Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario y Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmaron un acuerdo de cooperación para crear el programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”, con el objetivo de mejorar genéticamente el alcaucil.
El proyecto se va a llevar a cabo en las Chacras Experimentales que tiene el Ministerio de Desarrollo Agrario en la Provincia.
La meta es multiplicar vegetativamente, a través del cultivo in vitro, materiales clonales de alcaucil, lo que les permitirá a los productores contar con grandes variedades que se adapten a la región de la provincia donde se encuentren.
Estos materiales son desarrollados por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR e inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares.
“Para nosotros es muy importante la articulación y la vinculación estrecha con la universidad pública, marca nuestra línea de trabajo que es promover el desarrollo científico-tecnológico vinculado a la producción agropecuaria”, expresó Rodríguez. “Este convenio viene a dar respuestas a los diversos inconvenientes que tuvo la producción de alcaucil en los últimos años, parte de ellos tienen que ver con dos temas centrales: la sanidad y la falta de variedades que adapten a cada una de las regiones”, agregó.
En este marco, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación aprobó esta semana un proyecto para la financiación del programa de “generación de germoplasma nacional de alcaucil con elevado potencial de rendimiento, óptimas características de calidad y adaptación local”, hecho por la Universidad de Rosario para ayudar al programa.
En la Argentina la producción de alcaucil es de aproximadamente 105.236 toneladas, de los cuales el 64% corresponde a la zona de La Plata.
The post Buscan “mejorar genéticamente” al alcaucil con cultivo in vitro en la provincia de Buenos Aires first appeared on Infocampo.
Via: InfoCampo – Buscan “mejorar genéticamente” al alcaucil con cultivo in vitro en la provincia de Buenos Aires