Covid-19: Porcentualmente Rivadavia testea más que Nación y Provincia


Así lo explicó el Intendente Javier Reynoso quien fue parte del Consultorio Abierto que se realizó en el Salón Blanca Coyne del Palacio Municipal junto al Dr. Aldo Vergara Sec. de Salud, el Dr. Martín Migorena Director del Hospital Municipal y el Dr. Martín Goyeneche “Hoy el escenario es mejor porque nuestro sistema de salud esta mejor preparado” dijo el mandatario.

“Es distinta la situación epidemiológica que el año pasado” dijo Reynoso agregando que “todo hace indicar que tendremos algún tipo de rebrote y el escenario de la llegada del invierno y los fríos es desfavorable con respecto al año anterior. Nuestro sistema de salud esta mejor preparado y el hospital también. Con una nueva planta de oxigeno, con instalaciones nuevas, con nuevos servicios que se han agregado; patología, reumatología, infectología y Oncología con una profesional de planta en nuestro hospital”

El Intendente mostró algunos gráficos “Hoy es escenario es mejor sobre todo si tenemos en cuenta los casos recuperados sobre los positivos. Además en el tema testeo aquí en Rivadavia se supera en el porcentual con el 21% a Nación que tiene el 18% y a Provincia con el 15%.

Entre los gráficos mostrados el mandatario comunal también habló de inmunidad adquirida donde se muestran los testeos realizados y que muestran una mejor condición que al principio de la pandemia.

El Dr. Aldo Vergara destacó “la importancia de seguir con todos los cuidados más allá de tener las dos dosis, esto no implica no lavarse las manos, no usar barbijo, no tomar distancia. Hay que seguir cuidándose”.

Reynoso mostrando un nuevo gráfico habló de la importancia de la detección de casos por antígenos ya que el 56% de los casos positivos se pudieron conocer a través de este método. El 13% se dio por PCR y el 31 % fue por criterio clínico epidemiológico, lo que fue explicado por el Dr. Goyeneche.

Reynoso destacó como una condición favorable de este año con respecto al año pasado que hemos aprendido como sociedad a cuidarnos y que solo el 17% de los contagiados son mayores de 60 años “Aprendimos y si vemos este aprendizaje como un capital que tiene nuestra comunidad el escenario será favorable”.

El Intendente habló sobre el gran trabajo que ha realizado el equipo de trazadores y que permite hoy saber como se han dado los contagios; el 54% en reuniones sociales, el 22 % en estudio, el 12% conviviente positivo, el 4% contacto laboral-compañero, el 2% fuera del distrito, el 1% contagio laboral – de servicio y el 1% asistencia a un centro de salud “Esto también nos sirve mucho para tomar medidas de precaución”

Los médicos explicaron que a hoy sábado 27 de marzo hay cinco camas ocupadas en el Hospital Municipal, una con un paciente con Covid y cuatro con otras patologías respiratorias. Destacando que en ese área existen disponibles y para su uso en caso de necesitarlas para pacientes con problemas respiratorios o coronavirus 23 camas en total.-

El jefe comunal hablo de la importancia de mantener la ventilación en los ambientes y puso como ejemplo lo que sucede en el Jardín Maternal donde se ha puestos equipos que miden la calidad del aire en un lugar donde los chicos están hasta 8 horas sin tapabocas por un lógica razón de la edad que tienen, allí también almuerzan y meriendan y no han surgido casos en casi dos meses de clases que lleva la institución donde todas las docentes y no docentes que trabajan allí están vacunadas.-

Ante la consulta de cuanto tiempo tiene que pasar después de haberse colocado la vacuna del Covid para ponerse la vacuna de la gripe los profesionales contestaron que deben transcurrir 15 días entre una vacuna y la otra.

Los profesionales de la Salud manifestaron que las medidas de cuidado hay que seguir teniéndolas, Martín Goyeneche dijo que la baja tasa de letalidad que hemos tenido se debe a varios factores entre los que destacó, “hubo muchos contagiados más jóvenes, pertenecer a un distrito chico donde el acceso a la salud es más rápido, en grandes ciudades el acceso no es tan sencillo. Acá llamó porque tengo fiebre y si no me ven hoy a la tarde en la Guardia me ven en la mañana en el Dispensario y me hacen una radiografía y ante la duda me hacen una tomografía en el mismo momento, y un laboratorio y lo tengo ya y quiero un test rápido de antígenos y lo tengo. Quiero internar al paciente y lo interno ya y le quiero poner oxígeno y corticoides. Esto también ha influido en la baja tasa de letalidad”

LOS GRÁFICOS

MIRA EL CONSULTORIO ABIERTO COMPLETO

 


Te puede interesar

Llamaron a la policía denunciando “Prostitución” en América y se realizaron dos allanamientos

En la noche del martes y primeras horas de la madrugada del miércoles se realizaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad