La isoca bolillera en soja, una amenaza que se potencia ante el contexto de sequía


Plagas - Soja - Isoca bolillera

En un contexto de fuerte sequía y ante la presencia de isoca bolillera en soja, una de las dudas más frecuentes de los productores es definir el momento de aplicación.

“Al momento de tomar la decisión, hay que tener en cuenta la etapa fenológica y estado general del cultivo”, señaló Diego Álvarez, docente de la cátedra de zoología en la Facultad de Agronomía de la UBA.

En el marco del programa REM de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el profesional destacó que existe un vínculo estrecho entre el cultivo y la plaga.  “Cuando la tasa de crecimiento del cultivo cae, es cuando comienzan a observarse los mayores daños”, explicó.

MIRA: En otro año Niña, las bacterias “inoculan” en la soja una solución contra el estrés hídrico

La sequía también añade problemas para el control de esta plaga. La falta de agua genera un estrés en el cultivo y una caída en su tasa de crecimiento. A partir de este punto, explicó que niveles bajos de presencia de isoca pueden ser suficientes para generar daños importantes

CLAVES PARA EL MANEJO

Para afrontar este problema, es aconsejable emplear todas las herramientas disponibles, como el monitoreo, uso de biotecnologías y el control químico.

“En el caso que se superen los umbrales establecidos y sea necesario recurrir a algún insecticida, gran parte del éxito sobre el control es lograr una buena calidad de la aplicación además de la correcta elección del activo”, remarcó Alvárez.

Uno de los principales parámetros a tener en cuenta al momento de aplicar es proteger la gota de la evaporación. Además, se debe recorrer el lote, para medir defoliación, conocer la escala fenológica del cultivo y el ciclo biológico de la plaga. 

CARACTERÍSTICAS DE LA ISOCA

Es considerada una plaga clave, por su repetida presencia año tras año en el cultivo de soja. Presenta la particularidad de ser polífaga, es decir que se alimenta de diferentes partes de la planta pudiendo actuar en distintas etapas del ciclo del cultivo, desde vegetativo a reproductivo. 

El tipo de daño dependerá del estado de desarrollo del cultivo y del estado larval de la plaga. En años con condiciones favorables, la isoca es capaz de presentar hasta cinco o seis generaciones, pudiendo pasar las primeras como huésped en arveja, vicia, alfalfa u otras especies para luego entrar en la soja.

 

 

The post La isoca bolillera en soja, una amenaza que se potencia ante el contexto de sequía first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – La isoca bolillera en soja, una amenaza que se potencia ante el contexto de sequía


Te puede interesar

El campo apunta contra intendentes bonaerenses por la fuerte presión de las tasas municipales

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) salió a cuestionar …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad