La mala política económica de los gobiernos nacional y provincial golpea fuerte a Rivadavia


La escalada de precios producto de una inflación descontrolada, y el impacto directo en la economía municipal es la gran preocupación que comparten todos intendentes bonaerense. Javier Reynoso, mandatario comunal de Rivadavia contó a Master News sobre las consecuencias que traerá el severo desajuste económico que atraviesa el país.

“Sufrimos los mismos problemas que una familia con esto de la inflación”, evaluó un intendente Reynoso respecto de los efectos nocivos de la escalada de precios sobre las arcas de los municipios.

Reynoso manifestó “En Rivadavia el presupuesto elaborado en diciembre del año pasado se hizo con 35 % a 40% de inflación que eran las estimaciones que informaba la Nación y provincia respectivamente. Y en ese sentido también se incrementaron las tasas. Lamentablemente y como consecuencia de las políticas erráticas del gobierno ya fue superado todo eso en tan solo el primer semestre. Y sin saber dónde va a terminar todo esto, que no es ni más ni menos lo que está viviendo cada familia rivadaviense”.

“Y hoy la situación compleja se presenta respecto a poder adquirir insumos donde ya no hay referencia de precios y/o entrega. Eso dificulta la gestión diaria de los servicios y el normal desenvolvimiento de las diferentes áreas del municipio” agregó el alcalde rivadaviense

La complejidad de la situación es mayor aún cuando los responsables de los ejecutivos comunales repasan en voz alta las variables que, con un alza de precios desbocado y sin intenciones de detenerse, van esmerilando los fondos recibidos.

Tasas municipales, una posible variable de actualización

La lista es larga, larguísima, y tiene a maltraer a los alcaldes, comenzando por la proyección realizada el año pasado para calcular el ajuste en las tasas municipales.

Peso arriba, peso abajo, el cálculo para ajustar los tributos en 2022 se hizo con un incremento que rondó entre el 40 y el 50 por ciento respecto de los montos del año anterior.

“A este ritmo ya no alcanza para nada, porque vamos a terminar el año con el doble de esa cifra”, aventuró un jefe comunal radical del interior provincial. Sin embargo, la posibilidad de aumentar las tasas locales no aparece como una propuesta que convenza a los intendentes, habida cuenta del costo político que deberían pagar por una medida tan impopular.

Qué pasará con los salarios municipales

Otro ítem que los atormenta es el de la pauta salarial de los empleados municipales, que fue actualizada en todos los casos de acuerdo con las reaperturas pactadas (cláusulas gatillo o actualización vía paritarias) a comienzos de año.

El futuro no se presenta optimista respecto de los números de la macroeconomía, y la posibilidad de una nueva andanada de reclamos por parte de los gremios sería algo factible. Una certeza, para ser más exactos.

En los últimos días, varios municipios cerraron actualizaciones anuales cercanas al 60%, aunque la perspectiva hacia los próximos meses en cuanto a incremento de precios y disparada de los dólares libres (referencia para las transacciones) hacen avizorar un panorama complejo en la relación gremios-municipios.

Obras con interrogantes

Entre todas las calamidades que produce la aceleración inflacionaria, el golpe de KO a la normal continuidad de las obras es, tal vez, la más dolorosa. Las consecuencias son diferentes si se trata de un municipio grande o de tamaño reducido, aunque la realidad pone a los intendentes ante la necesidad de recalcular inversiones y emprendimientos.

Cómo quedará el FIM

El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) reparte $ 12.000 millones entre los 135 municipios, y fue fijado por la Legislatura para ser incorporado al Presupuesto 2022.

Según señalan los alcaldes, la mecánica dispuesta (un adelanto y desembolsos contra justificación de obra) se ha convertido en una traba. “Lo que ocurre es que entre el envío del adelanto y el resto de transferencias pasan varios meses, provocando que los precios queden desacturalizados”.

Así, para solventar el inconveniente, desde la oposición mantienen reuniones constantes con el Gobierno. Lo hicieron con el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y, horas atrás, con el propio Kicillof.

En la mira de los intendentes radicales y “amarillos” está la posibilidad de establecer un mecanismo de actualización para las partidas del FIM según inflación. Incluso, algunos mencionaron la chance de establecer un valor como el UVA de los créditos y que evolucione según el índice de precios.

Con Info de La Tecla


Te puede interesar

Jornada de Vacunación antirrábica, desparasitación y turnos para castración

Este viernes 29 de marzo el equipo de Zoonosis estará presente en el Barrio Fonavi, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad