La Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Trenque Lauquen participó de un importante megaoperativo provincial destinado a combatir la ciberpedofilia, el grooming y la producción, tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI), en el marco de la Operación Bonaerense “Protección de las Infancias VII”.
La investigación fue desarrollada bajo las directivas de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Trenque Lauquen y con la coordinación del Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General.
Como parte de las tareas investigativas, la DDI Trenque Lauquen llevó adelante un exhaustivo trabajo de inteligencia criminal que permitió detectar objetivos en distintas localidades de la región, entre ellas América, además de Pehuajó, Trenque Lauquen, Daireaux, Carlos Casares y General Villegas, reuniendo evidencia digital de importancia para el avance de las causas judiciales.
En ese contexto se concretaron seis órdenes de allanamiento en domicilios de la jurisdicción, donde se secuestraron teléfonos celulares de alta gama, computadoras, dispositivos de almacenamiento digital, memorias extraíbles, tarjetas SIM y otros elementos tecnológicos que serán sometidos a pericias forenses especializadas para la obtención de pruebas.
Uno de los procedimientos más relevantes se llevó a cabo en la ciudad de Daireaux, donde, tras una extensa investigación, los efectivos lograron desarticular maniobras vinculadas con la producción y comercialización de material de abuso sexual infantil a través de redes sociales. En ese operativo fue aprehendida una mujer mayor de edad, señalada como una de las principales involucradas en la producción del material, en una causa que además involucra a una menor de edad de su entorno familiar.
Por otra parte, durante uno de los allanamientos realizados en Pehuajó, se incautó marihuana, iniciándose las actuaciones correspondientes por presunta infracción a la Ley 23.737.
El operativo formó parte de un despliegue simultáneo a nivel provincial que incluyó 121 allanamientos en 76 localidades bonaerenses. Según los datos oficiales, fueron investigadas 111 personas, de las cuales 106 son hombres y 5 mujeres.
Asimismo, las pesquisas determinaron que seis de los investigados desempeñan actividades con contacto directo con niños, niñas y adolescentes, mientras que 37 menores conviven en domicilios vinculados a las personas investigadas. También se detectaron cuatro posibles víctimas de abuso sexual infantil, situación que motivó la inmediata intervención de los organismos judiciales y de protección correspondientes para garantizar su asistencia y resguardo.
En el megaoperativo participaron autoridades especializadas de distintos departamentos judiciales, efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policía Federal Argentina, Policía de la Ciudad y Prefectura Naval Argentina.



Master News El Primer Diario Digital de Rivadavia