21 de noviembre día de la enfermería: ¿por qué se celebra en Argentina?


Sólo en la Argentina se conmemora en noviembre, ya que en el resto del mundo se la festeja en mayo. Enterate por qué. Desde Master News recordamos a quienes pasaron por esta bendita tarea en el Hospital Municipal de Rivadavia.

Desde 1953 se conmemora en la Argentina el Día de la enfermería todos los 21 de noviembre. Se recuerda la fecha de 1953 en la que se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos.

La fecha quedó instituida por el Ministerio de Salud de la Nación en la porque también coincide con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la actividad.

Además, la Virgen fue proclamada “Patrona Menor de la Ciudad de Buenos Aires” en 1727 para conjurar la fiebre tifus, que en ese momento provocó una gran cantidad de muertes.

ALGUNAS/OS ENFERMERAS/OS QUE PASARON POR EL HOSPITAL MUNICIPAL DE RIVADAVIA

Angela Cardoni, Olga Broto, Celia Broto, Rosa Cardoni, Natalia Carrizo , María del Carmen Montesino, Elvira Pessacq, Susana Ermina, Adela Belis, Adela García, Norma Novo, Irma Ruiz, Elsa Salomón, Alejandra Deandrea, Toti Rodríguez, Alicia Saldivia, María Elena Avecilla, Elsa Morón, Germán Salomón, Juan Quiroga, Mabel Paredero, Rosita García, Irene García, Irma Zaragoza, Angelita Broto, Mabel Corti, Mari Pessacq, Rosita Córdoba, Estela Lastra, Beba Berón, Delma Ramírez, Rosa Noé, Susana Sosa, Marta Rodríguez, Mirta Figueredo, Alfredo Zabulge, Mirta Alzamora, Mirta Peters, Pocha Gardón, Elba Rodríguez, Elda Giofre, Lía Charette, Miguel Salomón, Tini Vitores, Adriana Mansilla, Natalia Farías, Natalia Avecilla, Paola Lobianco, Natalia Lobianco, Yamil Iturral, Nereo Domínguez, Julio Jaimarena, Esther Pérez, Alicia Rodríguez, Rosa Montes, Clara Serrano, Manuela Pérez, Cristina Cuello, Cuqui Yeber, Adelma Ramírez, Blanca Pedemonte, Irma Rodríguez, Ana Morales, Rira Alzogaray, Liliana Litkowsky, María Candelaria Sabino, Mabel Cremaschi, Graciela Camerini, Julia Montero, Dina Sabino, Estela Pessacq, Marta Vieyra, Juana Coria, Lali Álvarez, Marta Fontán, Ester Calzada, Natalia Coronel, Inés Figal, Marta Robles.

Día Internacional de la enfermería

A diferencia de la Argentina, en el resto del mundo se conmemora el 12 de mayo porque se recuerda a Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Nightingale, que nació en Florencia en 1820 y murió en Londres en 1910, también fue escritora y estadista. El mundo la conoció como La dama de la lámpara tras su participación en la Guerra de Crimea (1853) y por una crónica publicada en The New York Times con un retrato de Florence llevando una lámpara y atendiendo pacientes.

Marcela Mendonça: la enfermera argentina que salva vidas por el mundo
Pero en nuestro país sólo se conmemora todos los 21 de noviembre, aunque también en mayo se la recuerda a Nightingale.

 

 

 

 

 


Te puede interesar

Juan Cruz Piorno y Santiago Devaglia debutaron en el Zonal Pampeano

Los dos jovenes pilotos de América estuvieron el fin de semana participando de la categoría …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad