Mercados: los ADR caen hasta 8% y ceden los bonos después del duro comunicado de acreedores


El 2020 es un año financiero que se caracteriza por la amplia volatilidad. (Reuters)
El 2020 es un año financiero que se caracteriza por la amplia volatilidad. (Reuters) (JUARAWEE KITTISILPA/)

Las acciones y los bonos globales operan con clara tendencia bajista esta tarde, luego de un crítico comunicado emitido por grupos de acreedores de deuda en moneda extranjera, lo que hizo suponer mayores dificultades para alcanzar un acuerdo por el canje, con fecha límite para el 24 de julio.

Los grupos Ad Hoc y Exchange Bondholder Group, que están negociando una reestructuración de sus tenencias con el Gobierno argentino, señalaron mediante un comunicado que “no ha habido un compromiso importante con las autoridades desde el 17 de junio”.

En ese marco, los ADR argentinos ceden hasta 8% en dólares, con Edenor a la cabeza, mientras que los bonos en dólares que se operan en el exterior restan un 1% en promedio.

Los activos argentinos destacan por las bajas en el cierre de un segundo trimestre del año en el que se observaron marcadas recuperaciones de las valuaciones bursátiles, afectadas entre febrero y marzo por el impacto económico de las medidas para contener el avance del coronavirus.

Las acciones norteamericanas apenas variaban, con un índice Dow Jones de Industriales cerca de los 25.600 puntos, con un alza acumulada de 16% desde el cierre de marzo pasado.

Los bonos argentinos de referencia en dólar también transitaron en el trimestre un período de recuperación, en sus cotizaciones más altas desde el 10 de marzo, con un riesgo país que se mantiene en torno a los 2.500 puntos, después de haber cerrado a 4.362 unidades el pasado 23 de marzo.

En cuanto a las acciones, los ADR argentinos acumularon entre abril y junio una mejora promedio de 37% en dólares, según sus precios en las bolsas de Nueva York.

En ese aspecto hay que destacar que el 18 de marzo de este año el panel de acciones líderes S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) tocó un piso en dólares de 244 puntos, después de haber superado los 1.600 puntos entre enero y febrero de 2018.

Como consecuencia de la recesión doméstica y el arrastre bajista por la propagación global del COVID-19, el Merval en dólares alcanzó en marzo su valor más bajo desde el 2 de septiembre de 2003, casi 17 años atrás, cuando la economía argentina se recuperaba de la mayor crisis de su historia.

Los mercados europeos avanzaban tras un flojo inicio, extendiendo el optimismo de la sesión asiática, mientras que los precios del crudo declinaban en un momento en que los inversores buscan señales de recuperación económica en la segunda mitad de 2020.

Las acciones mundiales perdieron en promedio cerca de un 8% en lo que va de año, con un desplome del 35% entre el 20 de febrero y el 23 de marzo, en la liquidación más destructiva desde la Gran Depresión. No obstante, el índice global ha mejorado un 17,5% este trimestre, en camino a su mayor ganancia desde el segundo trimestre de 2009.

En el transcurso de 2020 las acciones globales ceden un 8%, mientras que los ADR argentinos mantienen una baja de 30%

El panel Merval aún cede un 30% en dólares desde el arranque de 2020, y un 3% en pesos, mientras que los bonos en dólares todavía mantienen una baja promedio de 18% en el año, muy sujetos al eventual éxito del canje de deuda.

Cuando la Argentina se encuentra atravesando el pico de contagios, el aumento de casos de COVID-19 en el mundo sigue mostrando señales de una mortal segunda ola de la pandemia, pero los mercados esperan aún una recuperación económica ante el alivio de las restricciones.

“Los mercados de activos están mirando más allá de las estadísticas del COVID”, comentó a Reuters Neil Jones, de Mizuho Bank. “Hay algunas expectativas de confinamiento y luego, más adelante, de algún tipo de medida para combatir el virus”.

El presidente de la Reserva Federal del los EEUU, Jerome Powell, afirmó el lunes que el panorama de la mayor economía mundial es “extraordinariamente incierto”.

Los precios del petróleo crudo, en tanto, perdían en torno al 1,5%, ya que los operadores tomaban beneficios tras las fuertes ganancias de la víspera y por anuncios de progreso en las conversaciones de la petrolera estatal libia para reanudar las exportaciones, lo que podría aumentar la oferta.

SEGUÍ LEYENDO:

Dólar hoy: el blue baja fuerte a $126, tras el reciente desplome de las paridades bursátiles

Duro comunicado de los bonistas más importantes, que manifestaron su preocupación por la falta de una interacción seria con el Gobierno

Cuatro fondos aceptaron la última oferta, pero continúa la tensión con Blackrock y sus aliados que se quejaron de la falta de compromiso del Gobierno

La jugada del Gobierno contra uno de los bonistas más duros para atenuar su poder en la negociación de la deuda

Los grupos de bonistas ahora apuntan con dureza contra UBS por la deuda y dicen que su representación es marginal



Via: InfoBae – Mercados: los ADR caen hasta 8% y ceden los bonos después del duro comunicado de acreedores


Te puede interesar

Instalación de canaletas en Chicago: Mantén tu propiedad libre de inundaciones

La instalación de canaletas es una medida fundamental para mantener tu propiedad segura y protegida …

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad