Rivadavia avanza hacia un novedoso sistema de disposición final de residuos


Comenzó a llenarse la primera cava impermeabilizada, destinada a minimizar el impacto ambiental de los residuos sólidos no clasificables.

En el marco del nuevo Plan Integral de Recolección y Separación de Residuos, que incluye el cambio en el cronograma de recolección domiciliaria, comenzó a llenarse la primera cava impermeabilizada, destinada a minimizar el impacto ambiental de los residuos sólidos no clasificables.

A pesar del considerable porcentaje de residuos sólidos reciclados en la Planta RUCALIM, el proceso de separación de residuos domiciliarios genera un porcentaje de rezago (residuos no clasificables) que, al no poder ser debidamente recuperado en la planta, debe ser descartado de forma alternativa.

A partir de esta semana, en Rivadavia, la disposición final de estos residuos se realizará mediante fardos plastificados exteriormente, que se transportarán desde el RUCALIM y se bajarán dentro de la cava recubierta por una membrana impermeable.

Este sistema de cavas no solo minimiza el impacto de nuestros residuos en el medio ambiente, sino que además elimina totalmente el basurero a cielo abierto generado por aquellos desechos no reciclables que tenían como disposición final los rellenos sanitarios de lugares bajos.

La innovación y optimización de los procesos generada a partir de este nuevo sistema necesita de una reorganización tanto en la Planta de RUCALIM como en la recolección de residuos domiciliaria. Por tal motivo, a partir del 1º de marzo se implementará un nuevo cronograma de recolección de residuos, que permitirá mejorar su posterior reciclado, y cuyo funcionamiento requiere imperiosamente el compromiso y la colaboración de nuestros vecinos para llevar delante de forma eficiente esta gestión.

Desde el área de Servicios Urbanos informaron que este miércoles comenzará una campaña domiciliaria realizada por funcionarios municipales, para informar a los vecinos sobre los objetivos y más detalles de este cambio. La visita incluirá la entrega de un imán y folletería barrio por barrio.

Dentro de este Plan de Recolección y Reciclados de Residuos, continúan desarrollándose también diferentes acciones para mejorar el trabajo en la Planta de Residuos y concientizar a la comunidad respecto a los beneficios ambientales que su funcionamiento genera:

El 70% de las ventas de los residuos reciclados en la planta se distribuye dos veces al año entre los empleados.

• Continúa la entrega de bolsas con tierra fértil, a modo de reconocimiento, a quienes realizan correctamente la separación de residuos domiciliarios.

• Se capacitará a los vecinos en la realización de compost domiciliario.

 


Te puede interesar

Rivadavia registró 11 nuevos positivos de Covid y quedó al borde de los 800 casos totales 😷🦠

Este lunes 12 de abril la Sec. de Salud del municipio informó a los medios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad