Córdoba: un policía desmayó a trompadas a un joven durante un control


Las imágenes fueron tomadas por una cámara de seguridad de una casa ubicada en la avenida Ambrosio Olmos al 600 de la ciudad capital. Las difundió un joven que, manteniendo su identidad en reserva, le contó a El Doce que la agresión ocurrió el pasado miércoles 22 de julio y él fue testigo. “Con lo que pasó con el pibe (Blas Correas) que falleció, no puedo quedarme callado”, explicó sobre por qué decidió hacer pública la grabación recién ahora.

Según relató, previo a la golpiza del uniformado, “un señor borracho se bajó de un taxi sin pagar. Entonces, el taxista llamó a la Policía y vinieron dos móviles, que hicieron el procedimiento. Los policías dejan ir a este señor. Cuando se está yendo, aparecen dos pibes caminando por la avenida”.

Esos dos jóvenes fueron retenidos por los dos policías. “Los pusieron contra la pared y los revisaron. Fue de muy mala manera, tratándolos muy mal y tirándole cosas al suelo. No les encontraron nada a ninguno de los dos”, continuó su relato. “Y, cuando se estaban yendo, uno de los pibes enojado se da vuelta y dice algo así como ‘Yuta culiada’ (sic) o algo de estilo. Y fue lo que desencadenó esto”.

El video que circuló en redes dura solo 20 segundos. En las imágenes se observa primero a la víctima mirando hacia el grupo de al menos seis agentes que fueron apareciendo en escena. A continuación, uno de los policías se acercó a propinarle tres trompadas en el rostro con su puño izquierdo.

Por lo menos en lo que se aprecia en la filmación, en ningún momento el agredido intenta oponer resistencia. De hecho, tras los dos primeros golpes, levantó sus manos dejando caer un abrigo y se quedó inmóvil. Ante esa reacción, el uniformado volvió a darle una nueva trompada, esta vez en la mandíbula, que hizo que el joven cayera desplomado al suelo.

Instantes después se arrimó el resto de los oficiales, todos con tapabocas y uno con chaleco reflectivo, que participaban del operativo inicial y procedieron a esposarlo para detenerlo. Con ellos también llegó el amigo del joven, a quien no dejaron acercarse.

“Si sos detallista, podés ver cómo el pibe definitivamente se estaba yendo porque no le encontraron nada, y que el oficial lo golpea directamente, en vez de reducirlo”, dijo el testigo que difundió el video, que tras conocerse dejó otra vez a la Policía de Córdoba en el centro de críticas.


En medio de los cuestionamientos, el Ministerio de Seguridad cordobés removió la cúpula de la fuerza policial y designó a la comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti en reemplazó a Gustavo Piva para la Dirección General de Seguridad Capital. Se trata de la primera vez que una mujer ocupa este cargo en la institución.

Como parte del cambio de conducción, también fueron desplazados los subjefes Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, subdirectores de las Zonas Norte y Sur de la capital provincial. En su caso sus puestos serán ocupados por los comisario mayor Walter Luján y Víctor Di Stefano.

Fuente: Infobae


Te puede interesar

Relámpagos y viento caliente, el combustible de los incendios en California

En agosto, una serie de tormentas eléctricas inusuales en ese y otros estados del oeste …

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies