El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este viernes, día 61 de la Nueva Normalidad, que en México suman 46,688 decesos por coronavirus (COVID-19) y 424,637 casos confirmados acumulados.
Desde el Centro de Convenciones del estado de Puebla, señaló que se estima que existen 50,833 pacientes activos, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus SARS-CoV-2.
Además, hay 1,910 defunciones estimadas. Asimismo, se han contabilizado 469,629 casos negativos, 90,022 sospechosos y 278,618 pacientes recuperados.
A nivel nacional hay 31,023 camas de hospitalización general, de las cuales el 46% (14,229) están ocupadas y el 54% están disponibles (16,794). Los cuatro estados con menos camas disponibles son: Nuevo León, Nayarit, Tabasco y Coahuila.
Mientras que de las 10,401 camas con ventilador, para atender a personas con síntomas graves de COVID-19, el 38% (3,985) están ocupadas y el 62% (6,416) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Tabasco, Colima y Baja California.
La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Yucatán que asciende tres sitios, Coahuila que desciende una posición, Tabasco, Nuevo León, Jalisco y Puebla como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 63.3% de los casos activos del país.

Este 31 de julio, el subsecretario López-Gatell ahondará sobre el avance de la pandemia en el estado de Puebla, desde donde se está transmitiendo la conferencia esta tarde.
También estará presente el gobernador del estado, Miguel Ángel Barbosa Huerta, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y los titulares de las secretarías de Bienestar, de Educación y de Agricultura y Desarrollo Rural para hablar sobre la acción comunitaria que se llevará a cabo en la entidad poblana.
Semáforo de alerta
El subsecretario López-Gatell dio el nuevo panorama del semáforo de alerta epidemiológica que regirá en cada estado por los próximos 15 o 7 días.
Pese a que muchas entidades comienzan a tener una mayor actividad, las personas que padecen enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años; deben hacer resguardo familiar en casa.
Información en progreso…
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Cómo donar sangre por Facebook
CDMX seguirá en “semáforo naranja con alerta” la próxima semana: Claudia Sheinbaum
Via: InfoBae – Coronavirus en México: van 46,688 muertos y 424,637 contagios