Los líderes tecnológicos más importantes del mundo testificaron ante el Congreso para defender su modelo de negocios


Los CEO de grandes firmas tecnológicas, antes la audiencia virtual ante un panel del Congreso de Estados Unidos , en Capitolio,  Washington, 29 de julio de  2020. Mandel Ngan/Pool via REUTERS
Los CEO de grandes firmas tecnológicas, antes la audiencia virtual ante un panel del Congreso de Estados Unidos , en Capitolio, Washington, 29 de julio de 2020. Mandel Ngan/Pool via REUTERS (POOL/)

Los congresistas estadounidenses interrogaron este miércoles a los directivos de las gigantes tecnológicas, una industria que hasta ahora ha escapado en gran medida del control de las autoridades del país y que es uno de los temas de campaña a menos de 100 días de las elecciones.

La comisión judicial ha investigado durante el último año posibles abusos de posición dominante por parte de Google, Amazon, Facebook y Apple (también conocidas como GAFA), los efectos sobre los consumidores (usuarios) y la pertinencia de las leyes antimonopolio existentes y su aplicación.

Sundar Pichai (Alphabet, empresa matriz de Google), Tim Cook (Apple), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jeff Bezos (Amazon) comparecieron por videoconferencia debido a la coyuntura del coronavirus.

This combination of 2019-2020 photos shows Amazon CEO Jeff Bezos, Apple CEO Tim Cook, Google CEO Sundar Pichai and Facebook CEO Mark Zuckerberg. On Wednesday, July 29, 2020, the four Big Tech leaders will answer for their companies’ practices before Congress at a hearing by the House Judiciary subcommittee on antitrust.  (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, Evan Vucci, Jeff Chiu, Jens Meyer)
This combination of 2019-2020 photos shows Amazon CEO Jeff Bezos, Apple CEO Tim Cook, Google CEO Sundar Pichai and Facebook CEO Mark Zuckerberg. On Wednesday, July 29, 2020, the four Big Tech leaders will answer for their companies’ practices before Congress at a hearing by the House Judiciary subcommittee on antitrust.  (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, Evan Vucci, Jeff Chiu, Jens Meyer) (Pablo Martinez Monsivais/)

Los críticos de estas empresas rápidamente han vinculado esta audiencia con la famosa declaración realizada en 1994 por los ejecutivos de las principales tabacaleras, quienes afirmaron enfáticamente bajo juramento que los cigarrillos no eran adictivos, una postura que luego los hundió en la infamia por los documentos que demostraron que las compañías sabían de sus efectos y los utilizaban para sus campañas.

Estas audiencias sirven esencialmente a los miembros del Congreso para designar a los culpables y hacer discursos para su circunscripción”, opina Douglas Melamed, profesor de derecho en la Universidad de Stanford, “pero esta vez podría ser diferente”.

-- AFP PICTURES OF THE YEAR 2018 --

Facebook CEO Mark Zuckerberg arrives to testify before a joint hearing of the US Senate Commerce, Science and Transportation Committee and Senate Judiciary Committee on Capitol Hill, April 10, 2018 in Washington, DC. (Photo by JIM WATSON / AFP)
— AFP PICTURES OF THE YEAR 2018 —

Facebook CEO Mark Zuckerberg arrives to testify before a joint hearing of the US Senate Commerce, Science and Transportation Committee and Senate Judiciary Committee on Capitol Hill, April 10, 2018 in Washington, DC. (Photo by JIM WATSON / AFP) (JIM WATSON/)

Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU, la agencia de Defensa al consumidor y varios estados también han lanzado investigaciones sobre las GAFA.

A ambos lados del espectro político aumenta la presión contra la omnipotencia política y económica de las plataformas digitales, que la pandemia de Covid-19 ha hecho más esenciales que nunca en la vida cotidiana. Y más ricas, también. Entre marzo y junio, los multimillonarios Bezos y Zuckerberg acumularon respectivamente 43.700 y 32.000 millones de dólares adicionales, según un estudio realizado por un centro de expertos estadounidense que aboga por la justicia fiscal.

Lejano oeste

Más allá del atractivo elenco, algunos analistas se preguntan si es buena idea meter compañías tan diferentes en el mismo paquete. “Espero una audiencia muy teatral más que resultados concretos”, dice Carolina Milanesi, de Creative Strategies. “Las empresas se darán cuenta de que les conviene hacer algunas concesiones para evitar controles más estrictos”.

Apple y Amazon están acusadas de ser juez y parte en sus plataformas, una por su tienda de aplicaciones y la otra por vivir del comercio electrónico. “Es como si yo tuviera una tienda en un centro comercial y el dueño del centro comercial instalara una tienda frente a la mía para vender los mismos productos que yo, a precios más bajos”, dice Mike Massey, propietario de una marca de equipamiento deportivo de Nueva Orleans, durante una conferencia de prensa organizada por Athena, un grupo de asociaciones anti-Amazon.

FILE PHOTO: The logos of Amazon, Apple, Facebook and Google are seen in a combination photo from Reuters files.    REUTERS/File Photos/File Photo
FILE PHOTO: The logos of Amazon, Apple, Facebook and Google are seen in a combination photo from Reuters files. REUTERS/File Photos/File Photo (REUTERS FILE PHOTO/)

Google y Facebook capturan la mayor parte de los ingresos globales de publicidad digital. Las interacciones de los usuarios con sus servicios “gratuitos” y ampliamente dominantes les permiten crear perfiles de consumidores y vender espacios publicitarios muy específicos a gran escala.

Pero las GAFA también tienen cosas en común. Nacidas en el Lejano Oeste estadounidense, han ido abarcando mucho más de sus negocios principales, desde la nube hasta el entretenimiento, con nuevos proyectos y adquisiciones. Sobre todo, son maestras en el arte de recopilar y utilizar datos personales, el motor de la economía digital. Difícil para otros actores competir en estas condiciones.

No hay “solución milagrosa”

Pero “si los datos se obtuvieron legalmente para construir mejores productos, se considera un signo de efectividad”, señala Douglas Melamed.

Los congresistas deben, por tanto, determinar si las cuatro gigantes tienen una posición dominante gracias a prácticas ilegales que tienen entre sus objetivos aniquilar toda competencia.

A diferencia de las autoridades europeas, Estados Unidos ha sido bastante cauteloso con este asunto. “Nuestras leyes son menos propicias a la aplicación de sanciones, y existe esta fe en general en la capacidad de los mercados para regularse”, comenta Harry First, profesor de derecho en la Universidad de Nueva York. “Los reguladores son prudentes porque no les gusta perder en los tribunales”, agregó First, ex director del departamento antimonopolio de la Oficina del fiscal de Nueva York.

La ley estadounidense, tal como se ha aplicado en los últimos años, exige para autorizar medidas contra las empresas que sus actuaciones claramente perjudiquen a los consumidores, por ejemplo llevando a un aumento de los precios.

De ahí la segunda pregunta formulada, implícitamente, a la comisión judicial: ¿deberían promulgarse nuevas leyes?

Incluso en el caso de una respuesta positiva, probablemente será necesario esperar al próximo Congreso, después de las elecciones de noviembre. La nueva legislación “probablemente tendría una mejor oportunidad de resolver el problema, pero llevará tiempo interpretarla”, subraya First. “No hay una solución milagrosa”.

(Con información de AFP)

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Via: InfoBae – Los líderes tecnológicos más importantes del mundo testificaron ante el Congreso para defender su modelo de negocios


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