La problemática de las mascotas comienza en casa.


Por Fabio Aurnague *

Hoy en día una problemática social que preocupa es la cantidad de caninos sueltos en la vía pública, sabiendo el riesgo que ello implica ya sea por mordeduras o corridas detrás de una bicicleta, moto o auto. Es una situación conflictiva, que para resolverse requiere de la colaboración ciudadana y la labor del Estado.

En mi opinión está problemática cae sobre la responsabilidad de tres partes: el estado, los dueños de animales y los vecinos. Por un lado, el Estado Municipal establece reglamentaciones y acciones desde el área de Zoonosis. Por el otro, quienes tenemos una mascota debemos saber la responsabilidad que eso implica debiendo cumplir con normas establecidas y el cuidado de la mascota. Y por último, aunque no menos importante, los vecinos en general debemos denunciar cualquier situación de riesgo.

Refiriéndome a la responsabilidad del Municipio me reuní con la Dra. Eugenia García, jefa de Zoonosis de la Municipalidad de Rivadavia quien me dio un amplio informe de cómo se vienen desarrollando y que servicios ofrece dicha área. Se llevan a cabo actividades relacionadas con la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades zoonóticas.

Existe un consultorio clínico destinado a la detección de enfermedades. Hay servicio de internación dónde se observan mordedores (perros y gatos). Y también hay servicio vacunatorio antirrábico y des parasitario tanto para caninos cómo felinos. También contamos con quirófano fijo en ciudad cabecera y quirófano móvil que recorre mensualmente las localidades del distrito.

En lo que va del año se han realizado 645 castraciones entre caninos y felinos, realizando un trabajo en conjunto con delegaciones y asociaciones publicando las fechas de visitas. Hay recursos materiales y humanos para realizar muchas más intervenciones. De hecho, la campaña en este sentido es permanente para persuadir a la población.

La Dra. García me informó que existen procedimientos que se realizan ante la denuncia o exposición de un vecino por una mordedura o existencia de un animal peligroso dónde se procede a notificar, intimar, y multar al dueño del canino. Hasta inclusive se llega a retirar el animal de su domicilio o de la vía pública.

El bloque del Frente de Todos presento en el HCD un proyecto para que se implementen campañas de castración. O sea, para que se haga lo que se viene haciendo. Así, a trazo grueso. Ni una línea de texto aportando una idea que pudiese mejorar, aunque sea en un 1% la tasa de éxito de la prevención que se realiza. Sólo para comentar la realidad, y legislar sobre lo legislado con las mismas palabras. Que parezca que se aportan soluciones, parece la consigna. Pero cuando hay un hecho de riesgo, no denuncian con datos identificatorios concretos, para que el Municipio pueda intervenir.

En Rivadavia contamos con una normativa de similar tenor a la de otros municipios, en sintonía con la legislación provincial y nacional. Los recursos destinados a prevenir e intervenir son mayores en muchos aspectos, en comparación con otros municipios.

Sabemos que es incómodo denunciar. Pero tengamos en cuenta que lo que se está haciendo es permitir la intervención del estado para evitar lesiones en otros vecinos, especialmente niños. Y si el fin es ese, bien vale poner en acción los dispositivos que el Municipio tiene a disposición. No hay que dudar. Hay que llamar a la GUM o a Zoonosis. Ellos sabrán evaluar la acción a seguir, y se podrán evitar situaciones dolorosas.

* Concejal de Rivadavia Primero


Te puede interesar

Nuevos reductores de velocidad en América

⚠️ Ante el pedido de los vecinos, la Secretaria de Obras Públicas en trabajo conjunto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad