EEUU anunció sanciones contra el dictador sirio Bashar Al Assad y su entorno


Bashar al Assad, el dictador sirio que logra mantenerse en el poder (AFP)
Bashar al Assad, el dictador sirio que logra mantenerse en el poder (AFP)

La administración Trump está aumentando la presión sobre el presidente sirio Bashar al Assad y su círculo íntimo con una serie de nuevas sanciones económicas y de viaje por abusos contra los derechos humanos.

El Departamento de Estado dijo que 39 individuos sirios, incluidos Al Assad y su esposa, habían sido designados para las nuevas sanciones. Otros incluyen miembros de la familia Assad, altos líderes militares y ejecutivos de negocios.

“Anticipamos muchas más sanciones y no nos detendremos hasta que Assad y su régimen detengan su guerra innecesaria y brutal contra el pueblo sirio”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

Llamó a las sanciones “el comienzo de lo que será una campaña sostenida de presión económica y política para negar los ingresos del régimen de Assad y el apoyo que utiliza para librar una guerra y cometer atrocidades masivas contra el pueblo sirio”.

Las sanciones son el resultado de una legislación conocida como la Ley César de Protección de los Civiles de Siria, que lleva el nombre del seudónimo de un policía sirio que entregó fotografías de miles de víctimas de tortura por parte del gobierno de Assad.

“Cualquiera que haga negocios con el régimen de Assad, sin importar en qué parte del mundo se encuentre, está potencialmente expuesto a restricciones de viaje y sanciones financieras”, agregó Pompeo.

Muchos de los que están en la lista ya están sujetos a las sanciones de Estados Unidos, pero las sanciones anunciadas el miércoles también se dirigirán a los no sirios que hacen negocios con ellos.

La esposa de Assad, Asma, no había sido afectada anteriormente, pero fue golpeada por convertirse en lo que el Departamento de Estado dijo que es “uno de los especuladores de guerra más notorios de Siria”.

Asma Assad junto al dictador Bashar al  Assad (AP)
Asma Assad junto al dictador Bashar al Assad (AP)

En su declaración, Pompeo acusó a Asma al Assad, con el apoyo de su esposo y su familia, “se ha convertido en una de las personas que más ganan con la guerra en Siria”.

Además de los abusos contra los derechos, los afectados también fueron golpeados por obstruir una resolución política pacífica al largo conflicto sirio.

El anuncio del miércoles era ampliamente esperado. Antes que la medida se oficializara, la moneda Siria se devaluó en un 44%. Siria anunció un nuevo tipo de cambio oficial para la libra en medio del caos en el mercado solo unas horas antes de que las sanciones entraran en vigencia.

No es la única mala noticia que recibió el régimen en la jornada de hoy. Este miércoles, la justicia francesa condenó a Rifaat al Assad, tío de Bashar a cuatro años de cárcel por blanqueo de dinero, gracias al que se constituyó un importante patrimonio en Francia, pero también en España, el Reino Unido, Gibraltar y otros países.

Los jueces consideraron a Rifaat al Asad, que tiene ahora 83 años y no acudió al juicio en diciembre alegando razones de salud, culpable en particular de los delitos de blanqueo en banda organizada y malversación de fondos sirios en un periodo que va de 1996 a 2016.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los problemas de Irán en Siria después de la muerte del general Qassem Soleimani



Via: InfoBae – EEUU anunció sanciones contra el dictador sirio Bashar Al Assad y su entorno


Te puede interesar

Carga Virtual: todo lo que necesitas saber para recargar tu celular de forma rápida y segura

No hay sensación más frustrante que querer realizar un llamado más aún si este es …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad