vamos a enfocar en lo estrictamente legal, como yo lo veo, y como lo que ejecutó el gobierno de los Estados Unidos fue cumplir una orden de juzgado federal. Después, evidentemente, podemos entrar. Se te pasó la mano, violaste, sí, violaste espacio aéreo de un país. Bueno, supongo que tendrán el sustento jurídico para después, cuando lo interpelen en la Comisión de la ONU, poder defenderse. Pero lo que a mí parecer, y quiero dejar claro porque realmente es así, acá no vinieron a derrocar a un gobierno”.
El abogado que vive en América junto a su familia explicó: “La falta de Nicolás Maduro es absoluta o es temporal, y no es menos importante esta distinción porque, si es absoluta, en el lapso de 30 días hay que convocar a nuevas elecciones” Si es temporal, son 90 días, y si persiste esta ausencia, a través de la Asamblea Nacional, que sería el Congreso venezolano, ellos pueden decretar que la falta es absoluta y entonces proceder a elecciones. Sí hay que realizar elecciones. No puede asumir, como se está diciendo en algunos lugares, que va a asumir. No, no, asume la presidencia de forma interina porque no puede asumir definitivamente porque, por la Constitución de Venezuela, cuando estas ausencias se dan antes de los cuatro o durante los primeros cuatro años del mandato o literalmente de elecciones. Si se dan los siguientes, en los últimos dos años los mandatos presidenciales en Venezuela son de seis años; ahí sí asumiría hasta el final el vicepresidente”.
El hombre cuenta que se enteró muy temprano el sábado sobre lo que estaba sucediendo: “Me levanté a las cinco de la mañana, miré el teléfono; por casualidad estaba repleto de mensajes, tenían como 30 mensajes” Algo pasó. Lo empecé a leer; eran grupos de mi familia, grupos de amigos donde estaba toda la noticia. No sabíamos realmente si era cierto; bueno, se suponía que sí. Puse las noticias inmediato, específicamente CNN, y bueno, estaba que sí había ocurrido el bombardeo a Caracas para las instalaciones estratégicamente que ellos consideraban para lograr la extracción de Maduro”.
“Particularmente me alegre porque yo he visto el sufrimiento de todos los venezolanos inclusive mi familia, nadie me lo contó nadie la viví estando allá no tanto porque ya yo tengo 14 años en argentina y cuando me vine realmente no había este tipo de represión” dice el hombre qu estuvo 10 años sin poder volver a Venezuela “Fui en el año 23, tomé la decisión de ir después de la pandemia si traté de ir y fui y bueno y ahí también vi que realmente no había cambiado de los 10 años antes, de cuando yo me vine había empeorado así que no me la contó nadie vi la necesidad que se pase en Venezuela, vi la dictadura que en Venezuela de hecho fueron muy fuertes conmigo en migración cuando llegué como que les molestaba, que porque yo volvía, que el pasaje de vuelta siendo yo venezolano fui con con mi familia mis señora, mis dos hijas que son argentinas y bueno también pero por qué que porque no son venezolanas que tienes que hacerlas venezolanas fue un momento hostil gracias a Dios bueno después la pasamos bien pero ese momento fue bastante incómodo” recuerda sobre el viaje en 2023
Rodríguez manifestó que el hermano de su socio en Venezuela del estudio jurídico era uno de los manos derecha de María Corina Machado y hace más de un año está preso y desde que está preso no lo han dejado ver en ningún momento ni por los abogados ni por nadie y la familia sabe dónde está o no. Después de cierto tiempo les permitieron hacer llamadas y les permiten hacer una llamada a la semana como para que sepan que está vivo, pero no lo dejan ver desde hace más de un año”.
“Estoy muy contento porque ha iniciado el cambio que tanto deseamos y necesitamos todos los venezolanos, principalmente los que se encuentren en Venezuela”, finalizó diciendo el abogado que desde hace años forma parte de la comunidad rivadaviense.
Master News El Primer Diario Digital de Rivadavia
Que regrese a su patria éste nómada…acá ya no es más venezolano…acá es Argentino que cierre la boca
Esto no solo da claridad sobre las implicaciones legales, sino que también ayuda a visualizar el camino hacia una posible transición en el país.