Cómo participó El Mochomo en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa


La última prueba, y la más evidente, es una llamada que fue interceptada por la DEA, donde se puede escuchar la conversación de dos hermanos de El Mochomo: en ella discuten sobre el ataque contra los 43 estudiantes (Foto: REUTERS/Henry Romero)
La última prueba, y la más evidente, es una llamada que fue interceptada por la DEA, donde se puede escuchar la conversación de dos hermanos de El Mochomo: en ella discuten sobre el ataque contra los 43 estudiantes (Foto: REUTERS/Henry Romero) (HENRY ROMERO/)

José Ángel Casarrubias Salgado, también conocido como El Mochomo, fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, la organización vinculada con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014.

Mario, El Sapo Guapo, Adán, El Jitomate, y Sidronio, El Chino, los tres hermanos de José Ángel, también han sido identificados como los líderes y fundadores de la organización criminal que nació del Cártel de los Beltrán Leyva. Los hermanos Casarrubias Salgado ganaron fortaleza gracias al amparo otorgado por el Cártel de Sinaloa.

El grupo criminal “Guerreros Unidos” se formó en el 2011 y opera en las entidades federativas mexicanas de Morelos, Guerrero, y el Estado de México. Entre las actividades delictivas a las que se dedican se encuentran homicidios, secuestros, trata de personas, prostitución, y narcotráfico, además de que los hermanos Casarrubias Salgado fueron piezas clave para su operación.

Según la causa penal 100/2014, Miguel Ángel, El Pozol, y su hermano Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, declararon ante las autoridades que los estudiantes fueron enterrados en una fosa de la comunidad Pueblo Viejo (Foto: EFE/Archivo)
Según la causa penal 100/2014, Miguel Ángel, El Pozol, y su hermano Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, declararon ante las autoridades que los estudiantes fueron enterrados en una fosa de la comunidad Pueblo Viejo (Foto: EFE/Archivo) (Mario Guzmán/)

De acuerdo con la FGR, el Mochomo está vinculado al caso Ayotzinapa. La última prueba, y la más evidente, es una llamada que fue interceptada por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), donde se puede escuchar la conversación de dos de sus hermanos: en ella discuten sobre el ataque contra los 43 estudiantes durante la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, afirmó que El Mochomo podría revelar información relevante que lleve al paradero de los alumnos de la normal de Ayotzinapa.

Por otro lado, según la causa penal 100/2014, Miguel Ángel, El Pozol, y su hermano Osvaldo Ríos Sánchez, El Gordo, declararon ante las autoridades que los estudiantes fueron enterrados en una fosa de la comunidad Pueblo Viejo, ubicada entre Iguala y Cocula, por órdenes de El Mochomo.

La causa penal declara que “el que dio la orden de que mataran a todas estas personas fue Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo”.

(Foto: Captura de pantalla)
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, señaló el pasado 30 de junio que El Mochomo fue capturado como una persona “de alta notoriedad” en el caso Ayotzinapa (Foto: Captura de pantalla)

El nombre de José Ángel Casarrubias Salgado acaparó los titulares el pasado 25 de junio después de que el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un mapa sobre el narcotráfico en el Estado de México y apuntó a El Mochomo como el líder del grupo Guerreros Unidos en la federativa.

En los últimos años, Guerreros Unidos ha sido debilitado, de acuerdo con la Sedena, por golpes en su configuración criminal. Además, el general Crescencio Sandoval informó que Casarrubias Salgado había sido detenido en la entidad mexiquense.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, señaló el pasado 30 de junio que El Mochomo fue capturado como una persona “de alta notoriedad” en el caso Ayotzinapa. Sin embargo, el presunto criminal fue liberado al día siguiente después de que un juez desestimó los señalamientos en su contra por la desaparición de los estudiantes.

El pariente de uno de los 43 estudiantes desaparecidos del Colegio Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos participa en una protesta para exigir la remoción del Director de Investigaciones Criminales, Tomás Zerón, fuera de la sede de la Oficina del Fiscal General (PGR) en la Ciudad de México, el 20 de mayo de 2016 (Foto: REUTERS/Henry Romero)
El pariente de uno de los 43 estudiantes desaparecidos del Colegio Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos participa en una protesta para exigir la remoción del Director de Investigaciones Criminales, Tomás Zerón, fuera de la sede de la Oficina del Fiscal General (PGR) en la Ciudad de México, el 20 de mayo de 2016 (Foto: REUTERS/Henry Romero) (Henry Romero/)

El abogado de Casarrubias Salgado argumentó en su momento que la aprehensión de su cliente, unos minutos después de ser liberado por un tecnicismo y que desató toda una polémica en el Poder Judicial por una supuesta llamada donde habrían intentado liberarlo con base en sobornos, es “ilegal, pues fue privado de la libertad, sin que se le mostrara una orden de aprehensión”.

La Fiscalía declaró que “en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México le decretaron auto de libertad negándole valor a pruebas que se presentaron y que fueron admitidas en 2014 y que eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas”.

El Mochomo se mantiene detenido de nuevo pero acusado por delincuencia organizado, no por su relación con el caso Ayotzinapa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juez ordenó liberar a “El Mochomo”, presunto participante en el caso Ayotzinapa, pero seguirá detenido

Caso Ayotzinapa: catearon la casa del ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán

Dos millones de dólares pagaron a funcionarios de juzgado de Toluca por libertad de “El Mochomo”



Via: InfoBae – Cómo participó El Mochomo en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa


Te puede interesar

El Papel de la Tecnología en la Mejora de los Deportes: Innovación para un Rendimiento Óptimo

La tecnología ha transformado radicalmente la forma en que se juegan y se disfrutan los …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad