Aprueban una ley para sostener y reactivar al sector turístico en la crisis


La iniciativa busca “atenuar el impacto económico, social y productivo” en el turismo de las medidas adoptadas en el marco de la declaración de emergencia sanitaria.

Los diputados bonaerenses aprobaron y giraron al Senado el proyecto de ley que impulsa el sostenimiento y reactivación del sector turístico, en el marco de la emergencia por la pandemia de covid-19.

La iniciativa, presentada en la Cámara baja bonaerense por la oposición pero donde el oficialismo logró intruducir algunas cuestiones, declara por el plazo de ciento ochenta días la emergencia turística en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo que se persigue es “atenuar el impacto económico, social y productivo” en el turismo en todas sus actividades, generado por las medidas adoptadas en el marco de la declaración de emergencia sanitaria.

El proyecto insta al Poder Ejecutivo instrumentar regímenes especiales para el pago de las obligaciones impositivas que se encontraran vencidas al momento de entrada en vigencia de esta ley y que se hubieran devengado a partir del 1 de marzo de 2020.

También, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) podrá formular convenios de facilidades de pago para la oportuna cancelación de las obligaciones, en base a los regímenes especiales que se dispongan.

Por último, durante la vigencia de la Ley en cuestión, quedará suspendida la iniciación de todo tipo Juicios de Apremios por el cobro de impuestos provinciales de cualquier tipo y los procesos judiciales que estuvieren en trámite quedarán paralizados hasta la fecha en la que opere el vencimiento de la emergencia.

La diputada tandilense de JxC, Melisa Greco, señaló que presentó el proyecto en el mes de abril, y es trabajado en conjunto con la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara baja de la provincia, la también legisladores opositora Laura Ricchini.

En ese sentido se destacó que se han mantenido encuentros con prestadores del sector de todas las secciones electorales y distintas regiones turistas de la provincia y el aporte de la bancada del oficialismo para lograr el necesario “consenso”.

“Buscamos poder paliar o mitigar del impacto de la crisis en el sector y apuntamos a la baja de impuestos, convenios con ARBA y a facultar al Poder Ejecutivo de las herramientas necesarias para destinar fondos o medidas económicas para el sector”, resumió la autora del proyecto, la diputada Greco.

“La importancia que el turismo representa en la economía local de muchos municipios de la provincia, nos interpela a pensar alternativas y soluciones legislativas que nos permitan, no solo garantizar la tutela de la salud los bonaerenses, sino generar herramientas para apoyar a los prestadores de servicios turísticos y empresarios turísticos locales para morigerar el impacto en su actividad entendiendo que la misma es de las más golpeadas por esta pandemia”, argumentó la joven legisladora.

Asimismo, señaló, “desde nuestros bloques hemos presentado distintas medidas y propuestas, creemos son complementarias para contribuir a disminuir el impacto de esta situación en el sector turístico, acompañando la política turística de la provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo principal el desarrollo socioeconómico, local y regional garantizando las condiciones de sustentabilidad y accesibilidad de la diversidad turística provincial”.

Para dar cuenta de la importancia de la normativa, la diputada afirmó que se estima que más de 200 mil trabajadores registrados en el sector privado se encuentran relacionados a las actividades de turismo en la provincia y representa el 18,3% del total del sector a nivel país, “la merma en la actividad tiene repercusión directa en los niveles de empleo, en especial, por ser una actividad muy dinámica que logra impactar de manera rápida sobre la economía en diferentes eslabonamientos y sectores”, concluyó la diputada Greco.

Cabe recordar que en la Cámara de Senadores de la provincia se encuentra con estado parlamentario otra iniciativa de similares características, y es trabajada por la legisladora de La Costa, Flavia Delmonte, con quien han compartido encuentros con prestadores turísticos y buscan, en sintonía, alcanzar una legislación que otorgue beneficios.

En otro orden, los diputados bonaerenses aprobaron por unanimidad de los presentes el proyecto de ley que crea el Colegio Profesional de Terapia Ocupacional de la provincia de Buenos Aires; la iniciativa que presentara la diputada mandato cumplido de UC-FpV-PJ Lucia Portos, ahora deberá ser considerada por el Senado para proseguir su tramite legislativo.


Te puede interesar

El Senado, a un paso de aprobar la vuelta a la Cámara Federal porteña del juez que liberó a Cristóbal López

Es Eduardo Farah, quien durante la gestión Macri fue trasladado a San Martín tras liberar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies