La cebada tampoco gana para disgustos: nuevo recorte productivo


Los daños generados por la sequía son cada vez mayores y transversales a diferentes economías regionales y cultivos.

La cebada no es la excepción: la Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar su pronóstico de cosecha de este cereal, a 3,8 millones de toneladas.

Significa un 5% o 200.000 toneladas en relación a su última proyección, pero un derrumbe del 30% o 1,6 millones de toneladas desde las 5,4 millones que había pronosticado en el inicio de la campaña, cuando no se preveía un ciclo tan complicado por el clima, porque a la falta de agua hay que sumar también la sucesión de heladas.

PANORAMA DE LA CEBADA

En su Panorama Agrícola Semanal (PAS), la entidad porteña sostiene que la cebada ya está en su recta final, con el 88% de la superficie cosechada.

El motivo de esta nueva reducción del cálculo productivo son los rendimientos por debajo de los esperados en el sudoeste y centro de Buenos Aires, y sur dela Pampa.

“Se espera que durante los próximos 15 días la cosecha culmine con los últimos lotes concentrados sobre el Sudeste de Buenos Aires. La ausencia de lluvias durante gran parte de la campaña, junto a las heladas tardías registradas durante octubre, mientras el cultivo se encontraba definiendo rendimientos, generó importantes mermas de rendimientos con respecto al promedio de las últimas cinco campañas”, expresa el relevamiento.

Ejemplos:

  • En el sur de Córdoba, el rinde medio regional llegó apenas a 15,5 quintales por hectárea, un 41% por debajo de la media de los últimos años (25,2 quintales).
  • En la zona núcleo: al norte (sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y Entre Ríos), la merma fue también del 41%, con solo 20 quintales frente a un promedio histórico de 33,9; mientras que en el sur de la región núcleo (norte de Buenos Aires), la merma interanual fue del 64%.
  • En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la región informó un rinde medio regional de 32,3 quintales, reportando una merma de un 23% por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (41,9 quintales)”, agrega el PAS.
  • Sudeste de Buenos Aires: allí se concentra el 38,5% del área nacional, y hasta ahora los rindes promedian 32 quintales, muy lejos de los 52,2 quintales del año pasado.

The post La cebada tampoco gana para disgustos: nuevo recorte productivo first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – La cebada tampoco gana para disgustos: nuevo recorte productivo


Te puede interesar

Opinión: el ocaso de un modelo de cuatro patas y un cinturón de plomo

El agro enfrenta el resquebrajamiento de un modelo cuya situación se agrava con la alta …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad