El gobierno decretó el Cupo Laboral trans en el Estado


El gobierno estableció que el 1 por ciento del cupo laboral en el Estado deberá ser ocupado por transexuales, travestis y tránsgeneros.

El gobierno nacional estableció por decreto el cupo laboral en el Estado para transexuales, travestis y tránsgeneros. Una medida que busca acortar las desigualdades de género y fomentar el derecho al acceso al trabajo de personas históricamente excluidas.

La medida apunta a reservar una proporción “no inferior al uno por ciento” en el sector público nacional para aquellas personas travestis, transexuales y transgénero “que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias, y en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes”.

El decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial lleva la firma de la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta y el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.

El Decreto puntualiza hacer “efectiva inclusión” de este grupo y apunta a “respetar y garantizar que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

“El Estado Nacional, como garante de los derechos humanos, asumió el compromiso de propender a la eliminación de prácticas discriminatorias de cualquier naturaleza que entrañen la violación de derechos”, se lee en el DNU.

Para que funcione, la medida ordena que se establezcan “reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por personas travestis, transexuales o transgéneros” y agrega que “en ningún caso debe implicar el cese de las relaciones laborales existentes”.

Además, el Decreto especifica que el derecho contará para las personas que hayan o no cambiado su sexo o nombre a partir de la posibilidad de hacerlo en su DNI

Cupo Laboral Trans

Se establece además que, “a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia” en el cupo laboral, y se permitirá su ingreso con la “condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos”.

Por último, desde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad se fomentarán capacitaciones para las autoridades de las diferentes áreas en donde podrían ser incluidos el grupo al cual apunta la medida. Para que las normas laborales se realicen “en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas”.


Te puede interesar

Hermetismo, egos, presiones y el enojo de Cristina, detrás del voto de la Corte

Highton firmó un proyecto de voto de Lorenzetti, Rosatti y Maqueda. Mientras que Rosenkrantz suscribió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies