“Por la cantidad de usuarios y consumo es imposible que otro proveedor de fibra óptica invierta en nuestra ciudad”


El encargado del área de telecomunicaciones de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia Lic. Santiago Després estuvo en los estudios de Master FM 102.1 y nos contó como están trabajando desde el sector fundamentalmente con el tema internet.-

Luego de un corte que se produjo en la fibra óptica troncal de ARSAT que llega nuestra ciudad y atendiendo los reclamos de los usuarios, quien esta a la cabeza del área de telefonía e internet de la entidad cooperativista explicó la situación “Esta rotura de la fibra óptica es exclusiva responsabilidad de ARSAT que es el único proveedor de internet de manera óptica a nuestra ciudad”.

HOY ES IMPOSIBLE QUE LLEGUE OTRO PROVEEDOR DE FIBRA A RIVADAVIA

“Todos los que brindamos internet en América estamos conectados al equipo que esta en inmediaciones de la Cooperativa, el cual provee ancho de banda a través de fibra óptica. Puede haber otros proveedores como Speedy que tienen un enlace radioeléctrico para traer ancho de banda pero esto se esta dejando de lado. Después todos aquellos que estemos conectados al Shelter de ARSART vamos a sufrir estos cortes, estas interrupciones cuando ARSAT se caiga”.

“Es extremadamente costosa una obra de esas dimensiones. Nosotros venimos gestionando tener otro proveedor para tener seguridad en el servicio (CLARO, MOVISTAR, CENTURY LINCK). El problema es que cuando nosotros hacemos a estas empresas un pedido de factibilidad nos preguntan, cuantos usuarios tenés ? cual es tu consumo ? – mi respuesta- dice Després, es 2500 usuarios y 2 gb de consumo y esto es una obra de muchísima plata, de una dimensión enorme y esos números son muy chicos para ellos (usuarios y consumo). Claramente el negocio no se da. Es muy difícil que esas empresas busquen hacer una obra de esa magnitud. Hoy no hay empresas que puedan hacer esa obra, ni siquiera la Cooperativa”.

LA CUARENTENA Y EL CONSUMO

Santiago agrego “La cuarentena trajo otro problema y es que ningún proveedor calculo la demanda de ancho de banda en cuarentena, uno como profesional hace un calculo de hora cargada y la cuarentena nos corre de eje. El consumo de ancho de banda se disparó pero este no es un año normal, no tenemos una vida normal. ARSAT nos dice que no nos puede vender hasta que nos se hagan (por parte de ellos) nuevas obras. Por eso hemos decidido frenar nosotros las nuevas conexiones”.

Consultado por el periodista Ricardo Novo sobre el aumento del uso de internet por la pandemia, el encargado de servicio cooperativista dijo “Teníamos un consumo de entre un 40 a 50% en hora cargada y ahora estamos en un consumo de un 85%, casi al limite. De ese 80% la mayoría es consumo de streaming y redes sociales, Netflix mayoritariamente. Las videoconferencia con Zoom, Meet y otras plataformas han sido un factor que nos han mostrado como estamos en cuanto al servicio”

Després manifestó que el mayor consumo en una casa viene en la descarga de juegos de las consolas de videojuegos, o de una computadora “El streaming puede llegar a consumir unos 25 o 20 megas pero la descarga de un juego de una Play Statión o una pc te consume la totalidad de tu ancho de banda. Por ejemplo si tenés 10 megas y tu hijo se pone a descargar un juego para la Play, ese juego se va a llevar los 10 megas. Si tenés 25 megas el juego se va a llevar también los 25 megas (se va a descargar antes) pero va a consumir todo. Así pidas 50 megas o más al ser servidores dedicados se llevan todo el ancho que tengas en el momento de la bajada del juego”.-

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA


Te puede interesar

Te cuido a vos y me cuido yo 💪🏻

Cada 30 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Mate🧉🇦🇷, en honor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad