“Detectado a tiempo el cáncer colorrectal es curable”


Colon cancer, ilustración.

Este viernes 19 de mayo se llevará a cabo una campaña de concienciación sobre cáncer colorectal en Plaza Colón. Allí se instalará un inflable que representa un colon gigante donde las personas podrán ingresar y caminar por su interior para ver las lesiones que pueden producir cáncer. También informarán sobre el test rápido de detección de sangre oculta en materia fecal y se contará con la presencia del doctor Gustavo Correa, gastroenterólogo. La jornada estará abierta al público de 9 a 17 horas.

En Master FM 102.1 dialogamos con Cecilia Leiva Directora de Prevención y Promoción de la Salud quien nos contó “vamos a desarrollar una jornada de concientización y también comentar sobre la prevención del cáncer colorectal. Se va a instalar en la parte central de la plaza un inflable, que es un colon gigante, donde se va a poder ingresar y caminar por su interior y ver las distintas lesiones que se pueden producir en el intestino y desarrollar cáncer. El cáncer colon rectal se puede prevenir y curar”.

Leiva cuenta que en el colon se podrá ver “una parte de nuestro intestino con las distintas lesiones hasta que se desarrolla cáncer, las lesiones características del cáncer, que son pólipos o distintos otros tipos de lesiones que desencadenan a largo plazo en cáncer. Este recorrido nos va a llamar a reflexionar, a cambiar hábitos de vida saludables, y pensar que el cáncer de este tipo colorectal se puede curar si se detecta a tiempo”.

Consultada por el periodista Ricardo Novo sobre el test que estarán llevando adelante, Leiva manifestó “Es un test rápido, donde se demuestra sangre oculta en materia fecal, si da positivo, se le informa a la persona para que consulte a su médico de cabecera y cómo proseguir con estudios que generalmente es una colonoscopía el estudio siguiente. Bueno, con esta forma de detectar sangre oculta se pueden diagnosticar algunas patologías intestinales donde no hay una sintomatología”

La funcionaria municipal expresó que el horario en el cual las personas pueden acercarse a la plaza será de 9 a 17 horas “cualquier persona puede concurrir y recorrer este inflable. También vamos a tener la visita del doctor Gustavo Correa, Gastroenterólogo de nuestro medio quien estará acompañando esta jornada”.


Te puede interesar

Búsqueda de cocinero/a para el Hogar Huellas

🔎 La Municipalidad de Rivadavia se encuentra en la búsqueda de un cocinero/a para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad