Porque MASTER NEWS cambió su plataforma de desarrollo.


Por Edgar Alarcón*

La tecnología es un desafío cambiante todo el tiempo y las páginas web no son la excepción, así como hace 13 años no se pensaba que un teléfono móvil, pudiera ser a su vez también un dispositivo de acceso a internet, mensajería, juegos y miles de aplicaciones más.

Los sitios web también han evolucionado, antes se pensaba en un sitio web, como un lugar para que las empresas pudieran poner su información, como si de un anuncio muy grande se tratara o que las universidades pudieran compartir información accesible en todo un campus.

Hoy la realidad es muy diferente, los sitios hacen de todo, son tiendas en linea, centros de entretenimiento, redes sociales, juegos en linea, centro de información y un etcétera muy grande. Para que todo esto sea posible, hay que programar eso que el usuario final ve, lo que los navegadores muestran después de escribir ese famoso www contienen detrás muchas lineas de código haciendo diferentes cosas. Antes se programaban 5 páginas manualmente con toda la información para que muestre en pantalla lo que él desarrollador quería que reciba el usuario final, o sea vos.

Hoy la complejidad del armado de sitios es fascinante y es aquí donde entra la piedra base del funcionamiento en linea de MASTER NEWS. Con más del 50% de los sitios en internet funcionando mediante una Administrador de contenido (CMS en inglés) MASTER NEWS se pensó en base a ello. Un administrador de contenido, para los despistados, es como un centro de control que ayuda a los desarrolladores a acelerar los tiempos de trabajo, así como potenciar las posibilidades del sitio mediante el uso de agregados o programaciones de terceras personas, manteniendo una dinámica única en el sitio. En síntesis el CMS ayuda a que el sitio mantenga su estilo y formato en pantalla, independientemente de quién haya programado tal o cual sección.

Genial, pero ¿por qué cambiaron el sitio?

La respuesta es muy sencilla, como hablamos el CMS es el cerebro que controla toda la información que se publica en la red, resulta que el cerebro actual ya se encontraba en lo que se le llama “end of life” (fin de vida), por lo que no contaba con nuevas actualizaciones para que eso que mencionamos como agregados que hacen que un sitio haga tal o cual cosa sean mantenidos con los nuevos estándares de programación, haciendo que el sitio no pudiera obtener nuevas funcionalidades.

Ok!, ¿Pero la imagen del sitio no debería de ser igual?

La verdad es que no, puesto que aparte de actualizar el CMS, también actualizamos el tipo de CMS, en el mercado hay muchos tipos de Administradores de contenido, cada uno con diferentes capacidades de desarrollo y programación, hoy en día el motor en el que estaba basado MASTER NEWS que se llama Joomla cuenta con una cuota de mercado de apenas el 5%, mientras que WordPress, el nuevo Administrador que tiene el sitio, cuenta con una cuota de mercado del 60%, es decir que actualmente el 30% del total de sitios de internet utilizan wordpress como administrador de contenido. Esa es la razón por la cual nos ha llevado a hacer el cambio, la realidad es que entre mas se use en sitios, hay mas desarrolladores haciendo herramientas que dan valor agregado al sitio.

Ya veo, ¿Pero era necesario? a mí me gustaba más el sitio anterior.

A nosotros también!!!, pero si era necesario. La idea original de MASTER NEWS es mantenerse a la vanguardia en el uso de aplicaciones y presentación de información para todos los lectores, probablemente a primera vista el cambio sea muy brusco, pero estamos seguros que es para mejorar y que nos ayudará que hagamos más, mejores y continuas renovaciones en pos de que el sitio se mantenga fresco para todos.

De Joomla a WordPress

El camino no es sencillo, principalmente porque son dos administradores totalmente diferentes, por el momento todo el sitio MASTER NEWS a como lo conocíamos quedara inaccesible, pero toda esa información se convertirá en el nuevo archivo del NUEVO MASTER NEWS y podrás, en un futuro próximo, seguir accediendo a el ya sea por nostalgia o para buscar noticias que ahí se encontrarán. Mientras todo esto sucede estaremos trabajando a full detrás de la pantalla para volver a tener todas las cosas que te encantan, también desecharemos por ahí algunas cosas que ya no tenían sentido, pero lo más importante para nosotros en este momento es que el archivo digital que hoy se convierte en histórico pueda estar disponible para todos.

El futuro en WordPress

Como administrador de contenidos, wordpress se sigue posicionando como el primero por excelencia, así que estaremos trabajando con el mientras sea funcional para el sitio. Para Masternews, abre un abanico de posibilidades, como primer cambio importante es la capacidad de ajustar su formato en pantalla para que sea visible correctamente en cualquier dispositivo, esto se llama diseño adaptable o responsivo, que surgió de las nuevas formas que tenemos de consumir el contenido.

Estamos muy entusiasmados con el cambio y como todo cambio llevará un tiempo de adaptación, esperamos que con sus sugerencias y apoyo este cambio sea para bien y sobretodo que sea mucho mas agradable para ustedes la navegación de MASTER NEWS.

*Web Master de Master News El Primer Diario Digital de Rivadavia


Te puede interesar

El mensaje del intendente Reynoso y los abuelos a los jóvenes “no te juntes”

La Municipalidad de Rivadavia publicó un video institucional en el que el intendente Javier Reynoso, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies