“La gestión de Rivadavia Primero no son palabras, son hechos, por eso acompañamos la Rendición de Cuentas”


Así los concejales Fabio Aurnague y Maricel Botasso explicaron porque votaron a favor y aprobaron la Rendición de Cuentas en el HCD. En los estudios de Master FM 102.1 contaron que el “municipio cerró 2022 con superavit de más de 26 millones de pesos y un acumulado de más de $ 150 millones”

Fabio Aurnague dijo “Sabemos cómo es este municipio, cómo viene trabajando todos estos años de manera ordenada, con sus cuentas equilibradas. Y el 2022 no fue menos, dado que a pesar de haber tenido una inflación del 94, 8% o sea es que el presupuesto se arma en base a lo que se presupuesta hacer de lo que se presupuesta gastar, pero también en base a lo que se presupuesta recaudar. Y en base a lo que se presupuesta recaudar está lo que informa la provincia. La provincia, uno de los índices que le informa a los municipios, es lo que supuestamente, qué índice inflacionario va a haber durante el año que se va a cursar. Y bueno, ahí está la cuestión. La realidad es que la provincia, digamos a fines del 2021, informó que se estimaba haber para el 2022 una inflación del 40%. Entonces, en base a eso se establece un índice de aumento de tasas, entonces el municipio que hizo para el 2022 un aumento de tasa entre el 38 y el 40%. Y aquí que la inflación fue del 94, 8%. Entonces realmente es hacer magia”.

Maricel Botasso agregó “este índice de inflación que cuenta Fabio, que el acumulado que llegó a casi el 95% en realidad si vos lo mirás rubro a rubro hay algunos que superaron mucho entonces por ejemplo la Secretaría de Desarrollo Social ha tenido que enfrentar el rubro de alimentos fue bastante mayor que el 95% y sin embargo la Secretaría de Desarrollo Social siguió atendiendo con vales, con todos los vales necesarios y con el requerimiento de cada persona, ya sea por algún tipo de enfermedad o por la cantidad de personas que hay en la casa, familia numerosa o demás, nunca bajó el nivel de la calidad y de la cantidad de los vales y ahí se hacen los malabares, ahí se empiezan a hacer los malabares, no? Y no sólo con los vales, también con el hospital de la vivienda en construcción, también el desfasaje de la inflación fue tremenda y sin embargo, cuando las necesidades nos hacen inteligentes, entonces se agudiza esa inteligencia y se busca la manera de que con los recursos que hay, poder llegar a la mayor cantidad posible de gente. 213 familias fueron asistidas a través del Hospital de la Vivienda y recordemos que encima fue un año especial porque hubo tres casas con problemas de incendio. El equipo económico les cuento, está constantemente monitoreando y nos está diciendo fíjate que vas con tanto, fíjate que vas con tanto y ese trabajo de hormigas que hacen día a día que a veces decimos uy cómo nos molestan con esto hace que lleguemos a fin de año así. No, pero aparte hay que tener en cuenta que si bien la inflación fue del 94, 8% la realidad es que lo que usa el municipio, lo que usan, lo que gastamos los ciudadanos, que es alimento, anduvieron entre el 100 y el 140 por ciento, todo lo que es comestibles, verduras, ni hablar los neumáticos, o sea realmente y pese a todo ese escenario inflacionario impresionante el municipio cierra con un superávit de 26 millones de pesos teniendo un superávit acumulado de 150 millones de pesos”

El concejal Aurnague explicó “Al 31 de diciembre del 2022 tanto nación como provincia le adeudaban al municipio 57 millones de pesos. El municipio invirtió en lo que es Torneos BonaerenseS 11 millones de pesos y la provincia le mandó 9 millones 400 mil pesos. El Programa de Emergencia Educativa donde aparecen las obras por parte de la provincia de todas las escuelas que refaccionaron al 31/12 la provincia le debía 41 millones 625 mil pesos, del programa Preimba es un programa de nación de todo lo que es la parte luminaria le debía 2 millones 216 mil pesos y de lo que es la planta de ósmosis inversa al 31/12 le deben al municipio 11 millones 530 mil pesos”

Los ediles hablaron también de la importancia que la gestión del Intendente Reynoso le brinda a la Educación enumerando entre otros, la ayuda a los estudiantes universitarios con el alquiler de la vivienda en La Plata, los prestamos de honor, los kits escolares que se entregaron a principio de año, el programa RED y sus capacitaciones además de las entregas de tablets, la escuela municipal de Idiomas y demás con cifras de $ 145 millones más $ 275 millones en obras.

Aurnague y Botasso dijeron que el municipio amplió su presupuesto debido a la inflación, lo que permitió mayores inversiones en obras públicas y salud, incluyendo el Hospital que brinda atención a todos los habitantes del distrito, independientemente de su obra social. Son concientes que hay retrasos en la construcción de viviendas debido a la inflación y, a pesar de las críticas que reciben a diartio de la oposición, explicaron que la inversión en publicidad representa solo el 0,20% del presupuesto destacando que se invirtieron 37 millones de pesos en programas productivos y de desarrollo humano, como el Banco de Desarrollo Humano y el taller textil de Fortín, que enseñan a emprender y generan empleo. “El presupuesto para estas áreas supera ampliamente al destinado a publicidad y propaganda. Además, se han realizado obras públicas y se ha resuelto problemas como el del agua en los hogares”.

En el final de la nota realizada por el periodista Ricardo Novo los concejales de Rivadavia Primero contaron que están trabajando una ordenanza para establecer normas de cuidado y seguridad para los caballos en eventos como carreras y juegos de rienda. Se han incluido medidas como la necesidad de una ambulancia y un veterinario para atender a los animales en caso de accidente. La ordenanza es vista como importante para mantener laa tradiciónes gauchas de manera responsable y segura


Te puede interesar

Promoviendo la inclusión desde la Muni

Organizado por la Dirección de Discapacidad, este lunes se dio inicio al curso básico obligatorio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad