Mala calidad del aire provocó en CDMX 11,000 muertes y costos por más de USD 5,500 millones: Greenpeace


(Foto: Cuartoscuro)
Los costos humanos no son los únicos que provoca la contaminación del aire (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México sufrió un duro impacto en vidas humanas y en lo económico en los primeros seis meses de 2020 debido a la contaminación del aire, ya que, de acuerdo con la organización no gubernamental Greenpeace, la capital del país sufrió 11,000 muertes prematuras y costos de unos USD 5,500 millones.

De acuerdo con una herramienta que utiliza los datos sobre calidad del aire en tiempo real para rastrear el costo de la contaminación del aire, la CDMX se colocó en el quinto sitio de las ciudades más contaminadas dentro de las 28 urbes incluidas en la evaluación.

La evaluación de Greenpeace muestra que México tuvo mayores costos económicos y también vidas humanas que ciudades latinoamericanas con una población similar, como es Sao Paulo, cuyo estimado de fallecimientos prematuros fueron unos 7,300 y hasta USD 3,500 millones.

(Foto: GreenPeace)
México sufrió mayores pérdidas que la brasileña Sao Paulo, con una población parecida (Foto: GreenPeace)

“Las cifras evidencian que el trabajo para mejorar la calidad del aire en la ciudad debe fortalecerse para aminorar las emisiones en sectores industriales y del transporte mediante una mayor inversión pública y regulaciones más estrictas”, señaló Carlos Samayoa, especialista de Ciudades Sustentables en Greenpeace México.

De acuerdo con el experto, la capital mexicana “representa un reto muy grande si se considera que se trata de una zona metropolitana que requiere un nivel de coordinación y cooperación muy fuerte entre las autoridades de las entidades que la integran, la cual hasta el momento ha sido muy baja, imposibilitando así avanzar de manera más ágil en la solución de este problema”, detalló.

El análisis indicó que hay pruebas sólidas de que la exposición a la contaminación del aire a largo plazo aumenta el riesgo de infecciones graves y muerte por COVID-19. La Ciudad de México ha sido la entidad más afectada hasta ahora en el país.

Ciudad de México estrenó filtros sanitarios para entrar al centro histórico que generó largas filas
La CDMX es la entidad más afectada hasta ahora en el país por la pandemia de coronavirus (Foto: Henry Romero/ Reuters) (HENRY ROMERO/)

“La exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con enfermedades como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades pulmonares crónicas. Los pacientes con estas afecciones tienen un mayor riesgo de hospitalización con COVID-19″, recordaron.

Algunas ciudades, como Manila, Beijing y muchas ciudades de Europa, vieron una mejora temporal en la calidad del aire debido a la reducción de la actividad humana durante las restricciones de cuarentena. Sin embargo, como resultado de la continua dependencia de los combustibles fósiles, estas ganancias se invirtieron a medida que disminuyeron los bloqueos.

Sin embargo, en la capital mexicana, la calidad de aire se mantuvo entre mala y regular, llegando por momentos a la contingencia ambiental a principios de año. “En otras ciudades, incluida Yakarta, la calidad general del aire no mejoró durante el período de cierre, destacando la necesidad urgente de un cambio más fundamental hacia las energías renovables y el transporte limpio”, dijeron.

La mala calidad de aire se ha ligado a mayores problemas con el COVID-19 (Foto: Cristanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)
La mala calidad de aire se ha ligado a mayores problemas con el COVID-19 (Foto: Cristanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)

A medida que los gobiernos buscan emitir rescates y estimular la economía durante la pandemia, Greenpeace insta a que inviertan en energía renovable y transporte limpio

Y es que la contaminación del aire afectó a todas las ciudades analizadas sin excepción, siendo Delhi, India, la que perdió unas 24,000 vidas relacionadas con esta situación a pesar de que estuvo durante la mayor parte del primer semestre de 2020 en “estricta cuarentena”.

“Cuando se trata de la contaminación del aire, no podemos permitirnos un retorno a la normalidad”, sentenció Minwoo Son, activista mundial de la contaminación del aire de Greenpeace. “Los gobiernos deben garantizar que los rescates financieros y los paquetes económicos de recuperación de COVID-19 se dirijan a la industria sostenible y al transporte público impulsado por energía limpia, y no a contaminar el carbón y el petróleo”, completó.

Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha comenzado este año un proceso para impedir la entrada de empresas de energías limpias en el mercado eléctrico del país, para fortalecer a las empresas productivas del estado Pemex (Petróleos Mexicanos) y CFE (Comisión Federal de Electricidad), en un movimiento que ha sido evitado hasta ahora por juzgados e incluso por la Suprema Corte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

La contaminación ambiental persiste en la Ciudad de México a pesar de cuarentena por coronavirus

Greenpeace logró suspensión definitiva contra política energética de la Sener que frena energías renovables

El Valle de México recibe el 2020 con aire de mala calidad

PM2.5: cómo afectan a la salud las partículas que provocaron la contingencia ambiental en CDMX



Via: InfoBae – Mala calidad del aire provocó en CDMX 11,000 muertes y costos por más de USD 5,500 millones: Greenpeace


Te puede interesar

Instalación de canaletas en Chicago: Mantén tu propiedad libre de inundaciones

La instalación de canaletas es una medida fundamental para mantener tu propiedad segura y protegida …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad