Adelmar Funk se expresó sobre el relevamiento que lleva adelante el municipio en el Vivero Forestal


El Director del ECO Parque de América enclavado precisamente en el Vivero de nuestra ciudad envió a Master News para su publicación una aclaración sobre el relevamiento y muestreo que se esta realizando por parte de la Municipalidad de Rivadavia.-

ACLARACION

Por Prof. Adelmar Funk

En un reciente informe la Municipalidad dio a conocer por Secretaría de Prensa lo siguiente: “Con el inicio de la primavera la Municipalidad de Rivadavia comenzó un relevamiento y muestreo de la vegetación que hay en el Vivero Forestal Perito Moreno de la ciudad de América”. “Con estos datos realizaremos un análisis ecológico de este espacio verde tan importante para nuestro distrito y la provincia”.

Ese comunicado provocó mi enojo y luego de intentar encontrar la respuesta esperada que no llegó, ya con más calma, me veo obligado a aclarar lo siguiente.

El primer y único relevamiento del vivero forestal Francisco Pascacio Moreno ya fue realizado, y lo hice yo con muchísimo esfuerzo. ¡El mismo no fue publicado hasta el día de hoy por la falta de recursos, pero desde 1999 año en que lo terminé, existe! Y es material de consulta por estudiantes de distintos niveles para distintos trabajos y tesis. Personalmente distribuí un manuscrito, por diversas instituciones, escuelas, biblioteca y obviamente en varias áreas de la municipalidad que, por supuesto, cuenta con copia del mismo y es el único material de referencia para cualquier proyecto serio con el vivero, ¡esto es así y en ningún momento se aclara en el comunicado del municipio!

La obra se titula “El Vivero en Números” y en su tapa se puede leer – Primer Relevamiento Forestal – Estación Forestal y Vivero Francisco Pascacio Moreno – 1949 – 1999 – Adelmar M. Funk – América – Noviembre de 1999.

En este trabajo se puede encontrar la información de todo lo que fue cultivado desde el año 1949 hasta 1961, año este en que se plantó la última parcela. Allí También se detallan todas las especies cultivadas con sus nombres vulgares y científicos, fechas de cultivo, distancias de cultivo, tamaño de parcelas, ubicación de parcelas, especies de aparición espontánea, invasoras, etc. etc.
Como ejemplo cito algo de la información que se puede encontrar en el trabajo: En el vivero entre el año 1949 y 1961 se cultivaron 320.000 plantas en parcelas permanentes. Las mismas corresponden a 32 especies distintas. Solamente del género Eucaliptus se plantaron 103. 427.

Permanentemente desde el momento de la publicación me hablan amigos para comentarme sobre el tema, hecho que confirma que mi enojo tiene sentido ya que es evidente que el comunicado confunde.

Tengo la seguridad de que el trabajo anunciado por el municipio tiene como finalidad determinar el estado de situación de las plantas cultivadas y el grado de avance de las especies invasoras, pero no tiene que ver con investigar lo que se cultivó originalmente, ¡porque eso ya se sabe! Creo que hubo un error al presentar la información, y de muchas posibilidades que tenía la municipalidad para presentar su trabajo eligió la que se podía confundir con el único trabajo que ya existe sobre el vivero. Este error que no es poca cosa, ya que como mínimo, ignora y desmerece el trabajo que ya fuera realizado con anterioridad, sin medios y con muchísimo esfuerzo.

Ante la imposibilidad de publicar el mencionado trabajo en papel (vía editorial) he tomado la decisión de darlo a conocer a través de un blog para que el mismo esté a disposición del público interesado y así también evitar futuros malentendidos.

Hoy este trabajo está enriquecido con dos capítulos más, el primero, La Creación, cuenta la vivencia del ingeniero Horacio Fuentes y su familia en América en primera persona (narrado por él mismo), el tercero, a continuación de “Vivero en Números” cuenta la “Historia Natural” (así se llama) de cada una de las especies de plantas cultivadas.

Toda mi vida he compartido humildemente y con mucha vocación mis conocimientos con cada una de las personas que me consultaran (muchos o pocos dependiendo de la perspectiva) con el convencimiento de que de nada sirve guardar mezquinamente una información. Nunca cobré ni pedí que me mencionaran por ello. Con el mismo criterio compartiré el trabajo titulado “A la Sombra del Bosque”.

 

 

 


Te puede interesar

Otros 7 positivos engrosan las cifras del Covid en Rivadavia 😷🦠

Este domingo desde el área de Salud del Municipio se informó que dieron positivo 7 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies