Veinte minutos después de lo previsto, esta mañana se reanudó el juicio por la ruta del dinero K con el alegato de los abogados de la Oficina Anticorrupción (OA). El proceso se reanudó por zoom, con la mayoría de los abogados defensores presentes, aunque también puede verse por Youtube. Al comienzo de la audiencia, el presidente del TOF 4, Néstor Costabel, informó que Lázaro Báez y su hijo Martín se negaron a ser trasladados dentro de la cárcel de Ezeiza para asistir a la audiencia a distancia.
El juicio se había suspendido el 11 de marzo y su reinicio fue demorado al menos tres veces por fallas técnicas. En un principio se iba a reanudar el 24 de junio; luego el 1 de julio, y por último se intentó que sea el pasado miércoles 8, sin embargo nunca se superaron los problemas. Finalmente se optó por la plataforma zoom.
La audiencia estaba prevista para las 9.30. A partir de ese momento, fueron apareciendo desde sus casas los abogados y algunos de los imputados. En ese contexto de cierta informalidad, uno de los abogados decidió seguir la audiencia desde una hamaca. Hasta los jueces del TOF 4 participaron a distancia. El único de los abogados defensores que no estaba presente a esa hora era José Manuel Ubeira, que representa a Federico Elaskar y tuvo que ser reemplazado por otro colega.
Los primeros minutos de la audiencia transcurrieron con ajustes técnicos y algunas aclaraciones previas de los abogados. El abogado Alejandro Baldini, que defiende a Leandro y Melina Báez, aclaró que sus defendidos estaban siguiendo la audiencia desde Río Gallegos, donde la señal podría sufrir interrupciones.
Recién pasadas las 10 de la mañana, los abogados de la OA retomaron el alegato, que continuará en la audiencia de este jueves.
A partir de la semana próxima, las audiencias se llevarán a cabo los días miércoles y jueves a las 9.30.
La semana pasada, la Sala IV de la Cámara de Casación le había ordenado al TOF 4 que reanude el juicio y celebre por lo menos tres audiencias semanales hasta concluir el debate. La resolución cayó muy mal. En respuesta, el tribunal manifestó su “total discrepancia con la exigencia dispuesta” y dijo que el pedido “produce estupor”.
El tribunal también se quejó por “la carencia de recursos (…) que no encontró una solución en los órganos que ejercen superintendencia”. Y le recordó a Casación que de los tres jueces que llevan adelante este juicio, solo uno es titular del TOF 4.
Via: InfoBae – Se reinició el juicio de la ruta del dinero K: Lázaro Báez se negó a presenciar la audiencia desde Ezeiza