En el día de la discapacidad concejales de Todos resaltaron la necesidad de una ciudad más accesible


Los ediles opositores recordaron el proyecto de ordenanza presentado por el bloque que fuera rechazado por el oficialismo en la última sesión del Concejo. La iniciativa requería al Ejecutivo la paulatina eliminación física de las barreras arquitectónicas para garantizar el acceso a todos los vecinos

Al celebrarse este 3 de diciembre el día de la discapacidad, que tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, los concejales del Frente de Todos Somos Rivadavia recordaron la necesidad de que el Municipio implemente medidas para garantizar la accesibilidad de todos los vecinos.

En ese sentido fue que los ediles presentaron en la última sesión del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que solicitaba al Ejecutivo adoptar las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico y a los servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público. También implementar campañas de difusión para convocar a los vecinos a un replanteo del acceso a los espacios comunes. La iniciativa recibió los votos en contra del bloque oficialista.

Durante el debate, la concejala Mercedes García Duperou destacó que se trata de “uno de los colectivos más postergados a lo largo de la historia no solo en Rivadavia sino en el país”, al tiempo que resaltó que “creemos firmemente que es deber del Estado garantizar los derechos”.

“Proponemos que desde el Poder Ejecutivo se den cumplimiento a ordenanzas municipales que ya están sancionadas desde 2012 y 2014 que buscan eliminar barreras arquitectónicas que buscan la autónoma circulación de las personas con discapacidad”, dijo la edil.

Asimismo, García Duperou recordó que en las últimas semanas un vecino de América hizo públicas las barreras con las que se encuentra en la vida cotidiana para acceder a diferentes espacios de uso público, lo que motivó la presentación del proyecto. “Son insuficientes las acciones que se están llevando adelante, ya que estamos hablando de ordenanzas que tienen de 6 a 8 años y todavía no hay un cumplimiento efectivo de las mismas”, aseguró.

En tal sentido, la concejala del Frente de Todos expresó que “si salimos a caminar por el pueblo todos podemos comprobar que faltan rampas, que las veredas están en mal estado y hay obstáculos como escalones en las entradas de lugares de uso público”, y concluyó: “es necesario seguir trabajando y profundizar las acciones para garantizar el derecho de las personas con discapacidad y movilidad reducida” por lo que concluyó pidiendo al Ejecutivo que de cumplimiento a las ordenanzas vigentes.

 

 


Te puede interesar

El Concejo Deliberante de Rivadavia pide que la educación sea declarada “esencial”

En la noche del jueves 21 de enero en la 2° Sesión Pública Extraordinaria se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad