Bienestar Azteca: cuáles son y cómo acceder a todos los programas de apoyo a jóvenes del gobierno federal


Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez
La Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, mantiene cuatro programas de apoyo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

Existen diversas becas y programas de apoyo económico para jóvenes y adolescentes mexicanos que tienen como objetivo apoyar la conclusión de sus estudios en nivel básico, medio superior y superior, e incluso fomentar el desarrollo de la carrera profesional después de concluido el periodo formativo.

Se trata de la Beca para Estudiantes de Educación Media Superior, la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, las diversas Becas Elisa Acuña y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Además, la Beca Bienestar Benito Juárez para Educación Básica también puede beneficiar a adolescentes.

Al menos cuatro de estas becas están a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, y un programa es dirigido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

La Beca para Estudiantes de Educación Media Superior está dirigida a alumnas y alumnos de educación media superior pública, ya sea escolarizada o mixta, y tiene el objetivo de evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos.

Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez
La SEP coordina programas de becas para fomentar la conclusión de estudios en educación básica, media superior y superior (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

La beca consiste en un apoyo bimestral de 1,600 pesos durante los diez meses que dura el ciclo escolar, y podrá renovarse dos veces, es decir, por un total de 30 meses. La asignación del apoyo considera de forma prioritaria a los estudiantes de localidades indígenas, de alta marginación o de atención prioritaria, así como a los estudiantes de telebachilleratos y telebachilleratos comunitarios.

El registro a esta beca se realiza directamente en los planteles educativos a través de personal acreditado que realiza un padrón de solicitantes. Los estudiantes deben acercare al personal de control de su escuela, verificar que esté actualizado el estatus de su inscripción y solicitar su registro al programa. Para mayor información puede contactarse a la institución en el teléfono 800-500-5050 o en el correo electrónico atencion.mediasup@becasbenitojuarez.gob.mx.

La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro está dirigida a alumnas y alumnos en condición de pobreza o vulnerabilidad, residentes de zonas con altos índices de violencia, indígenas o afrodescendientes. Consta de 4,800 pesos bimestrales durante los diez meses que dura el ciclo escolar. En este caso, son beneficiadas de forma prioritaria los estudiantes de Universidades Interculturales, Escuelas Normales Indígenas, Escuelas Normales Interculturales, Escuelas Normales Rurales y Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Para registrarse es necesario ingresar al portal del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), y proporcionar CURP y correo electrónico.

Bienestar Benito Juárez (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez
Los apoyos económicos son entregados a través de tarjetas bancarias o en mesas de pago, según las condiciones de la localidad (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

Las Becas Elisa Acuña integran diversos apoyos a estudiantes de educación superior que en años previos operaba la SEP a través de la Coordinación Nacional de Becas. Están dirigidas a estudiantes de nivel superior y egresados recientes, con el objetivo de impulsar a quienes desean continuar su formación académica o profesional docente, hacer su servicio social, realizar estudios en el extranjero y concluir su proceso de titulación.

Las Becas Elisa Acuña comprenden las modalidades de Manutención, Excelencia, Servicios Social, Titulación, Prácticas Profesionales, Movilidad Nacional e Internacional, Capacitación y Atención de Contingencias. Las convocatorias de las diversas modalidades de beca pueden ser consultadas en el portal de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Otra alternativa de apoyos a personas de entre 18 y 29 años de edad es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que vincula a jóvenes que no estudian ni trabajan con empresas, negocios o instituciones donde puedan desarrollarse laboralmente por un año y adquirir así herramientas para su posterior ejercicio laboral. En este programa, los jóvenes reciben 3,748 pesos mensuales por un año y son beneficiarios de seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

A través del programa, se puede trabajar en áreas diversas como cultura, deporte, administración, salud, servicios, sector agropecuario, oficios, ciencia y tecnología. Para registrarse hay que acceder a la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro, completar un formulario de pre-registro y continuar posteriormente con la entrega de la documentación requerida.

Los jóvenes inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro reciben 3,748 pesos mensuales (Foto: Cuartoscuro)
Los jóvenes inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro reciben 3,748 pesos mensuales (Foto: Cuartoscuro)

Por el momento, el programa anunció que ha superado la meta de nuevo ingreso para este periodo. Sin embargo, continuará la asignación de apoyos, por lo que es necesario mantenerse al pendiente de cualquier novedad en el portal.

Finalmente, la Beca Bienestar Benito Juárez para Educación Básica está dirigida a familias en condición de pobreza con estudiantes menores de 15 años en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria pública. La beca consiste en 1,600 pesos bimestrales durante los diez meses de un ciclo escolar.

Para aspirar a la beca es necesario que la familia cumpla con el requisito principal de tener una niña, niño o adolescente inscrito en el ciclo escolar vigente. La familia deberá percibir un ingreso mensual por debajo de la Línea de Pobreza o habitar en alguna localidad prioritaria. Esta beca también puede ser asignada a las familias de adolescentes embarazadas que estudian educación básica.

Las solicitudes son recibidas por la Coordinación a través de los mecanismos de Atención Ciudadana, como son atención telefónica a través del número gratuito 800-500-5050 (de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas) y por el correo electrónico atencion@becasbenitojuarez.gob.mx.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Bienestar Azteca: cuáles son las nuevas recomendaciones para agilizar el registro desde tu celular y cobrar tu Beca Benito Juárez

Bienestar Azteca: estos son los pasos para registrarte y poder cobrar la Beca Benito Juárez

Becas para el Bienestar Benito Juárez: no hay fecha límite de registro, anuncian tras saturación de plataforma



Via: InfoBae – Bienestar Azteca: cuáles son y cómo acceder a todos los programas de apoyo a jóvenes del gobierno federal


Te puede interesar

Instalación de canaletas en Chicago: Mantén tu propiedad libre de inundaciones

La instalación de canaletas es una medida fundamental para mantener tu propiedad segura y protegida …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad