2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas


En un nuevo aniversario del conflicto en el Atlántico Sur, homenajeamos a nuestros ex combatientes a partir de la construcción de memoria y la reflexión sobre la importancia de la Soberanía Nacional.

Cada 2 de abril conmemoramos el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Con motivo de un nuevo aniversario, a 42 años del conflicto del Atlántico Sur, establecemos como prioridad promover iniciativas conmemorativas que den lugar a la participación de la comunidad en general, a fin de fortalecer y acompañar la enseñanza de Malvinas.

Recordamos aquella jornada histórica de 1982 como el día en que la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas, usurpadas por Gran Bretaña (hoy Reino Unido) en 1833. Este hecho fue decisión de la Junta Militar que tomó el gobierno del Estado nacional argentino a través del Golpe del 24 de marzo de 1976.

El coraje y la valentía de las jóvenes tropas argentinas (muchos de ellos cumplían con el Servicio Militar Obligatorio) no alcanzaron para frenar el avance de un ejército con un gran poderío bélico. El conflicto dejó más de 649 soldados argentinos fallecidos en combate y una cifra similar de suicidios hasta hoy, debido a las secuelas psicológicas que provocó la guerra.

En la actualidad, la cuestión Malvinas y el reclamo de soberanía continúan por el camino de la paz y la diplomacia, como se ha sostenido y desarrollado en los distintos gobiernos democráticos. La República Argentina ha denunciado regularmente la ocupación británica, contando con el consenso en distintos ámbitos multilaterales, siendo este un tema central para los argentinos.

El profundo sentido de defensa de los ideales nacionales llevó a los soldados a defender lo que es propio por su legítimo derecho. Por eso destinamos esta fecha a fortalecer la construcción de la memoria colectiva, junto con el recuerdo y el merecido homenaje a los caídos, los veteranos de la guerra de Malvinas y sus familiares.


Te puede interesar

Así se atiende en los Centros de Salud durante el fin de semana

La Municipalidad de Rivadavia informa los lugares y horarios de atención de los centros de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad