Adelmar Funk: “En algún momento pensamos en que sino teníamos alternativa ibamos a tener que eutanasiar a los animales”.


A pesar de estar cerrado al público por la pandemia, en el “Complejo Ecológico de América” se sigue trabajando, los animales del lugar necesitan cuidados, alimentos y al mismo tiempo los empleados cobran sus sueldos. El Director del ECO habló en Master FM y nos contó la difícil situación por la que atraviesan.

La charla con el profesor comenzó haciendo incapíe en la nota titulada “El ocaso de los Zoo” que saliera publicada en un medio provincial “Esta bueno poner de nuevo el tema en discusión porque no se termina nunca de aclarar cual es la cuestión. El caso del Zoo de Luján es algo que vengo denunciando hace mucho tiempo y que el estado mismo, la gente de Fauna de la provincia viene denunciando, esto no es nuevo. Yo lo llamo a Luján “el circo sin carpa”. Porque en un momento a todos los circos nos parecían bárbaros, nadie se daba cuenta de lo que significaban el cautiverio de los animales encerrados allí, la calidad de vida no era nueva buena era muy mala, el castigo encubierto. Allí se cambian los paradigmas y entendimos que no estaban buenos los circos.
Los zoológicos reciben animales de circo como Luján o nosotros, el espíritu de Luján siempre fue de lucro y los animales estaban como en una función sirviendo al espectáculo y para que ganen dinero a través de los animales. Es el único zoológico del mundo que permitía a las personas entrar y estar en contacto con los animales poniendo a todos en riesgo”.

Funk agrega que “lo de Luján es un punto aparte y es distinto a todo lo conocido, siempre algún juez los salvaba y debería haberse tomado cartas en este asunto mucho antes. El gran responsable de lo que sucedió en Luján es el estado, porque nunca hizo lo que tenía que hacer”.

“Para que sirven los zoológicos ? llamemos a todos zoológicos” dice el hombre de América, “Sean zoológicos, Bioparques, Ecoparques para el estado es lo mismo porque no hay otra categoría para inscribirse. Lo que nos diferencia del viejo Zoo de Buenos Aires o La Plata es el espíritu que apunta a la calidad de vida de los animales, nosotros tenemos un espíritu que pensamos en lo que debe ser el rol de la institución zoológica que es el de la conservación de las especies y para hacer esto hay que hacer investigación científica y educación”.-

Funk contó que montones de veces reciben animales de toda la región y de distintas provincias (ejemplo pumas) para rescatarlos pensando en la conservación contó que “somos los que más hemos reproducido el Yaguarete en cautiverio con 14 animales que nacieron en nuestro Zoo. Supongamos que nosotros quisiéramos liberar esos yaguaretes, donde lo hacemos ? donde tenemos el bosque nativo ? el salvaje chaqueño ? que son los distintos biomas donde el yaguerete vive en la Argentina y que se esta extinguiendo. Acá falla el estado porque nunca hizo cumplir la ley de bosques porque se sigue deforestando y destruyendo todo en pos de la producción, se queman los bosques, los pastizales y se mira para otro lado”.-

El Director del Zoo de América expresó en la nota con el periodista Ricardo Novo “cuando ha habido subsidios para instituciones, empresarios y demás y que está bien porque no alcanza nada con esta situación que estamos viviendo, a nosotros que tenemos la población más importante de Yaguaretes en Argentina no tenemos ninguna ayuda, vos crees que el estado nacional y provincial no saben que tenemos esta población tan importante para cuando un día tengamos que devolverlos a la naturaleza. La función del Zoológico es imprescindible para conservar la biodiversidad”.

PENSARON EN LA EUTANASIA

Al hablar sobre como se encuentra la institución luego de casi seis meses sin poder abrir sus puertas, Funk manifestó “Desde la Municipalidad nos están acompañando para ver si logramos la autorización para poder funcionar a partir del gobierno de la provincia. En el mejor de los casos que pudiéramos funcionar lo haríamos solo para el público local. Esto nos permitiría hacer una caja chica con la cual solventaríamos los gastos mínimos pero igual seguiríamos sin trabajar con la gente de la región que era lo que nos permitía llevar adelante la institución. Esto es una ONG que subsistimos como podemos, porque no tenemos recursos y el estado muchas veces nos han enviado animales pero después nunca vino ninguna ayuda de otro tipo más allá de la colaboración que siempre hubo del municipio pero no podemos pedirle más. Hoy estamos superando la situación gracias a la colaboración de un importante grupo de productores que nos esta dando una mano. El grupo que se había formado para colaborar con la llegada de las carreras de UBA en América nos esta dando una mano, como la Sociedad Rural también. Ellos aportan el combustible, cereales, rollos, hoy la verdad es que no te podría decir que hubiera pasado con nuestra institución. En algún pensamos en que sino teníamos alternativa íbamos a tener que eutanasiar a los animales, sabes lo que significa eso. Durísimo lo que les esperaba”.-

Adelmar contó que están emparchando puertas, tejidos que se van deteriorando con el paso del tiempo y tratando de ir solucionando de acuerdo a lo poco que tienen a mano las diferentes situaciones que se van presentando en el lugar.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA


Te puede interesar

Cuatro nuevos casos positivos de Covid elevan las cifras en Rivadavia 😷🦠

Este lunes 28 de septiembre desde el área de Salud del municipio se informó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies