Más jugo y mejor calidad: así son las nuevas variedades de mandarina del INTA


mandarina-criolla-inta-concordia

Investigadores del INTA Concordia comunicaron que lograron dos nuevas variedades de mandarinas, Criolla INTA SS y Tardía INTA, que ya fueron inscriptas en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares (RNPC) del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Según informó uno de los investigadores, Miguel Garavello, las nuevas variedades de mandarinas se encuentran saneadas mediante la técnica de microinjerto de ápices caulinares in vitro del Programa de Mejora Sanitaria de Variedades Cítricas.

Asimismo, con respecto a sus características, el especialista explicó que la Criolla SS presenta el mismo aspecto y hábito de crecimiento que la planta madre que le dio origen, la mandarina Criolla (C. deliciosa Tenore), sin embargo, detalló que la diferencia de esta variedad respecto a otras similares es la ausencia casi total de semillas en sus frutas; con un promedio de 1,5 semillas en 100 frutos.

mandarina-inta-concordia

Y agregó como otra cualidad a destacar la época de maduración. “Mientras la mandarina común que es de media estación, Criolla SS es de media estación-temprana”, detalló el investigador.

Por otra parte, la segunda variedad incorporada al registro de cultivares es la Tardía INTA que proviene de una selección de plantines nucelares de la variedad Tardivo de cicadulli (C. deliciosa Tenore), cuya característica general de la planta es similar a las otras variedades de su tipo, especificaron los técnicos.

Además, informaron que la principal diferencia de esta variante está en el período de maduración y la calidad de la fruta.

Según detalló Garavello: “Presenta una maduración tardía (agosto-octubre), con alto contenido de jugo y ausencia de ‘bufado’, es decir, la corteza de la fruta se separa de la pulpa; presentando además un contenido de semillas relativamente bajo”.

También confirmó que las dos variantes fueron incorporadas al Banco de Germoplasma del INTA y aseguró que serán incluidas en el Programa de Certificación de Cítricos a partir de la primavera del 2021, lo que posibilitará su comercialización en todo el territorio nacional.

The post Más jugo y mejor calidad: así son las nuevas variedades de mandarina del INTA first appeared on Infocampo.



Via: InfoCampo – Más jugo y mejor calidad: así son las nuevas variedades de mandarina del INTA


Te puede interesar

¡Se viene la Prueba de Riendas en la 21° Expo Rural Rivadavia!

🌾 Una jornada a puro campo, velocidad y tradición 💨🐎…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad