Día Internacional de la Mujer 2021: homenaje al aporte de mujeres y niñas a construir mundo más igualitario


El Día Internacional de la Mujer 2021 será un momento para homenajear el aporte de mujeres y niñas, en el marco de la pandemia mundial del nuevo coronavirus, al objetivo de lograr que el mundo sea más igualitario, según la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Ello se refleja en el motivo elegido para marcar el 8 de marzo -“Mujeres en liderazgo: Logrando un futuro igual en un mundo COVID-19” (“Women in leadership: Achieving an equal future in a COVID-19 world”)-, informó la agencia especializada de Naciones Unidas, en un comunicado que emitió cuatro meses antes de la conmemoración.

“El tema celebra el tremendo esfuerzo por mujeres y niñas en todo el mundo para dar forma a un futuro y una recuperación, de la pandemia de COVID-19, más iguales”, indicó.

“También está alineado con el tema prioritario de la 65 Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer: ‘La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas’”, agregó.

La agencia hizo, así, referencia a la reunión que la comisión proyecta llevar a cabo del 15 al 26 de marzo, en la sede de Naciones Unidas, en la nororiental ciudad estadounidense de Nueva York.

La consigna para el año está, igualmente, en sintonía con la campaña emblema de ONU Mujeres, la iniciativa que se denomina Generación Igualdad, y que fue lanzada, para conmemorar el 25 aniversario de la Declaración y la Plataforma de Beijing sobre empoderamiento de las mujeres, agregó.

La Plataforma, es un documento de seis capítulos, contenidos en 138 páginas, aprobado junto con la Declaración de Beijing, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, reunión llevada a cabo del 4 al 15 de setiembre de 1995, en Beijing, la capital china.

En el primero de sus 361 artículos, la plataforma se define como “un programa encaminado a crear condiciones necesarias para la potenciación del papel de la mujer en la sociedad”.

También señala que su propósito central consiste en “acelerar la aplicación” de estrategias “orientadas hacia el futuro para el adelanto de la mujer1y eliminar todos los obstáculos que dificultan la participación activa de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada”.

Ello, “mediante una participación plena y en pie de igualdad en el proceso de adopción de decisiones en las esferas económica, social, cultural y política”, lo que “también supone el establecimiento del principio de que mujeres y hombres deben compartir el poder y las responsabilidades en el hogar, en el lugar de trabajo y, a nivel más amplio, en la comunidad nacional e internacional”, agrega.

La plataforma tiene, desde 2015, complemento en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que, aprobada se año por la Asamblea General de las Naciones Unidas, contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que consisten en 17 objetivos establecidos para cumplirse, a más tardar, para 2030.

El quinto de los ODS aborda específicamente, el tema de “Igualdad de Género”, y apunta a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas”, señalando, entre otros planteamientos, que ello no solamente constituye un derecho humano básico sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

“Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial”, según lo indicado en ese punto.

Respecto a la campaña, ONU Mujeres explicó, en elk comunicado, que se trata de una acción mediante la cual se promueve “el derecho de las mujeres a tomar decisiones en todas las áreas de la vida, igual pago, igual distribución de trabajo doméstico, fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, y servicios de atención médica que respondan a sus necesidades”.

También hizo referencia al hecho de que el impacto de la pandemia, en los diferentes países, no solamente ha agudizado la inequidad socioeconómica ya existente -en mayor o menor grado- sino que ha profundizado la brecha de género, además de que ha creado nuevas desigualdades.

“Además de las persistentes barreras sociales y sistémicas preexistentes contra la participación y el liderazgo de las mujeres, nuevas barreras han surgido con la pandemia de COVID-19”, señaló.

“En todo el mundo las mujeres están enfrentando mayor violencia doméstica, obligaciones no remuneradas, desempleo y pobreza”, agregó ONU Mujeres.

“No obstante el hecho de que las mujeres constituyen la mayoría de los trabajadores de primera línea (en la atención de la emergencia sanitaria), existe un a desproporcionada e inadecuada representación de mujeres en los espacios políticos nacionales y globales de toma de decisiones respecto a COVID-19”, denunció.

En ese sentido, destacó lo que describió como el liderazgo ejemplar femenino en los esfuerzos nacionales por hacer frente a la pandemia.

“Las mujeres están en las líneas del frente en la crisis de la COVID-19, como trabajadoras de salud, cuidadoras, innovadoras, organizadoras comunitarias, y como algunas de las más ejemplares y efectivas líderes nacionales en el combate a la pandemia”, señaló, para precisar que “la crisis ha puesto en evidencia los centras de sus aportes y las cargas desproporcionadas que la mujeres llevan consigo”.

También señaló que los países donde viene implementándose las más exitosas medidas para enfrentar la crisis sanitaria son gobernados por mujeres, pero aclaró que se trata de la minoría de naciones a nivel mundial.

La agencia planteó, asimismo, que, “para respetar los derechos de las mujeres y plenamente apalancar el potencial de liderazgo de las mujeres en materia de preparación frente a la pandemia, las perspectivas de las mujeres y las niñas, en toda su diversidad deben incorporarse a la formulación y la implementación de políticas y programas en todas las esferas y en todas las etapas de respuesta y recuperación frente a la pandemia”.


Te puede interesar

Covid en Rivadavia: El domingo cerró con 1 nuevo positivo, ahora son 35 los casos activos 😷🦠

La Sec. de Salud municipal informó a los medios del Grupo Master que se registró …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad